El cuidado del medio ambiente, por medio de la disposición técnica de vehículos fuera de uso al final de su vida útil, le ahorró a la naturaleza la descomposición de más de 125 toneladas de metales.

Luego de más de cinco años de operaciones en el país, Cesvi Repuestos tiene el orgullo de ser el modelo de los centros de desmantelamiento y procesamiento ambiental de vehículos en el país.

Tanto es así que el año pasado procesó más de 500 vehículos, entre vehículos livianos, pesados y motos, de los cuales obtuvo más de 145 toneladas de materiales que fueron debidamente procesados, en lugar de quedar a la deriva con la consecuencia de la contaminación.

Pero, más allá del beneficio ambiental, la tarea de Cesvi Repuestos se enmarca en la responsabilidad social empresarial.

PV2

RSE: del cumplimiento a la satisfacción

Dada la importancia que tiene el medio ambiente, las empresas que quieran ser sostenibles deben tener clara su política sobre sobre la responsabilidad ambiental, la cual se traduce en responsabilidad social corporativa (o empresarial).

Todos contribuimos diariamente al cambio climático. Las emisiones de dióxido de carbono que producen los vehículos automotores, los viajeros aéreos o el simple olvido de dejar las luces encendidas, aumentan rápidamente.

En 1987, la primera ministra noruega, Gro Brundtland, definió oficialmente lo que significaba el desarrollo sostenible calificándolo como “aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin perjudicar la posibilidad de que las generaciones venideras puedan atender a sus propias demandas”.

Brundtland también definió el concepto de Empresa Responsable y Sostenible: “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es el resultado del compromiso por parte de las empresas para respetar el medio ambiente y fomentar prácticas de desarrollo sostenible. Gracias a este compromiso, las pequeñas y grandes empresas se comprometen a preservar las condiciones medioambientales y a llevar a cabo su actividad de forma responsable y sostenida”.

Hoy en día las empresas son las principales impulsores de la economía, y las que alimentan al mercado y regulan el equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, las empresas son mucho más que eso. Por ello es indispensable trazar una línea de actuaciones para la sostenibilidad del planeta.

El compromiso medioambiental es un elemento imprescindible para que las empresas innoven y se modernicen para conseguir una economía más competitiva y global, además de ser un vehículo social para el fomento de la dignidad en el trabajo y el desarrollo sostenible.

En 1997, en Río de Janeiro se redactó el borrador de Referencia de la Carta de la Tierra para el debate y consulta que fue ampliamente secundado en todo el mundo.

Todos estos datos recordatorios sirven para demostrar que en las últimas décadas muchas empresas y multinacionales se han sumado al sostenimiento medioambiental, incorporando a sus estrategias el respeto y mantenimiento del entorno.

Desde finales de los años 90 existe una red empresarial comprometida con el desarrollo sostenible compuesta por más de 160 multinacionales que consideran que la RSE es vital para avanzar hacia un futuro sostenible mediante una mezcla responsable del crecimiento económico, el equilibro ambiental y el progreso.

Responsabilidad social empresarial frente a los vehículos fuera de uso

Durante el año pasado, Cesvi Colombia, a través de su programa Cesvi Repuestos, procesó más de 500 unidades de vehículos fuera de uso. De este proceso se lograron incorporar a otros procesos productivos residuos como plástico, aluminio y acero entre otros, los cuales son materia prima para nuevos insumos evitando el traslado a rellenos sanitarios.

Con la reutilización de las autopartes se beneficia el medio ambiente pues no es necesario utilizar más recursos naturales para producir las mismas piezas.

Residuos recuperados por Cesvi Repuestos

Para los residuos peligrosos se hace un riguroso control en alianza con empresas gestoras comprometidas con el ambiente, las cuales se encargan del traslado de estos residuos para una posterior disposición final de acuerdo a sus características sin causar una alteración o consecuencias al medio ambiente.

A continuación, una descripción de los procesos subsiguientes a la disposición de estos residuos.

PV3

Artículo anteriorNueva Renault Koleos: la camioneta gama alta de Renault se renueva
Artículo siguienteConductores cada vez más asegurados

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí