CESVI ha fortalecido la gestión de residuos fruto de siniestralidad y gestión de reparación de vehículos con productos y servicios que fomentan reusar, reutilizar, reciclar, tratar y disponer.

Diciembre 2022

Los medios de transporte son una herramienta fundamental en la vida cotidiana de los seres humanos pues facilitan el desplazamiento y mejoran la calidad de vida. Sin embargo, durante su funcionamiento, evolución y masificación han demostrado el gran impacto ambiental y, por lo tanto, se han buscado alternativas para que sean más sostenibles en todo sentido.

Esto significa incluir en la ecuación las diferentes categorías de impacto ambiental, como:

  • Extracción de recursos para su uso.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ruido.
  • Calidad del ambiente.
  • Salud humana, entre otros.

En la actualidad, la electrificación total o parcial de los vehículos se convierte en alternativa de tecnología limpia, pero que también conlleva nuevas fuentes de residuos.

Para este efecto, CESVI desarrolla actividades de control de los diferentes tipos de residuos del sector automotor para asegurar una adecuada gestión integral.

Manejo de respel

Los vehículos electrificados tienen como característica principal el uso de un motor eléctrico o de uno de combustión y otro eléctrico, como en el caso de los híbridos. En los 100% eléctricos se destaca la ausencia de cualquier tipo de combustible a cambio de energía eléctrica acumulada en baterías y ultracapacitores.

Además, existe la naciente alternativa del uso de hidrógeno mediante la electrólisis inversa. Es parte de un elemental desarrollo tecnológico que las baterías que acumulan la energía eléctrica para el vehículo necesiten de algún tipo de mantenimiento, que incida en el aumento o deterioro de su vida útil, pero a cambio de menor frecuencia o eliminación del cambio de aceite, de filtros y de bujías, entre otros elementos propios de la tecnología de los motores de combustión.

Sin embargo, uno de los desafíos del ciclo de vida de los eléctricos es su disposición final, procedimiento que consta de varias etapas como:

  • Extracción
  • Separación de piezas
  • Posterior clasificación en partes:
    • Reutilizadas
    • Recicladas
    • Residuos peligrosos (Respel).

Sustancias peligrosas como:

Gestión de residuos

Entre otros, componen piezas como acumuladores de energía; controlador electrónico; conversores; inversores; ultracondensadores; pilas; componentes del sistema de iluminación (faros, intermitentes y stop); complementos del sistema eléctrico (cables, resistencias, entre otros) y accesorios del vehículo como radios y pantallas electrónicas.

Por lo tanto, se han reglamentado políticas para el adecuado manejo a nivel nacional, no obstante la reciente inclusión de este tipo de vehículos procedimiento de la disposición final.

Guía oficial de disposición final

Los ministerios de Ambiente y Transporte emitieron la Guía ambiental para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil (VFVU) o desintegración vehicular y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

A través del tiempo, estas políticas de gestión de residuos peligrosos han estado centradas en la búsqueda de soluciones para la eliminación o tratamiento de los residuos, pero deben ser revisadas y actualizadas según los nuevos enfoques estratégicos y económicos que involucren el ciclo de vida de nuevas sustancias y los químicos peligrosos que usan este tipo de componentes.

Los nuevos enfoques se dividen en cinco métodos generales:

Gestión de residuos

El papel de CESVI

De ese modo, CESVI Colombia, y su centro de tratamiento de vehículos fuera de uso, cubre el manejo de Respel de los vehículos al final de su vida útil, según el objetivo de garantizar la trazabilidad de residuos peligrosos.

Así se promueve el manejo y la gestión ambiental responsable de los residuos que se generan y su disposición final segura para minimizar los riesgos sobre la salud y el ambiente y contribuir al desarrollo sostenible.

Además, se fortalece la cultura ciudadana en manejo y concientización del adecuado uso del vehículo y los elementos que lo componen, sus residuos y sustancias peligrosas. Unido a lo anterior, a buscar alternativas para minimizar el impacto del cambio tecnológico y así disminuir la necesidad de tratamiento de los nuevos residuos.

CESVI, garantiza el proceso de ciclo de vida de los vehículos siniestrados del sector automotor con:

Además de la legalidad y trasparencia en los procesos de selección, asignación, trámite de los salvamentos dados los procesos de comercialización y reuso.

Así como la tecnología avanza y CESVI ha identificado los riesgos futuros de implementación de nuevos tipos de vehículos, el país debe ser consciente de que el desarrollo de empresas que den soporte a este nuevo tipo de residuos es más bien lento y de que el entorno apropia tecnologías o modelos de negocio que se desarrollan en países desarrollados.

En la actualidad CESVI ha observado que los componentes y residuos provenientes de los siniestros de estos vehículos no cuentan con soporte de tratamiento para Respel de baterías o elementos eléctricos de este tipo.

***

  • Fuentes:
    • https://www.redalyc.org/journal/422/42258457019/42258457019.pdf
    • https://core.ac.uk/download/pdf/222807924.pdf
    • https://www.iit.comillas.edu/docs/IIT-19-041A.pdf
    • https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/residuos-peligrosos/
    • https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/05/Actualizacion-Politica_Ambiental_RESPEL-2022-2030.pdf

***

Últimas noticias:

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí