Mediante metodologías estandarizadas y equipos de telemetría instalados en las líneas de combustible, Cesvi Colombia realiza evaluaciones de consumo de combustible para determinar el rendimiento de un automóvil cuando circula por las vías del país.

El marcado incremento del parque automotor en Colombia y el ingreso de nuevas marcas de vehículos cada vez más equipados con nuevos y mejores componentes tecnológicos, ha proyectado un mercado más competitivo.

Es así como Cesvi Colombia desde hace varios años practica pruebas de consumo de combustible a vehículos de diversa índole, pues las marcas ensambladoras e importadores han detectado cuán sensible es este tema en el consumidor.

Mediante metodologías estandarizadas por Cesvi Colombia, y de acuerdo con requerimientos del cliente y de las condiciones de uso del vehículo, se realiza la evaluación de consumo de combustible dentro de vías locales, de acuerdo con las siguientes premisas:

1. Evaluación del consumo de combustible dentro del perímetro urbano: se desarrolla sobre varias de las vías de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta la hora de circulación y el tráfico de las mismas. Según las prestaciones para las cuales se utiliza el vehículo, se desarrollan pruebas con peso en vacío y se repite con el vehículo cargado con un peso determinado.

2. Medición del consumo de combustible extraurbano, sobre vías intermunicipales. Esta prueba se desarrolla sobre la vía 40 (Bogotá – Ibagué), teniendo en cuenta los límites de velocidad, y con el vehículo cargado. Esta ruta fue seleccionada por los cambios de altimetría que tiene el trayecto con el fin de evaluar los esfuerzos que debe realizar el vehículo cuando tiene que subir pendientes.

Metodología de la prueba

Para la evaluación de consumo de combustible, además de los dos tipos de vías, y con el fin de mantener una homogenización durante la conducción, el conductor realiza los cambios entre marchas en cierto rango de velocidad de giro de motor (por ejemplo, a partir de 2.000 rpm y máximo 3.000 rpm), con todos los vidrios arriba y no se enciende el sistema de aire acondicionado (A/C).

El vehículo viaja con una tripulación que consta de un conductor y un acompañante, con un peso debidamente medido (unos 135 kg), y los neumáticos se calibran con las presiones sugeridas por la marca.

Condiciones de las vías por las cuales se realizó la prueba

Ciclo urbano: para definir las vías de circulación se tuvieron en cuenta unas muy transitadas y de bastante congestión vehicular y se establecieron cinco trayectos. Durante la evaluación de consumo, se considera la velocidad promedio en que se realizó el recorrido, la hora y los límites de velocidad permitidos para la circulación, y se midió el consumo de combustible en tiempo real.

Ciclo extraurbano: el ciclo de evaluación extraurbano contempla una circulación por carretera. Para esto se define un trayecto que va desde la ciudad de Bogotá hasta la ciudad de Ibagué. Este recorrido se dividió en cuatro trayectos en los cuales se realiza un consumo de combustible parcial y se midieron entre otras variables la altura sobre el nivel del mar (altimetría), la distancia recorrida, la temperatura ambiente y la velocidad promedio.

Durante el trayecto se tienen en cuenta los límites de velocidad permitidos para la circulación por las vías del país.

Equipos de medición

Para determinar el consumo de combustible se cuenta con un flujómetro que mide en tiempo real el volumen de combustible que pasa hacia el motor del vehículo. Este elemento se conecta a las líneas de alimentación y retorno que transportan el combustible hacia el motor.

Instrumentos de medición y control
Instalación de equipo para la medición de combustible

Pruebas con vehículo cargado

De acuerdo con la configuración de la prueba, se realiza la carga del vehículo empleando masa debidamente cuantificada para llegar a cierto número de kilogramos. De esta manera se puede tener información sobre el consumo cuando el vehículo se mueve con carga.

En el ciclo extraurbano se toma la Vía 40 y se mide consumo de combustible total y parcial, entre otras variables.

La masa preestablecida se ubica en el vehículo de forma homogénea, de tal manera que la altura del vehículo en la parte de atrás se reduce, para así garantizar un reparto de masas que no genere condiciones de arrastre.

Ejemplos de resultados de las pruebas de consumo de combustible

Luego de realizar pruebas con las metodologías descritas, a manera de ejemplo, los resultados del consumo de combustible se registran en un informe con la siguiente estructura:

En la gráfica 1 se hace la comparativa de resultados entre el viaje del vehículo sin carga y cuando transporta una carga de 600 kg. Del mismo modo, y teniendo en cuenta la velocidad promedio en la se movilizó el vehículo, en las gráficas 2 y 3 se muestran los consumos considerando esta última variable.

Conclusiones generales del consumo de combustible

Al final del informe, Cesvi Colombia entrega un resumen en el que da constancia de las conclusiones a las que se ha llegado según las mediciones realizadas en la evaluación de combustible al vehículo en particular.

Se establece que el vehículo en cuestión realiza una cierta cantidad de km/gal en carretera, a un promedio de velocidad medido y comprobado, resultado que se asocia con la carga que transportaba.

De acuerdo con los resultados, se indica el promedio del consumo de combustible mixto (urbano y extraurbano) según la carga transportada.

Artículo anteriorPaneles endotérmicos: novedad en el área de pintura
Artículo siguienteAsí deben ser los funcionarios de recepción del taller

5 COMENTARIOS

  1. Saludos. Cuanto cuesta realizar una prueba como la descrita anteriormente y cuanto tiempo toma ejecutarla entregando el respectivo informe?. Gracias

  2. Buenas tardes,

    Me gustaria saber que otro tipo de pruebas de autonomia realizan, y si tienen en cuenta factores como tipos de combustible o aditivos.
    Me gustaria que me contactaran a mi correo para discutir mas a fondo.

    Gracias.

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí