Más allá de los acabados iridiscentes, tornasolados y mates, el pintor del siglo XXI se enfrenta a las pinturas que no se ensucian.

Pintura2

Hace unos meses una marca japonesa sorprendió al mundo con la noticia de que había descubierto el fin de los lavaderos de carros al haberse aliado con la compañía Ultratech International en virtud de su producto Ultra-Ever Dry.
En ese momento difundió la prueba realizada sobre un vehículo compacto, sobre el cual había recubierto la mitad del vehículo con este producto. Para sorpresa de todos, luego de rodar el carro por charcos y barriales, esa mitad permanecía limpia, mientras la otra se ensuciaba naturalmente.
Consultamos con Ultratech sobre la novedad y si bien nos advirtieron que es solamente para uso industrial y que por el momento no está disponible para el consumidor final, Ultra-Ever Dry es una capa superhidrófóbica (agua) y oleofóbica (hidrocarburos) que repele líquidos hechos a base de agua y algunos a base de aceite.
Utiliza nanotecnología patentada para recubrir un objeto y crear una química de superficies y texturas con patrones de formas geométricas que tienen “picos” o “puntos altos”. Estos puntos altos repelen agua, algunos aceites, concreto húmedo y otros líquidos.
Contrario a lo que pudiera pensarse, no es un secador y no puede utilizarse en vidrios parabrisas de automóviles porque reduce la visibilidad. Sin embargo, elimina la formación de hielo y, en el caso de escarcha, hace más fácil su eliminación. Así mismo, cuando polvo, suciedad u otras moléculas se acumulen en la superficie recubierta con el superhidrorrepelente, un ligero espray de agua o una ráfaga de aire encierra el polvo y lo elimina.

Cómo funciona

Este producto se aplica en forma de rocío usando atomizadores envasados a presión, de bomba o incluso de mano. El recubrimiento de fondo se adhiere a la mayoría de los materiales y actúa como una capa base. También ofrece un material consistente para que se adhiera el recubrimiento superficial y al mismo tiempo interactúa con este para crear así una textura geométrica.
Esta superficie está compuesta de patrones de formas geométricas y de billones de espacios intersticiales. Hay “puntos altos” en la superficie los cuales pueden crear una energía de superficie baja, la cual hace que las gotas de agua toquen una pequeña parte de la capa. El agua de la gota no toca estos “puntos altos” y se mantiene unida debido a las fuerzas intermoleculares cohesivas. La combinación de estos elementos es la que permite que sea superhidrofóbico y oleofóbico.
Es similar a otros productos hidrofóbicos como aquellos que se aplican a los parabrisas, pero se diferencia en que tiene un mayor ángulo de acción (hasta 170° versus 110°) y, como se dijo, puede reducir la visión cuando se aplica a una superficie transparente.
La temperatura de trabajo para la superficie recubierta va desde -34°C hasta 149°C una vez ha sido aplicado el recubrimiento. Casi cualquier material es candidato para su aplicación: acero, aluminio, otros metales, plásticos, etc. El recubrimiento puede ser aplicado y se adherirá a superficies lisas. Para hacer la adhesión más fácil, se debe preparar una superficie con una esponjilla plástica doméstica y lijarla con un papel de lija de 320-800.
El producto es de un color blanco traslúcido. No ofrecen una fórmula trasparente, así como tampoco colores personalizados. El galón de producto cubre un área de 23 metros con un grosor de 0,5 mils (13 micrones).
En cuanto a los tiempos, la capa de fondo tarda en adherirse de 30 a 60 minutos. Se puede usar una pistola de calor industrial o una secadora para reducir el tiempo de secado. La capa superficial toma 15 a 30 minutos para secar, aunque recomiendan que pasen 2 horas más para obtener mejores resultados. Los resultados óptimos, incluyendo una oleosidad excelente, se obtienen dejando que la capa de fondo seque durante al menos 1 hora y que la capa superficial se seque por la noche.
La fórmula de este producto es susceptible a condiciones ambientales como los rayos UV. Este recubrimiento ofrece aproximadamente un año de vida en el exterior antes de que requiera una reaplicación de la capa superficial. También se deteriora por la abrasión, los detergentes y alcoholes.

Pintura3

Pintura4
El superhidrorrepelente evita que polvo, suciedad u otras moléculas se acumulen en la superficie recubierta
Artículo anteriorLicencias de conducción para cada tipo transporte
Artículo siguienteConozca la novedad en aires acondicionados

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí