Analizamos la problemática de este residuo, la cual merece toda la atención de los entes estatales encargados de fomentar y regular la industria, el transporte y la salud pública.

La disposición final de las llantas usadas ha llegado a representar un problema técnico, económico, ambiental y de salud pública. En efecto, las llantas son difíciles de compactar en un relleno sanitario, haciendo este proceso costoso y presentando además el inconveniente de que ocupan mucho espacio.

Su almacenamiento en grandes cantidades provoca problemas estéticos y riesgo de incendios difíciles de extinguir. Su uso como combustible en hornos que no cuentan con la tecnología de control adecuada genera graves problemas de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Por otro lado, las llantas usadas almacenadas se convierten en un lugar favorable para la reproducción de diferentes vectores que ponen en riesgo la salud de la población.

Los países de la región de América Latina y el Caribe no son ajenos a esta problemática. La implementación de programas de manejo adecuado de llantas usadas es un aspecto de prioritaria atención en especial por la necesidad de proteger la salud de la población ante el riesgo del continuo rebrote de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis.

Como es sabido, las llantas usadas son uno de los sitios preferidos para que zancudos de diferentes especies depositen sus larvas, convirtiéndose en una importante vía para su proliferación, lo cual da como resultado el rebrote de la epidemia del dengue, tal como se registra en la mayoría de países de la región.

Metodologías de manejo de llantas usadas

Las llantas presentan una estructura compleja, formada por diversos materiales como caucho, acero y tejido de poliamida o poliéster. La separación de estos materiales en sus componentes originales es un proceso difícil, por lo que el reciclaje de las llantas usadas se ha orientado mayormente a su aprovechamiento en conjunto, aunque ya existen diferentes empresas en el mundo que ofrecen el servicio de manejo de llantas usadas procesándolas para convertirlas en materia prima para asfalto, pistas atléticas, tapetes, entre otros.

Entre las diferentes formas de manejo de las llantas usadas se encuentran su apilamiento, entierro, reuso (reencauchamiento) y reciclaje (en ingeniería civil, regeneración del caucho, generación de energía, producción de asfalto o fabricación de nuevos materiales).

Las llantas usadas no son consideradas en Colombia como un residuo peligroso; sin embargo, requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje, aprovechamiento como agregado asfáltico o el reencauche, así como evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto y como combustible en actividades informales.

El programa posconsumo de llantas usadas busca promover una gestión ambientalmente adecuada de esta corriente de residuos y dar cumplimiento a la normativa vigente (Resolución 1457 de 2010).

Esta resolución tiene como objeto, “establecer a cargo de los productores de llantas que se comercializan en el país, la obligación de formular, presentar e implementar los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, con  el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente”.

 

Llantas_infografa copia
Composición de una llanta
Imprimir
Gestión y tratamiento de NFU (neumáticos fuera de uso)

¿A quién aplica la resolución 1457 de 2010?

A productores de 200 o más unidades al año de llantas de automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomulas hasta rin 22,5 pulgadas, así como las llantas no conformes. Igualmente, a los productores que importen al año, 50 o más automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomula con sus respectivas llantas hasta rin 22,5 pulgadas.

Se debe tener en cuenta que el productor es la persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada:

a) Fabrique llantas que sean puestas en el mercado nacional con marca propia.

b) Ponga en el mercado con marca propia, llantas fabricadas por terceros.

c) Importe llantas para poner en el mercado nacional.

d) Importe automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomulas con sus llantas hasta rin 22,5 pulgadas, para poner en el mercado nacional.

e) Ensamble automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas y tractomulas en el país, siempre y cuando importe las llantas hasta rin 22,5 pulgadas para los mismos.

El uso de las llantas usadas como combustible está regulado por la Resolución 1488 de 2003.

En Cesvi Repuestos, el primer centro de disposición de vehículos al final de su vida útil, se tiene diseñado un esquema de tratamiento de estos residuos, el cual comprende su recolección y almacenamiento temporal, para luego ser entregados a gestores ambientales certificados quienes -a su vez- las entregan a diversas industrias para reintegrar en otros procesos.

Referencias de consulta:

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd24/manejo.pdf

https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=248:plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-sin-galeria-14#resolución

http://ambientebogota.gov.co/llantas-usadas#sthash.DsBRyEdx.dpuf

Artículo anteriorInfluencia de los sistemas de seguridad automotriz urbanos en la siniestralidad
Artículo siguienteEn personalización o modificación que prime la seguridad

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí