Con el poderoso Sistema Integral de Peritación On-line (Sipo) analizamos cuáles son las partes de los automóviles colombianos más expuestas a daño por choque.

Con el poderoso Sistema Integral de Peritación On-line (Sipo) analizamos cuáles son las partes de los automóviles colombianos más expuestas a daño por choque.

Una de las formas de dar cierto orden al inventario de partes que todo taller de colisión debe tener es apelar a la estadística para tener certeza de qué es lo que más se consume y con cuál frecuencia.

Sin embargo, si bien algunos talleres cuentan con el suficiente flujo de trabajo e infraestructura como para establecer tendencias, hay otros más pequeños o menos organizados que no logran hacer un registro confiable.

Sea cual fuere el caso, lo importante es que el sector reparador de Colombia cuenta con una herramienta suficientemente capaz de hacer esta importante tarea que tanto dinero y esfuerzo ahorra: es el Sistema Integral de Peritación On-line (Sipo).

La realidad de los últimos tres años

Siniestros analizados entre 2015 y junio de 2017

Para el análisis de información se tomaron 146.589 siniestros de vehículos livianos reportados en Sipo durante los años 2015, 2016 y lo corrido del 2017, con el fin de analizar cuáles son las zonas del vehículo que con mayor frecuencia se afectan durante los siniestros.

Para realizar el análisis de las partes más afectadas en el vehículo luego de una colisión, se dividió en tres zonas:

Zona 1: conformada por la parte delantera del vehículo, que incluye desde el paragolpes hasta el guardafango.

Zona 2: es la parte central del vehículo de la cual hacen parte puertas y estribos. Esta zona se divide por lateralidad en derecha e izquierda.

Zona 3: compuerta o tapa baúl, y paragolpes trasero.

Teniendo en cuenta las peritaciones registradas en un rango de tiempo específico se puede determinar qué tipo de golpe es más frecuente en las carreteras del país.

También se analizó la intensidad del golpe definiendo las características de uno leve y uno fuerte. Para la zona delantera (o zona 1) se definió un golpe leve en aquellos casos en que el paragolpes delantero se vio afectado y solo fue necesario reparar y no sustituir. El golpe fuerte de la zona delantera incluye aquellos casos en los cuales fue necesario sustituir el frontal (metálico o plástico) o las traviesas superior o inferior, según el tipo de vehículo.

Porcentaje por zonas y piezas colisionadas

Para la central (o zona 2) se definió un golpe leve en los eventos en que fue necesario reparar la puerta delantera o trasera de cualquiera de los dos lados. El golpe fuerte de esta zona incluye aquellos casos en los cuales fue necesario sustituir el estribo derecho o izquierdo.

Para la zona trasera (o zona 3) se definió el golpe trasero leve en aquellos casos en los cuales el paragolpes trasero se vio afectado y solo fue necesario reparar y no sustituir. El golpe fuerte de la zona trasera incluye aquellos casos en los cuales fue necesario sustituir el panel trasero.

Se definió una zona adicional para identificar aquellos casos en los cuales se presentó un daño mecánico y no de carrocería. Para este análisis se definió daño leve mecánico en aquellos casos que las peritaciones incluyeran el cambio de un amortiguador o una tijera de cualquiera de los dos lados. Para los daños mecánicos fuertes se contemplaron aquellos casos en los cuales fue necesario sustituir la portamangueta de cualquiera de los dos lados y el eje de dirección, también de cualquiera de los dos lados.

Particularidades

En el análisis realizado encontramos que las zonas del vehículo más afectadas durante el siniestro son la delantera y la trasera, con el 42 % y 31 % de siniestros, respectivamente. Sumadas ambas zonas se cubre el 73 % de los siniestros, dejando el 27% restante a las demás áreas del vehículo como se puede ver en la siguiente gráfica:

Zonas del vehículo más afectadas luego de una colisión (2015 – 2017)

Al observar el comportamiento de las zonas del vehículo más colisionadas por año, encontramos que la realidad no es muy diferente. Las zonas más colisionadas en cada año analizado son la Delantera y Trasera.

Si entramos a analizar las zonas del vehículo más colisionadas durante el siniestro (delantera y trasera), podemos obtener los tipos de golpe que se pueden presentar en una colisión. Al clasificar los golpes como leves y fuertes, encontramos que en la zona delantera los leves representan el 53 % y los fuertes el 47 %, y para la trasera, los leves representan el 60 % y los fuertes el 40 %.

Zonas del vehículo más afectadas luego de una colisión según el tipo de golpe (2015 – 2017)

Conclusiones

En resumen, según las estadísticas extraídas de Sipo, las colisiones más frecuentes en las vías del país son los golpes delanteros y traseros, con un mayor porcentaje de reclamación de los delanteros.

Esta estadística nos lleva a concluir que los siniestros más reportados en el mercado asegurador colombiano son producto de choques que pueden ser causados por factores como el estado de las vías (huecos), imprudencia de los peatones, imprudencia de otros vehículos, choques simples por alcance, falta de pericia.

La diferencia en los porcentajes de un golpe leve delantero y un golpe fuerte delantero no son representativos para el total de la estadística, solo existe un 6 por ciento de diferencia entre estos dos tipos de golpe en el rango analizado.

Para los golpes traseros se evidencia un porcentaje representativo entre lo que consideramos leve y fuerte: existe una diferencia del 20 por ciento entre este tipo de golpes, siendo el fuerte el de menor cantidad de casos, lo cual permite relacionar la cantidad de golpes delanteros con la cantidad de golpes traseros que permite establecer que las causas si son las expresadas anteriormente.

Artículo anterior¡Alcanzamos la certificación HSEQ y otras más!
Artículo siguienteBosch crea un mapa que utiliza señales de radar para la conducción automatizada

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí