Foto de Samuel Zeller

En la conducción existen múltiples acciones que se pueden realizar para evitar accidentes, que no solo pueden ser de tránsito; la seguridad al momento de ir con el vehículo a una estación de servicio a proveerse de combustible, se ve como algo cotidiano sin peligro alguno. Existen varios protocolos y normas de seguridad que sancionan a los conductores y proveedores, por omitir e incurrir en acciones peligrosas durante el abastecimiento de combustible a cualquier tipo de vehículo automotor.

Cuando se ejerce la conducción, existen varios comportamientos que comúnmente se realizan como manipular el radio, el celular, el rozamiento con el asiento, los movimientos de los pies con los pedales y el piso; esto puede cargar el cuerpo del conductor con electricidad estática, generando una chispa al tocar una parte metálica, produciendo en algún momento la sensación al bajar del vehículo.

Analizando los únicos puntos de contacto del vehículo con el exterior, son las llantas, que son de goma y por lo tanto ayudan a aislar cualquier tipo de carga exterior. Las estaciones de servicio tienen mangueras cubiertas de caucho y tela en la parte metálica, la tapa del vehículo tiene unas características especiales si se observa detalladamente, la manguera no está conectada a tierra, lo cual es difícil producir una descarga tocando la manguera, solo se podría producir si el conductor quita la tapa y manipula donde descargaría, generando una chispa dentro del tanque lo cual no es muy habitual, pero se podría presentar.

Que se pueda producir una explosión por electricidad estática natural es muy difícil, se podría dar por comportamientos que desconocen las personas cuando abastecen su vehículo, a lo cual se recomienda prestar mucha atención para evitar contratiempos.

Diario correo

Recomendaciones

Al momento de llegar a una estación de servicio debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para no llegar a ocasionar un accidente, ya que al momento que se quita la tapa del combustible se libera vapor y este es muy sensible a cualquier tipo de ondas.

  • Al llegar a la estación de servicio apague el vehículo, las luces, la radio y todo elemento que genere electricidad.
  • No utilice ni manipule ningún sistema de comunicación y mucho menos llega llamadas dentro o a fuera del vehículo.
  • Bájese con todos los ocupantes del vehículo, permita que las personas que lo atienden realicen el abastecimiento de combustible, no lo haga usted.
  • Verifique que su vehículo no lleve ningún elemento suelto como cables, o cualquier otro elemento metálico que pueda generar energía, esto podría incidir al proveerse de combustible.
  • Verifique que el personal que lo atiende en la estación tenga los elementos de seguridad al prestar el servicio, ya que son ellos los que hacen el trabajo y deben brindar confianza.
  • No fume dentro o cerca de las estaciones de servicio.

 

Normatividad colombiana

En el Código Nacional de Tránsito, la ley 769 de 2002 en su artículo 131, establece las siguientes infracciones, importantes de conocer, al momento de abastecer el vehículo de combustible.

Será sancionado con 15 salarios mínimos legales, el conductor por proveer de combustible un vehículo con el motor encendido, con pasajeros a bordo, cuando el vehículo es de servicio público de acción nacional, transporte especial y escolar o proveer de combustible un vehículo de radio de acción metropolitano, distrital o municipal mientras que estén prestando el servicio.

Existe una vulnerabilidad y riesgo de incendio de un vehículo al aprovisionar de combustible, por tal razón se prohíbe realizar dicha actividad con el motor encendido o con pasajeros a bordo.

Será sancionado con 100 salarios mínimos legales, el propietario de expendio que provea de combustible a un vehículo automotor de servicio público con el motor encendido y pasajeros a bordo.

Artículo anteriorCiclistas a cumplir las normas
Artículo siguienteLos testigos: indicadores en el automóvil

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí