En la segunda semana de octubre tuvimos la oportunidad de asistir al congreso mundial de los centros de investigación de las aseguradoras RCAR), que se llevó a cabo en Winnipeg, Canadá. Con la primera nevada del año presentamos un estudio, realizado en nuestras instalaciones, sobre las preocupantes diferencias de equipamiento de absorción de energía en caso de choque, que hay entre los llamados ‘productos globales’ y los que se comercializan en el país.

Esta presentación coincidió con la de Cesvi Argentina, lo cual preocupa más, pues al parecer se trata de un fenómeno regional.

En las 47 posteriores conferencias de 26 centros de investigación de todos los continentes, hubo tres ejes temáticos que nos llamaron poderosamente la atención. El primero fue sobre reparabilidad y dañabilidad, según el cual se mantiene vigente la importancia de estudiar los cambios tecnológicos implementados por los fabricantes de vehículos a nivel mundial, los cambios en las normativas de cada país y las implicaciones que tienen para las compañías de seguros los costos de reparación y las alternativas en los mercados OEM y no OEM.

El segundo eje temático estuvo relacionado con las tecnologías P-SAFE, ADAS y AD. La configuración en los nuevos vehículos, así como los costos de reparación asociados a la incorporación de nuevos y complejos sistemas de asistencia a la conducción, suponen un nuevo reto a los centros de Investigación del RCAR, de tal manera que se genera un compromiso con las compañías aseguradoras de brindarles herramientas que determinen el impacto en la frecuencia y severidad de sus siniestros.

Por otro lado, los Centros de Investigación, como Cesvi en Colombia, toman un papel activo en los análisis normativos de los mercados y las pruebas que garanticen la efectividad de las funcionalidades durante la vida del vehículo.

Por último, se trató el tema de ciberseguridad. La incorporación de últimas tecnologías de la información para la gestión de nuevas funciones en el vehículo, supone las mismas vulnerabilidades a las que está expuesta la industria del software a nivel mundial y que se trasladan a los riesgos asegurados por las compañías del ramo. Dada la importancia del tema, este se constituye formalmente una nueva línea de trabajo en los centros de investigación del RCAR.

En las próximas ediciones daremos desarrollo a cada uno de estos temas.

Artículo anteriorMotorysa presenta su «Academia 4×4 Mitsubishi»
Artículo siguientePirelli lanza al mercado su nueva llanta Scorpion All Terrain Plus

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí