El compromiso social se logra implementando y manteniendo buenas prácticas enfocadas en el manejo ambiental, la seguridad y salud de los trabajadores.

El ente certificador S.G.S. entregó formalmente a Cesvi Colombia, el pasado 8 de junio de 2017, la certificación en normas de Seguridad y Salud en el trabajo (OHSAS 18001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Calidad (ISO 9001).

Tales normas son requeridas y aceptadas por los clientes, proveedores, contratistas y demás partes interesadas y resaltan el compromiso frente a la mejora continua, la calidad, la satisfacción del cliente, el cuidado del medio ambiente y la salud de los trabajadores.

De esta manera Cesvi Colombia Integra sus sistemas de gestión según los estándares internacionales ISO sobre “Normas de alto nivel” las cuales aplican a los Sistemas de Gestión Ambiental y Calidad y, próximamente, la evolución de OHSAS 18001 a ISO 45001, pues el bienestar y seguridad de los trabajadores es primordial al ser uno de los recursos importantes de la organización.

Adicionalmente, y basado en los reportes de consumos de recursos naturales, Cesvi Colombia obtuvo la “Declaración de conformidad” frente al referente UNE-EN ISO 14064-1 para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases del efecto invernadero 2015 otorgado por DNV-GL España.

Además de estas certificaciones, en dos oportunidades ha sido premiada por la Universidad de los Andes y la CAR dentro del programa RACES CAR, por su compromiso ambiental en la Gestión de residuos y recuperación ambiental de partes de vehículos.

Durante el mes pasado también participó en el benchmarking de producción más limpia, organizado por la CAR y gremios industriales como Asooccidente, Aesabana, Prodensa y Asienorte que busca siempre promover con el ejemplo este tipo de prácticas para que otras empresas lo conozcan y se sumen a estas iniciativas.

Un compromiso ambiental

Los reconocimientos obtenidos desde la perspectiva ambiental se centran en la recuperación ambientalmente responsable de partes de vehículos (autopartes) y la gestión realizada con los residuos de los talleres de las aseguradoras atendiendo las siguientes problemáticas: en los patios de las compañías aseguradoras se acopian los vehículos siniestrados fuera de uso (VFU), generando contaminación visual, de suelos por metales pesados producto de la corrosión y del agua subterránea por lixiviados de grasas, aceites y combustibles transportados por el agua lluvia.

Por tal motivo, Cesvi Colombia en 2010 fundó Cesvi Repuestos, en cuyo proceso se descontaminan y desarman vehículos fuera de uso, para reutilizar las piezas en buen estado y comercializar los residuos aprovechables como plástico, chatarra y vidrio.

Adicionalmente, en los talleres de reparación vehicular de las compañías aseguradoras se genera una gran cantidad de residuos. Cesvi Colombia contribuye en la recolección de plástico, acero, aluminio y vidrio. Tanto los sobrantes del proceso de desmantelamiento de Cesvi Repuestos como los de las aseguradoras se entregan a gestores ambientales autorizados que los aprovechan en sus cadenas productivas como materia prima.

En el periodo de 2010 al 2017 Cesvi Colombia ha desarmado 3.877 vehículos con 116.718 Piezas recuperadas y comercializadas. De estos vehículos se han retirado 481.571 kg de residuos como acero, plástico, aluminio, cobre, vidrio, llantas, sillas, cilindros de GNV, inducidos y extintores que, mediante encadenamiento productivo con proveedores, se aprovechan adecuadamente.

En cuanto a la gestión de residuos peligrosos (RESPEL), y acorde a la legislación colombiana, se han dispuesto 83.187 kg de este tipo de residuos como: sólidos contaminados, combustibles, refrigerantes, aceites, airbags y baterías, entre otros.

Dentro del Plan de Gestión Ambiental de Aseguradoras se han dispuesto 163.666 kg en el periodo de 2013 a 2017, minimizando así el impacto ambiental en cuanto a contaminación de suelos y agua. De esta manera se reitera el compromiso ambiental y de responsabilidad social empresarial de Cesvi en Colombia.

Artículo anteriorEnderezado de chasís de pesados: una historia por contar
Artículo siguientePrimer Workshop de Gestión del Taller – Cesvi Colombia – septiembre 19 y 20

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí