BYD contrató en 2017 como Jefe de Diseño al alemán Wolfgang Egger, anterior jefe de diseño del holding de Audi, donde creó varios iconos de Lamborghini y Audi.
La adición de Egger al equipo de trabajo de la compañía asiática, junto con Heinz Keck como responsable de la fabricación del chasis y Che Xifan como experto en NVH (Ruido, Vibración y Dureza), proponen en el Yuan un lenguaje de diseño propio y de gran calidad llamado “Dragon Face”, el cual toma elementos del tradicional dragón mitológico chino, incorporando elementos como los bigotes de la criatura en los faros frontales, el uso de acabados como escamas y varias secciones que asemejan a la majestuosidad del animal, lo cual se evidencia en la SUV.
Motor eléctrico de alta potencia
BYD equipó al Yuan con un motor eléctrico de alta potencia y una batería de NCM (Níquel- cobalto manganeso), gestionados por un sistema de control inteligente, lo que permite ofrecer un rango de autonomía de 400 kilómetros aproximadamente. La batería está protegida por un sistema de control que asegura su correcto funcionamiento incluso en temperaturas de 65ºC o de -30ºC. Con cargadores DC de 40 Kw, se recargar la batería en 1.1 horas, mientras que un cargador de pared AC de 7 Kw emplea 7 horas para recargar. El sistema de BYD está pensado para admitir cargas de hasta 500 V de ser necesario; incluso puede actuar como una batería portátil: se podrán conectar aparatos a la toma de salida de 220V
En cuanto al rendimiento, la potencia máxima ofrecida por el motor eléctrico del Yuan es de 70 kW (95 HP) y 180 Newton/metro de torque, lo cual es un rendimiento excelente en su segmento. Gracias a ello, BYD asegura una aceleración de 0 a 100 Km/h en 8.9 segundos, lo que coloca al Yuan en el territorio de los autos deportivos, siendo una SUV subcompacta.
Carrocería con vista al cielo
Cuenta con un diseño de carrocería bicolor, en la cual el techo flotante usa un color distinto al de la carrocería, contrastante que ofrece la percepción del lujo y deportividad que da un auto convertible; todo esto sobre ruedas en aleación de 17 pulgadas.
Asimismo, se pueden ofrecer dos estilos de compuerta trasera con apertura lateral, el primer estilo abarca la cubierta exterior especial para la llanta de repuesto, para una mayor facilidad de acceso en caso de emergencia, mejorando el espacio de carga disponible. El otro estilo permite la integración de una compuerta trasera de diseño más limpio, desplazando el neumático de recambio al interior del auto, logrando un conjunto más atractivo para quienes así lo deseen. BYD también incluye un amplio techo corredizo eléctrico de cristal, que ofrece una maravillosa vista panorámica, beneficiando incluso a los pasajeros del asiento trasero, quienes podrán disfrutar de la luz natural en sus trayectos.
Interior
Con instrumentos enmarcados en relojes redondos de fácil lectura para el piloto y una consola central dominada por una pantalla táctil que incluye el sistema de infoentretenimiento CarPad, compatible con el sistema operativo Android, además de todas las funciones disponibles usualmente: navegación, radio y puertos, SB/Aux. Adicionalmente, cuenta con sensores de presión de neumáticos que se actualiza cada 10 segundos, monitoreo de puntos ciegos y timón multifunción para no distraer al piloto de lo verdaderamente esencial: la conducción.
El BYD Yuan EV cuenta con una cámara delantera con almacenamiento en DVR, este elemento, que es conocido como “la caja negra del automóvil”, graba la vista frontal del vehículo y varios parámetros para registrar lo que suceda durante la conducción, siendo útil en casos de choque o accidente, ya que almacena toda la información de las últimas 4 horas en una memoria extraíble de 8 GB.
Seguridad
El Yuan de BYD ha pasado con 5 estrellas las pruebas realizadas por C-NCAP y las de su laboratorio propio, el más grande de China. 8 airbags protegen a conductor y pasajeros. Su chasis ha sido refinado hasta el extremo por el equipo del alemán Heinz Keck, quien trabajó durante los últimos 20 años como experto en desarrollo de suspensiones, direcciones y chasises en Daimler, y ahora está a cargo de llevar esa experiencia a los automóviles de BYD, desarrollando maniobrabilidad y comportamiento ejemplares en los carros de la marca.
Precio de lanzamiento: $99.900.000 antes de IVA del 5%.