Probamos un equipo óptico comprobador de la densidad de anticongelante óptico y verificador de ácido de batería y del AdBlue.

La lucha de los gobiernos y las automotrices por ofrecer equipos de transporte con emisiones cada vez más limpias ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías que, al tiempo que reducen el impacto de los motores de combustión interna al medio ambiente, aumentan en complejidad.

Por ejemplo, en el caso de los motores diésel, si bien en Colombia se avanzó el año pasado al pasar del estándar Euro III al Euro IV para vehículos nuevos, desde ese entonces algunas automotrices decidieron dar el salto y -de una vez- ofrecer equipos con estándar Euro VI.

Detroit-Dieselwp

Este estándar Euro VI implica la necesidad de un combustible con un mínimo de partes por millón de azufre y, dado el uso de un catalizador de gases, se requiere utilizar la urea AUS32 (Aqueous Urea Solution en inglés), es decir, una solución de urea de alta pureza diluida al 32,5% en agua desmineralizada.

Conocida comercialmente con el nombre de AdBlue, es una marca registrada de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad según las especificaciones recogidas en la ISO 22241.

La calidad de esa solución es clave para el adecuado funcionamiento del sistema y por esa razón se requieren equipos para comprobarla. Por esto, realizamos la prueba de un equipo óptico que cuenta con esta función y que, además, la complementa con la comprobación del contenido de anticongelante en el líquido refrigerante y de la densidad del electrolito de la batería.

Descripción del equipo

El probador de líquido anticongelante de cierto proveedor de tecnología alemán está diseñado para comprobar de manera rápida y sencilla tres aspectos del vehículo. La primera tiene que ver con la cantidad de anticongelante del líquido refrigerante del motor; la segunda función es comprobar el estado del electrolito de la batería automotriz; por último, el equipo permite verificar la calidad del líquido AdBlue, que es el fluido que se utiliza para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno originadas por los escapes diésel de los vehículos pesados.

Elementos que componen el equipo

En la siguiente imagen se muestran los elementos de los que compone el equipo.

Pesado1

Principio de funcionamiento del equipo

El equipo realiza la medición sobre un prisma ubicado en la parte delantera, en donde se ubica una división escalada y en la cual se vierte una gota del líquido que se desea testear. El probador funciona bajo el principio de refracción de la luz, indicándole al usuario el estado del líquido, por ejemplo, si está bueno, regular, o se requiere un cambio.

En la siguiente imagen se indican las lecturas que se pueden observar a través del prisma, con lo cual se reconoce el estado del fluido testeado.

Pesado4

Instrumentos del equipo

En la siguiente imagen se muestran los utensilios para la toma de muestras y la verificación de los fluidos.

Pesado3

Modo de uso del equipo

Teniendo en cuenta que con este equipo se pueden realizar tres mediciones diferentes (líquido anticongelante, ácido de batería y el líquido AdBlue), a continuación, describimos el proceso general que se realiza para tomar la muestra y ponerla en el equipo para realizar la medición del fluido. El fluido testeado y los resultados obtenidos se describen en la pantalla. Cada fluido tiene una escala diferente.

De acuerdo con el fluido testeado y los resultados obtenidos se describen los resultados. Cada fluido tiene una escala diferente.

Pesado2

Con este equipo se pueden realizar tres mediciones diferentes: líquido anticongelante, ácido de batería y urea AdBlue.

Conclusiones

Tras las pruebas realizadas en las instalaciones de Cesvi Colombia al equipo Anticongelante óptico y verificador de ácido de batería de la marca se puede indicar:

• El equipo permite verificar la calidad de los tres tipos de fluidos de forma rápida y sencilla mediante un procedimiento que solo tarda cinco minutos. De la misma manera, su tamaño y fácil manejo, convierten a este equipo en una herramienta de diagnóstico en sitio.

• El equipo sirve como instrumento para determinar posibles fallos en la batería y en el sistema eléctrico del vehículo. En el caso de las baterías es importante tener claro que una disminución de electrolito disminuye la capacidad de la batería, así como el óptimo funcionamiento del sistema eléctrico.

• Con el uso del equipo se puede determinar la calidad del anticongelante que se encuentra en un sistema de refrigeración. En Colombia, la capacidad anticongelante de un líquido refrigerante no es tan necesaria pues son pocos los lugares en los que se pueda alcanzar temperaturas extremas de menos cero (-0° C). Sin embargo, sí se puede asociar la calidad del refrigerante con la cantidad de anticongelante, según la cantidad de aditivos que tenga.

• En el caso de la comprobación del líquido AdBlue se puede indicar que el equipo es de gran utilidad para realizar un control de calidad que verifique el porcentaje de mezcla de este fluido, pues la prueba no tarda más de cinco minutos y contribuye a la calidad de las emisiones del motor diesel.

Artículo anteriorCesta Básica Vehículos entre 850 y 1.100 cc (comparativo 2015 vs. 2016)
Artículo siguiente“Cesvi se convierte en la palanca técnica indispensable para el logro de objetivos del gremio”, Fasecolda

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí