Resumimos las diferentes tendencias del tuneo de autos en materia de pintura y advertimos las dificultades para su asegurabilidad.

Una de las grandes ambiciones de los conductores con sus vehículos es incrementar su desempeño y sus prestaciones y, por qué no, mejorar su apariencia. Tales modificaciones son conocidas como tuning (o tuneo, en buen castellano), que es una práctica que data de mediados del siglo pasado.

Día a día es más creciente el número de personas que incursionan en la personalización de sus autos dado que este es un campo muy diverso, que se acomoda a todos los gustos, emociones y rasgos propios de la personalidad de cada individuo.

De ahí la profusión de los estilos que se ven en las calles, que incluso reflejan la zona geográfica, la cultura, la economía, las vías o carreteras disponibles, entre otros aspectos, de donde provienen sus propietarios.

En los siguientes párrafos, nos atrevemos a hacer un resumen de las tendencias que en la actualidad marcan la personalización de los vehículos en el campo de la pintura, donde se observan variedad de acabados y técnicas de aplicación.

Una cultura que proviene del siglo pasado

El tuneo tiene sus orígenes principalmente en Estados Unidos y en Europa. Se tiene conocimiento de que, en EE.UU., posterior a la Segunda Guerra Mundial, y en Alemania, Italia y el Reino Unido, en los años 50 y 60 aparecieron las primeras manifestaciones.

Se habla de tuneo cuando se realizan modificaciones en las áreas de mecánica y suspensión del vehículo, mientras que el término que más se adapta a los cambios externos en su apariencia (carrocería y pintura) es el de customizing o personalización (o customización).

Con la personalización se busca principalmente darle un toque de originalidad al auto, modificando las características de serie. Se observa, principalmente en los jóvenes motivados por la participación en competencias (de campeonato o callejeras), que buscan darles notoriedad a sus autos, especialmente influenciados por los eventos que mundialmente se desarrollan en este campo y por el cine estadounidense, principal promotor de películas donde se evidencia el tuneo o la customización como uno de sus atractivos más deslumbrantes.

Al cabo de poco tiempo, lo que comenzó como una moda derivó en toda una cultura que, más allá de las consideraciones personales del gusto de algún observador, resultan en todo un homenaje a esa maravillosa invención llamada ‘automóvil’.

Tendencias de personalización

 

Si bien en la actualidad existen gran variedad de estilos y tendencias, a continuación hacemos un inventario -seguramente incompleto- de los tipos de pintura disponibles para la personalización de vehículos.

Pinceladas

Este tipo de pinturas tiene costos elevados y, aunque dependen de la necesidad y gusto de cada cliente, pueden oscilar entre USD 2.000 y USD 5.000, incluso hasta USD 7.000, para el vehículo completo, dependiendo de la técnica a utilizar.

Gran parte de este tipo de pinturas son ofrecidas por proveedores independientes, sin excluir a las marcas de automóviles, que en la actualidad tienen distintas opciones de personalización de su acabado exterior, especialmente, las de gama alta.

El cuidado de estas pinturas requiere dedicación, pues son mucho más delicadas que las pinturas convencionales.

Como se observa, hay variedad en cuanto al estilo y la técnica de aplicación, que van desde el uso de brocha o rodillo, hasta el uso de pinceles especializados, pistolas aerográficas, inmersión, entre otras. De otro lado, este tipo de pinturas son generalmente duraderas, sobre todo si cuentan con barniz.

El cuidado

El cuidado de este tipo de pinturas debe ser estricto: en líneas generales, no se debe usar jabón para su limpieza, ni se deben ejecutar procesos de brillado ni aplicación de ceras al sol.

Por el contrario, se deben utilizar productos expresamente recomendados por los fabricantes de las pinturas y transparentes utilizados. Tampoco es recomendable lavar el vehículo en las conocidas máquinas de cepillos, porque la rayan.

En el caso de las pinturas mate, no se deben usar abrillantadores convencionales, pues están concebidos para dar brillo a la carrocería, y precisamente eso es lo que se quiere evitar. Adicionalmente, no se recomienda el uso de trapos o microfibras sintéticas, puesto que pueden causar arañazos. Se debe eliminar muy bien el polvo o tierra acumuladas.

Sí los aseguran, pero…

Por lo general, los vehículos con modificaciones en su acabado exterior no son asegurados por la mayoría de compañías de seguros del país, en razón a los altos costos que esto implicaría en una futura indemnización y el consecuente incremento en la prima y su deducible.

Pocas compañías asumen el riesgo. Normalmente lo hacen, pero asegurando la pintura modificada como un accesorio, lo que de igual manera, incrementa la prima y el deducible. En el momento de un siniestro, se recurre principalmente a la figura de arreglo directo con el cliente para la indemnización.

Otro caso puede ser que, al momento de asegurar un vehículo con estas características, se haya pasado por alto la modificación de la pintura, o esta se haya modificado durante la vigencia de la misma. En el primer caso, la compañía asume el costo del repintado con las características originales al momento de su adquisición; en el segundo caso, la compañía incluso podría objetar la reclamación de siniestro, invocando lo estipulado en los artículos 1058 y 1060 del Código de Comercio, donde consta la obligación del tomador y/o asegurado de “declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo, y de mantener el estado del mismo, debiéndose notificar entre las partes cualquier circunstancia que implique agravación”. Lo anterior, teniendo en cuenta que la modificación a la pintura de un vehículo asegurado incrementa necesariamente los costos de su reparación en una eventual colisión.

Lo que dice la Ley

La normatividad vigente para vehículos con modificaciones inicia en el artículo 49 del Código Nacional de Tránsito, donde se advierte que cualquier cambio en las características de identificación de un vehículo −se puede interpretar el color de la pintura como una de ellas (aunque no lo especifica de manera textual) − estará sujeto a la autorización previa por parte de la autoridad de tránsito competente y deberá inscribirse en el Registro Nacional Automotor.

Acto seguido, en la resolución 12379 de 2012 del Ministerio de Transporte, Capítulo VII, sobre el cambio de características de un vehículo, en el numeral 5 se trata el tema de cambio de color, en donde se aclara que debe tramitarse ante la entidad de Tránsito correspondiente, adjuntando las improntas del vehículo.

Por último, la resolución 3027 de 2010 del ente público, Artículo 1°, que trata de la codificación de las infracciones de tránsito, en el inciso B.07, se sanciona con ocho (8) salarios mínimos legales vigentes más la inmovilización del vehículo, el no informar a la autoridad de Tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo. Todo esto, da a lugar a la interpretación del cambio total del color.

Con la colaboración de:
• APR Tuned (Wagen Werks) – Bogotá D.C (Colombia)
• Colombia Hydro Graphics – Bogotá D.C
• Allianz Seguros (Colombia)
• Aseguradora Solidaria de Colombia
• BBVA Seguros (Colombia)
• La Equidad Seguros O.C. (Colombia)
• Liberty Seguros (Colombia)
• Seguros Bolívar (Colombia)
• Seguros SURA (Colombia)
Fuentes de consulta
• Carmudi México (México)
• Diario Panamá América (Panamá)
• Diario Granada es Noticia (España)
• Motorpedia Wiki (Enciclopedia Motor)
• Página web Autoplast (Colombia)
• Motorpasión (México)
• Portal Soymotor (España)
• Pearls and Flakes (España)
• Totenart Noticias (España)
• Blog Odisea (Web)
• CESVIMAP (España)
• El Tuning en el Embellecimiento y Personalización de Vehículos (Pedro Urda Fernández) – Paraninfo S.A. Ediciones – Madrid (España)
Artículo anteriorEn la ingeniería está la diferencia
Artículo siguienteNovedades en los Sistemas de Retención Infantil

2 COMENTARIOS

  1. Todas las pinturas de este tipo y caracteristicas, son FANTASTICAS ,lo unico es que son costozas
    particularmente me FASCINAN LAS DE AEROFRAFIA.
    GRACIAS .
    JORGE BOLAÑOLOPEZ.

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí