El efecto generado por la inadecuada gestión de los gases utilizados en los sistemas de aire acondicionado de los vehículos es el deterioro de la capa de ozono.

La historia de la ingeniería mecánica ha tenido grandes héroes como Karl Benz y Gottlieb Daimler, diseñadores del motor de combustión interna, o los italianos Nicola Romeo, Battista ‘Pinin’ Farina y Dante Giacosa, pioneros de los conceptos de eficiencia y aerodinámica; o grandes ‘villanos’ como el ingeniero estadounidense Thomas Midgley Jr., precursor del tetraetilo de plomo (como aditivo antidetonante de la gasolina y fuerte cancerígeno) y de los clorofuorocarbonos (como agente refrigerante para los aires acondicionados y gran aportante del daño a la capa de ozono).

Tanto es así que J. R. McNeill, historiador especializado en el medio ambiente, dijo alguna vez que Midgley “tuvo más impacto en la atmósfera que cualquier otro organismo en la historia del planeta Tierra1.”

Con las sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) sucede que “al poseer cloro, reaccionan con la molécula del ozono produciendo una consecuencia fotoquímica en cadena, la cual acaba por romper la molécula de ozono. Este daño generado en buena medida por los CFC y los HCFC se debe a las malas prácticas ejecutadas por técnicos y profesionales quienes durante años e incluso actualmente liberan los gases refrigerantes a la atmósfera porque no saben qué hacer con él2”.

El aire acondicionado es un elemento fundamental en la industria del automóvil tanto para el confort y como para la seguridad de los vehículos. Debido a esto, la industria ha desarrollado diferentes alternativas para la Recuperación, Reciclaje y Regeneración del gas refrigerante.

Conceptos varios: la Triple R

Todas las personas que ejercen alguna actividad en la industria HVAC&R (Heating, ventilation and air conditioning & Refrigeration -en inglés, calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración) tienen la obligación de proteger el medio ambiente de las emisiones de gases que contienen cloro. A continuación, definimos conceptos primordiales en la adecuada disposición de estos gases.

Recuperar: significa remover el gas refrigerante, en cualquier condición, de un sistema y almacenarlo en un contenedor externo, sin analizarlo ni procesarlo.

Reciclar: es limpiar el gas refrigerante para volverlo a utilizar, retirándole el aceite o haciéndolo pasar por múltiples dispositivos, como filtros deshidratadores, que reducen la humedad, la acidez y la presencia de sólidos. Este término usualmente se aplica a los procedimientos que se pueden implementar en sitio o en el taller de servicio.

Regenerar (reclaim): es el reproceso del gas refrigerante hasta que alcance las especificaciones de un gas nuevo. Este proceso utiliza destilación. Se requiere de un análisis químico del gas para determinar que haya alcanzado las especificaciones. Regenerar implica el uso de procesos y procedimientos que solamente se pueden ejecutar en un equipo reprocesador o en la planta del fabricante.

Consideraciones de la definición de regenerar (reclaim)

El análisis químico es un procedimiento clave al regenerar el gas. La frase “especificaciones de un gas nuevo”, significa practicar un análisis químico para asegurar que se alcanzaron las características de pureza según el Estándar 700 de ARI (Instituto Estadounidense de Aire Acondicionado y Refrigeración.). A pesar de haber alcanzado los niveles de pureza, después de haber reprocesado el gas, puede decirse que el refrigerante NO se regeneró, a menos que se le haya practicado el análisis químico.

Recuperación y destrucción

Cuando un refrigerante recuperado de equipos de refrigeración y aire acondicionado se encuentra contaminado o mezclado con otros refrigerantes, no es factible su reciclaje o regeneración y, por lo tanto, no se puede volver a utilizar. La mejor opción para un refrigerante contaminado o mezclado es enviarlo a un proceso para su disposición final y destrucción.

Metodología para recuperar gases

pv2
Ciclo de recuperación del gas refrigerante

La recuperación del gas refrigerante es la fase inicial para reparar o darle servicio a un equipo de aire acondicionado. Esto significa transferir el gas refrigerante desde el sistema de refrigeración hasta un cilindro recuperador. Cuando el refrigerante recuperado no está contaminado (por la quemadura de un compresor hermético o semihermético, u otra causa), se puede cargar nuevamente al sistema, una vez concluida la reparación del mismo. Si el gas recuperado presenta impurezas, antes de recargarlo al sistema debe pasar por un proceso de reciclado en sitio.

Tecnologías de reciclaje

pv1
Esquema de un sistema de aire acondicionado

El reciclaje siempre ha sido parte de las prácticas de servicio en refrigeración. Los diversos métodos varían del bombeo del refrigerante hacia un recipiente, con mínima pérdida, hasta la limpieza del refrigerante quemado mediante filtros secadores.

Cuando sea necesario realizar reparaciones o revisiones al sistema de aire acondicionado del automóvil debe hacerse con expertos que realicen todo el proceso de manera adecuada para NO contribuir con el deterioro de la capa de ozono, que es la que permite que la radiación solar pueda ser evacuada de la atmosfera.

Disposición final

En caso que definitivamente el gas refrigerante no pueda ser reutilizado, por ningún motivo debe ser liberado a la atmósfera. Por el contrario, se debe almacenar en recipientes hechos para este fin y a través de diferentes procesos, la disposición final. Uno de los métodos más usados y efectivos es el de arco de plasma de argón.

El sistema de arco plasma de argón es una tecnología comercializada y patentada por Plascon SRL Plasma Limited, conjuntamente con la organización de investigación científica e industrial de la Commonwealth (CSIRO).

El gas por tratar, en este caso el CFC, es inyectado junto con gas argón a un tubo refractado, denominado antorcha, donde se induce un arco eléctrico de alto voltaje. El argón tiene la propiedad de conducir energía eléctrica por lo que durante dicha descarga se mantiene una atmósfera de alta temperatura cuyos rangos pueden variar entre 2.500 a 10.000°C dependiendo la aplicación.

La eficiencia de destrucción de esta técnica es mayor al 99,998% y está reconocida internacionalmente como una tecnología de punta para la destrucción de sustancias tóxicas o contaminantes.

En caso que definitivamente el gas refrigerante no pueda ser reutilizado, por ningún motivo debe ser liberado a la atmósfera.

El sistema de arco plasma de argón presenta las mayores ventajas técnicas y ambientales ya que ha demostrado una alta tasa de destrucción de CFC y una muy baja emisión de gases contaminantes, en una escala comercial por varios años. Además, las condiciones de operación dan lugar a un proceso muy compacto. Es un sistema móvil y puede ser utilizado para otros residuos de naturaleza similar como los Bifenilos Policlorados (aislantes para equipos eléctricos).

Sin embargo, los CFC recuperados pueden requerir pretratamiento para la remoción de aceites antes de su destrucción. En el proceso actual, las sales formadas por la neutralización de los gases ácidos son emitidas como efluente líquido al ambiente.

Referencias de consulta:

1. McNeill, J.R. Something New Under the Sun: An Environmental History of the Twentieth-Century World (2001) New York: Norton, xxvi, 421 pp.

2. www.mundohvacr.com.mx/mundo/author/editorial/

www.gildardoyanez.com/refrigerantes/destruccion-de-refrigerantes/

Artículo anteriorLatinNcap no es comparable con EuroNcap
Artículo siguienteCon la gama de vehículos más joven del país, Renault participa en el XV Salón Internacional del Automóvil

5 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes

    Escribo desde Costa Rica trabajo para la empresa Wastech y necesitamos una máquina para tratar los gases refrigerantes por favor me regalan más información del costo y demás detalles.

  2. Buenas tardes, que empresas en Bogotá o sus alrededores tienen este tipo de tecnología y procesan estos gases refrigerantes?, Gracias.

    • Buen día, nosotros trabajamos con empresas que EXTRAEN Y RECICLAN los gases de los equipos de AC, en ese sentido se extraen del sistema del vehículo y se confinan en tanques especiales para trasportar gases, estos se entregan a empresas que los utilizan para cargar nuevamente equipos de AC o neveras. Hoy los disponemos como residuo peligroso pero es mas por nuestro proceso.

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí