Este sistema de gestión de calidad integrado traza las pautas para asegurar la salud, la seguridad industrial, bajo impacto ambiental y la satisfacción total.

Ya no basta con tener un producto o servicio competitivo en el mercado: ahora es necesario asegurar la completa satisfacción del cliente y el absoluto beneficio del personal de la compañía que lo produjo.

Además, es indispensable para una empresa que desee consolidarse garantizar y promover la responsabilidad social mediante un verdadero compromiso para manejar el peligro de contaminación ambiental, la seguridad industrial y la salud ocupacional bajo el aseguramiento de la calidad, permitiendo la prevención de accidentalidad, disminuyendo riesgos y mejorando el desempeño de producción y ejecución en los talleres de reparación.

Un sistema de gestión de calidad integrado (HSEQ, en inglés, Health, Safety, Environment & Quality) contiene la ideología y estructura adecuada que, junto al proceso de mantenimiento, aseguraría el correcto ejercicio de las tareas de reparación e inspección, disminuyendo al máximo cualquier tipo de riesgo en su ejecución y obteniendo resultados con altos estándares de calidad en tiempos muy cortos, además de generar una contribución en el campo de la responsabilidad social que incrementaría su credibilidad y posición a nivel nacional e internacional de la empresa que lo implemente.

Salud y bienestar en sus técnicos

Las actividades que tienen como objeto mantener la salud, física, sicológica y social de los que laboran se administran bajo la norma ISO 18001 OHSAS (2007) en la cual se establecen el procedimiento y la gestión del empleado ante el riesgo y cuidados que debe tener en sus actividades.

Mantener el control del bienestar y las condiciones laborales del personal es importante porque permite tener técnicos eficientes y eficaces con sus tareas, estar siempre alertas y cuidando de sí mismos.

Las tareas de los técnicos cada vez tienen mayor complejidad y niveles de estrés; en los talleres de reparación son responsables de tener un equipo operando y una acción de respuesta frente a cada vehículo garantizando el funcionamiento y satisfacción total.

Seguridad industrial, disminución de riesgos

Dentro de lo contemplado por un sistema de gestión de calidad integral HSEQ para un taller deben existir aspectos relativos al cumplimiento en cuanto a afiliación a un sistema de seguridad social (EPS) y Administradora de Riesgos Laborales (ARL); uso de los elementos de protección personal (EPP) o elementos de protección individual (EPI); se deben realizar auditorías, inspecciones y capacitación a todo el personal de mantenimiento manifestándoles la importancia del uso de los EPP.

También se debe certificar la competencia y formación laboral de las actividades que se requieran, por ejemplo, curso de trabajo seguro en alturas, certificación de tareas en espacios confinados específicamente para técnicos que laboren en espacios con restricciones, certificación en operaciones calientes donde se involucre llama, flama o chispas si la labor de reparación así lo requiere.  Para tareas eléctricas, la certificación debe estar dirigida directamente a eléctricos y electricistas que trabajan en la labor de reparación o mantenimiento específicas.

Además de lo anterior, se debe destacar la investigación de incidentes y accidentes de trabajo para las estadísticas y reporte a las ARL. Es primordial que se lleven a cabo profesiogramas a todo el personal que labora en mantenimiento, estipulando las políticas de seguridad industrial con la debida cadena informativa.

Esta metodología propone sistemas cualitativos y cuantitativos para valorar los riesgos presentes en el taller. Sin embargo, para los peligros higiénicos, se recomienda una valoración más cuantitativa que permita la interpretación objetiva del riesgo, ya que en algunos casos aplica la legislación con valores de referencia y límites permisibles de exposición del trabajador.

En Colombia se adoptan valores emitidos por la Conferencia Estadounidense de Gobierno de Higiene Industrial (ACGIH, American Conference of Governmental Industrial Hygienist). Estas evaluaciones deben ser realizadas por profesionales con licencia en salud ocupacional (personal competente que puede ser suministrado o asesorado por la ARL). Algunos ejemplos de estudios de Higiene Industrial o laboral son los que ilustramos en la edición 42 de esta Revista:

• Estudios de ruido (sonometrías y dosimetrías)

• Estudios de exposición a agentes químicos

• Estudios de vibración

• Estudios de iluminación

• Estudios ergonómicos (biomecánicos)

Ambiente garantizado

Los talleres automotrices generan residuos peligrosos en sus actividades de mantenimiento. Por ejemplo, los hidrocarburos que, por sus características, presentan un impacto altamente negativo en su uso y disposición final. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la normatividad legal vigente que establece la forma adecuada de disponer muchos de sus residuos en especial los peligrosos. En la norma la ISO 14000 (1996) se ilustran los procedimientos para el manejo de contaminantes.

Manejo de residuos

Correcto manejo y disposición del aceite usado

Legalmente se plantea en el Decreto 4741 de 2005, desarrollado parcialmente por la Resolución 1402 de 2006 del Ministerio de Ambiente, “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”.

En su artículo 10 se establecen específicamente las obligaciones del generador donde dicta elaborar un Plan de Gestión Integral de residuos o desechos peligrosos tendiente a prevenir la generación y reducción en la fuente.

También en el Decreto 1609 de 2002, “Por el cual se establece el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera”, visiblemente en su objeto se hace claridad en el uso con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las definiciones y clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombiana NTC 1692 “Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado”.

De igual manera, en la Resolución 1362 de 2007 “por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27 y 28 del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005”.

Aunque la normatividad exija cierta cantidad (10 toneladas) para plantear un documento de gestión y ejecución, es responsabilidad de cada actividad minimizar la generación, tanto peligrosa como no peligrosa, realizando actividades que reduzcan costos, ser una empresa capacitada, comprometida con actividades económicamente viables favoreciendo el ambiente.

En cuanto a su actividad, el taller reparador debe establecer estudios de emisiones que permitan establecer contaminantes orgánicos volátiles (VOC), humos metálicos, material particulado por el uso de equipos para pintado. También por el uso de vertimiento en el lavado de locaciones y de maquinaria, aunque estos son normalizados por la Secretaría Distrital Ambiente.

Clasificación e identificación de características de acuerdo con su peligrosidad

El Decreto 4741 de 2005, en el Artículo 6, se confiere a un residuo o desecho la calidad de peligroso si posee características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas y radioactivas.

Por ello es importante identificar y clasificar los residuos generados teniendo en cuenta la hoja de seguridad la cual informa la composición química y su compatibilidad de acuerdo con el residuo.

Cesvi Colombia, a través de su Sello Verde, destaca los talleres reparadores que cumplen con la normativa ambiental y traza un camino de mejoramiento a aquellos que presentan no conformidades.

Referencias de consulta

-Peña, D (2014) Sistemas De Gestión De Calidad Integrados (Hseq), Cómo Alternativa A Los Desafíos Económicos, Sociales Y Ambientales Del Mantenimiento (Ensayo como requerimiento para optar al título de Especialista en Administración Aeronáutica) Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas. Bogotá. Colombia.

-Cesvi Colombia (9 de mayo,2017) Así es el sistema de gestión y seguridad en el taller. Autocrash. Edición 42

Artículo anteriorDrones innovan en la reconstrucción de accidentes de tránsito
Artículo siguienteCesvi llega a 100 golpes de rampa

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí