El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el Decreto 813 de 2017, que adopta el nuevo “Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026”, en el cual se busca reducir a cero el número de víctimas fatales y heridos graves en el tránsito en la ciudad.

El Decreto contiene a su vez el Plan de Seguridad Vial del Motociclista, el primero en el país. Gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de América latina (CAF) y la participación de grupos de motociclistas, academia, fabricantes de motos, entidades nacionales y distritales, Policía de Tránsito de Bogotá, comerciantes, centros de enseñanza automovilística, aseguradoras entre otros, este plan busca reducir la participación de motociclistas en siniestros graves.

Bogotá se suma así a un exclusivo grupo de ciudades en el mundo que han adoptado oficialmente la Visión Cero como política pública y se consolida como líder en el país y la región en priorizar la seguridad vial.

El Plan se planteó a 10 años para que sea la hoja de ruta para los gobiernos venideros. “El objetivo principal es reducir en este periodo de tiempo el número total de fallecidos y heridos en un 35%” indicó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Seguridad Movilidad. Para lograr este objetivo el Plan se basa en los siguientes ejes:

  • Institucionalidad y gestión de la seguridad vial
  • Actores de la vía, comunicación y cultura vial
  • Víctimas
  • Infraestructura segura
  • Controles para la seguridad vial, tecnología y vehículos.

La construcción de este Plan contó con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial a través del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) así como con la participación de la ciudadanía, asociaciones de vecinos, colectivos de usuarios, académicos, y expertos internacionales.

 

Fuente Secretaría de Movilidad Bogotá.

Artículo anteriorChaleco airbag para motociclistas, con sello colombiano
Artículo siguienteComparendos, patios y grúas incrementan sus tarifas

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí