Las transmisiones automáticas han incursionado en el mercado con gran acogida, a pesar del alza en los precios de los vehículos que cuentan con esta tecnología. Su evolución ha llevado a que los fabricantes incrementen su diseño.

La constante evolución tecnológica y las tendencias del mercado, buscan acercar el automóvil a la conectividad y garantizar que la experiencia de conducción sea placentera, por lo cual el aumento del confort, la versatilidad y la seguridad que genera conducir un vehículo automático, resultan ser prioridades para el cliente a la hora de tomar la decisión de compra.

Este mismo crecimiento tecnológico ha llevado a los fabricantes a fijar su mirada en el futuro de los vehículos automáticos, que inicialmente fueron concebidos como sistemas de cuatro velocidades para vías que distaban de las características de nuestra topografía.

Los primeros modelos contaban con sistemas que, a partir del nivel de exigencia de las vías y los hábitos de conducción, redundaban en desgastes de componentes y sistemas adyacentes como refrigeración y frenos, así como en el incremento del consumo de combustible, que generaron un ambiente de incertidumbre sobre la versatilidad de esta tecnología para nuestro país.

Por fortuna, los avances tecnológicos sumados a la necesidad de la sinergia entre confort y seguridad, han llevado a los vehículos automáticos a un escenario inimaginable.

Transmisión de potencia automática

Básicamente la marcha automática corresponde a un sistema de selección de marchas sin la intervención o selección de estas por parte del operador; es así que la selección de la marcha es realizada por el sistema automático a partir de la velocidad y par de motor.

Operativamente el vehículo automático no cuenta con un selector de cambios manual y un pedal de embrague, su función es incorporada al sistema automático de cambio de relación a partir de la variación de regímenes de revoluciones y velocidad, redundando en el confort, la seguridad y la versatilidad durante la conducción.

De forma general, el sistema está compuesto por un convertidor hidráulico del par de entrada proveniente del motor hacia la transmisión, un conjunto epicicloide o de combinación de relaciones y un mando de selección automática de las relaciones.

Actualmente a partir del desarrollo de nuevas tecnologías, la implementación del sistema electrónico en el mando de selección automática, ha permitido su optimización a fin de dar al conductor la posibilidad de selección de los diferentes programas de conducción, de acuerdo a las condiciones tanto de la operación del vehículo como de la vía.

Características y ventajas

En el mercado actualmente existen diferentes sistemas de transmisión automática de acuerdo a su clasificación, encontrando sistemas manuales con versatilidades automáticas y a su vez sistemas automáticos, con versatilidades disponibles para la selección por parte del conductor.

Los vehículos con transmisión automática presentan ventajas competitivas, en relación a los vehículos que cuentan con transmisiones mecánicas, como el ahorro de combustible y la eficiencia de la gestión del sistema de refrigeración, así como la optimización de la gestión de conducción en relación al confort.

Dentro de los aspectos identificados como relevantes en cuanto al funcionamiento, así como ventajas de los sistemas de transmisión de potencia automáticos se puede contemplar:

Transmisión automática MINI Gear Lever

Transmisión automática Tiptronic

Corresponde al sistema que de forma automática selecciona la adecuada relación de acuerdo a la exigencia por parte del conductor, a través de la identificación de la velocidad y aceleración del vehículo, así como regímenes de revoluciones y potencia del motor durante la conducción.

Indiscutiblemente este sistema de transmisión de potencia presenta ventajas competitivas a partir del precio y la calidad de los componentes, ya que se trata de sistemas de suma utilidad para motores de alto cilindraje y a su vez, su aporte en la gestión de ahorro de combustible es considerable.

Transmisión DSG o S tronic

Esta tecnología se convierte en una asertiva amalgama entre la selección de cambios manual y la versatilidad de la conducción deportiva.

Al interior se encuentran disponibles un tren de engranajes para marchas pares y un tren de engranajes para marchas impares, los cuales cuentan cada uno con un embrague que genera mayor precisión y eficiencia del sistema. La gestión de selección de marchas es realizada a través de la unidad mecatrónica y el sistema electro hidráulico interno.

Esta tecnología permite una gestión de marchas muy ágil y dinámica, lo cual genera confort en durante la conducción y resulta muy importante para ciudades cuyo flujo vehicular es significativo.

La primera transmisión automática de nueve velocidades con convertidor de par, la 9G-TRONIC para vehículos premium.
Línea de producción de la transmisión S-tronic de 7 velocidades DL 382 en la planta “Transmisión automática de Volkswagen Tianjin”, China.

Transmisión automática CVT, Multitronic

Se trata de un sistema de transmisión de potencia continuamente variable que a partir de la disponibilidad de relaciones variables continuas y el control adaptativo garantiza un rango de revoluciones adecuado para la gestión en general del vehículo.

Este sistema al ser continuamente variable no tiene un número estandarizado de marchas, lo cual se puede identificar al interior del habitáculo de ocupantes y a su vez repercute en la gestión de ahorro de combustible.

El sistema ha sido replicado en varios modelos de origen japonés.

El futuro de los sistemas de transmisión automáticos

Los sistemas electrónicos han avanzado a tal punto que a partir de gestión del vehículo es posible la selección automática de las marchas a partir de la información propia del proceso de conducción, las variables generadas en el vehículo por el conductor y las condiciones de la vía.

El futuro de los sistemas de transmisión de potencia está ligado a la evolución de los sistemas electrónicos, y su integración hacia la automatización en pro de la optimización de la energía de salida del motor, ya que aspectos que hoy en día son de importancia como la gestión del medio ambiente, la eficiencia del vehículo, el confort y la tecnología, así lo demandan.

Es así como los sistemas de nueve o más marchas junto con la optimización de la gestión de los sistemas CVT, serán el común de nuestro mercado, ya que las condiciones topográficas de nuestra región ya no son un impedimento para que la tecnología incursione con más fuerza.

Artículo anteriorLas tecnologías en pistolas para pintado
Artículo siguienteCapacitar al personal mejora la productividad del taller

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí