Los motociclistas tienen diferentes alternativas en el mercado para reemplazar las llantas de su vehículo. Aquí le ofrecemos un criterio claro de cambio y selección según la necesidad, uso y normatividad vigente.

La revolución del transporte individual en Colombia tiene nombre propio: la motocicleta. En este vehículo se transportan no solamente empleados y empresarios a sus lugares de trabajo, sino que miles de independientes derivan de él su sustento.

Pero son las llantas las que soportan el peso tanto del vehículo como de sus ocupantes y es por eso que vale la pena conocer bien de ellas.

Para saber cuáles llantas necesita una moto, es importante conocer qué tipos existen, sus características y para qué terrenos están hechas. En general, una clasificación simple las cataloga en deportivas, de turismo, para carretera, de ciudad, todoterreno, scooter y de trial.

Llantas deportivas: se caracterizan por tener poco labrado en su banda de rodamiento. Pueden traer compuesto de caucho blando o duro, dependiendo del fabricante. Ofrecen un agarre excelente en asfalto seco y húmedo. Se pueden usar en pista pero, por lo general, son usadas en carretera.

Llantas de turismo: su compuesto es entre blando y duro. La banda de rodamiento cuenta con mayor presencia de líneas en su superficie. La adherencia es muy buena y su temperatura de funcionamiento es más baja que la de las deportivas. Estas ruedas se pueden usar tanto en pista como en carretera normal de forma habitual. Tienen una duración algo más alta que las de circuito puras y, como éstas, un buen agarre en curvas. Es necesario ser un experto conductor para usarlas.

Llantas para carretera y ciudad: ofrecen una buena adherencia al suelo y presentan numerosas líneas que las hacen más seguras ante superficies mojadas. Su compuesto es mucho más duro, lo que le da una mayor duración, y su temperatura de funcionamiento es baja. Son para usarlas a diario por las vías urbanas y carreteras pavimentadas, pero muy poco recomendables en circuitos de carreras. Su duración es media y ofrecen un buen agarre. Cualquiera puede usarlas.

Llantas mixtas: son para motos capaces de rodar tanto en pavimento como en caminos de tierra. Su característica principal es que presentan líneas más pronunciadas y anchas, que la segmentan en tacos que ofrecen una mejor adherencia en terrenos blandos. Su temperatura de funcionamiento es baja y su goma es dura. Son para motos de doble propósito y pueden ser usadas en casi cualquier camino, pero nunca al extremo en ningún sentido. Su resistencia es alta. Cualquiera puede usarlas.

Para scooter: son llantas fabricadas para este tipo de motos. Son más pequeñas en diámetro, por lo general, rin 12” a 14”. Vienen tipo Deportivo o Turismo.

Trail: son llantas especializadas que se utilizan para motocicletas de este tipo.

Trial: son similares a las mixtas, la única diferencia es que estas llantas no tienen tacos pronunciados. Son de uso exclusivo para este tipo de motocicletas porque tienen un patrón en su labrado similar a las todoterreno, solo que es más abultado para que la llanta pueda soportar trabajo pesado a bajas presiones. Son de caucho blando, lo que le permite trabajar perfectamente en terrenos como tierra, agua y piedras.

¿Cuándo cambiarlas?

Por más avances tecnológicos que impriman las llanteras a sus productos, las llantas basan su principio de funcionamiento en la mayor o menor fricción que ofrezcan sus diseños y compuestos. Incluso aquellas de excelente durabilidad y tecnología de última generación necesitan ser reemplazadas en algún momento, sea por daños, desgaste o envejecimiento.

Hay cinco situaciones límite de las llantas que afectan la seguridad en el tránsito: daños, perforaciones, envejecimiento, desgaste y desgaste anormal.

Daños. Las llantas pueden dañarse gravemente si se golpean, por ejemplo, contra un bache u objeto puntiagudo. Si aparece alguna perforación, corte o deformación, un especialista determinará si el daño puede repararse o no. Los daños que no pueden repararse son las perforaciones en el costado, los rines deformados, el caucho o las lonas despegados o con pliegues, y deterioros provocados por productos corrosivos.

Perforaciones. Por más resistentes que sean las llantas modernas, las perforaciones suelen ser inevitables. Ante una perforación un buen llantero especialista analizará si se desencadenaron otros daños ocultos que impiden la reparación de la llanta. Ante un pinchazo, para garantizar la seguridad de todos, hay que salir del camino y detenerse en un lugar seguro; apagar el motor y encender las luces de emergencia; ubicar un triángulo de señalización a 100 m de la moto, en el costado de la carretera, u otro objeto que permita la visibilidad de la moto a otros vehículos; llamar al servicio de ayuda para trasladar la moto a reparación; o, en su defecto, utilizar una lata de aire con sellador para rodar con mucha precaución hasta el taller más cercano.

Envejecimiento. Diversas situaciones afectan la durabilidad de las llantas: temperatura, mantenimiento, condiciones de almacenamiento, velocidad del vehículo, presión y hasta el estilo de conducción. Como las llantas no poseen un tiempo de vida previsible, es importante estar siempre atento a las señales de envejecimiento, por ejemplo, grietas de caucho y deformaciones. Después de cinco años o más en uso, las llantas deben ser inspeccionadas como mínimo una vez por año.

Desgaste. Para saber si las llantas están gastadas y deben ser reemplazadas, basta con ubicar el indicador de desgaste entre las ranuras principales; cuando la superficie del caucho del costado llegue al mismo nivel que los indicadores, la profundidad de esta región se encuentra cerca del límite de seguridad de 1 mm; para mayor seguridad, se recomienda cambiar las llantas antes de llegar a esta profundidad. De lo contrario, la motocicleta no tendrá la adherencia necesaria, principalmente en las superficies mojadas.

Desgaste anormal. En este caso, el desgaste ocurre en zonas aisladas de la llanta – normalmente en el centro o en los costados – e indican problemas en la alineación, balanceo, suspensión o en la presión de inflado de las llantas. Cuando el desgaste es en una de las zonas laterales, la rueda está desbalanceada o mal alineada; si es desgaste en ambos laterales, las llantas tienen poco aire; y si el desgaste es a lo largo de la superficie central, las llantas están infladas en exceso.

Para evitar el desgaste irregular es importante mantener al día el estado de los amortiguadores y de los frenos, y realizar la alineación y el balanceo. En cualquier caso, es importante cambiar las llantas al mismo tiempo, así una de ellas esté más gastada que la otra. Lo más importante es que la llanta delantera esté en perfecto estado, ya que es el que soporta la mayor parte de la carga y el frenado.

Nomenclatura llantera

Luego de saber qué tipo de llanta necesita una moto, hay que saber qué medida trae. Al igual que en los automóviles, en motos la primera cifra finaliza en cero (0), cuando la medida está en milímetros, por ejemplo 120/70 R17.

Pero si la medida está en pulgadas siempre viene un número luego un punto y dos números más, por ejemplo 2.75 /17.

Descripción de la nomenclatura:

180: es la primera cifra del codificado y hace referencia al ancho de la sección de la llanta en milímetros (en este caso, 180 mm).

55: expresa la relación entre la altura y la anchura. En este caso la altura es el 70% del ancho, es decir 84 mm.

Z: esta letra corresponde a las de un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra está impresa después de la carga máxima del neumático. Las letras correspondientes a cada velocidad son:

R: esta letra indica que la llanta tiene una carcasa (estructura) radial, que aporta ventajas frente a una carcasa convencional o diagonal (que se señala con una D).

17: diámetro interior del neumático, expresado en pulgadas (ej: 17” = 431,8 mm). Debe corresponder al diámetro de la llanta.

M: indica que pertenece a motocicleta o C para el resto de vehículos.

58: Índice de carga máxima (ej: 58 = 236 kg).

W: índice de velocidad o velocidad máxima a la cual el neumático está homologado cuando es sometido a su índice de carga máxima.

TL: llanta con cámara de aire y solamente T para llantas sin cámara de aire.

M/C: sigla alusiva a tipo de vehículo (motorcicle).

Referencias de consulta

www.homologar.com/spa/item/moto-ruedas.html

www.pruebaderuta.com/sabe-como-leer-las-inscripciones-de-la-llanta-de-su-moto.php

www.comunidadbikermx.com/art%C3%ADculos/qu%C3%A9-llantas-comprar-para-mi-moto/

www.neumarket.com/blog/tipos-de-llanta-para-moto/

Artículo anteriorEspaña: modelo mundial de la reducción de accidentalidad
Artículo siguiente¿Qué hacer con las baterías de los autos eléctricos e híbridos?

2 COMENTARIOS

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí