Conozca los resultados de la reparación luego del análisis realizado posterior al impacto en la rampa de CESVI.
Son muchas las consideraciones para tener en cuenta al momento de adquirir un vehículo. Van desde el precio y la marca, a las preferencias personales como el color, la potencia y diseño, entre otras.
Sin embargo, parte importante de los interesados no tiene en cuenta el costo de reparación del vehículo y mucho menos, se preguntan¿qué pasa cuando su vehículo tiene un choque por colisión simple?, ¿Cuál es el comportamiento de la carrocería respecto a una colisión, ¿cuánto puede llegar a costar la reparación del vehículo?
Es por esto que Cesvi presenta periódicamente el análisis del comportamiento de diferentes vehículos en un choque simple. En esta ocasión, el análisis se realizó sobre el vehículo TOYOTA YARIS CROSS XLS HEV 1.5L 4X2 T/P en el cual se consideraron elementos como la conformación del modelo que se comercializa en el país, particularidades en su estructura y el valor de la reparación.
Este análisis se realiza en la rampa de impacto de CESVI Colombia, en la que se simula un choque urbano entre 2 vehículos a 40 km/h con maniobra evasiva, bajo los estándares del RCAR (Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles).
• El vehículo cuenta con un soporte de paragolpes fabricado en acero, acompañado con absorbedor de poliestireno expandido.
• El marco frontal está fabricado en plástico con cargas de refuerzo inyectado sobre una estructura de acero.
• En cuanto a vulnerabilidad, las farolas son los elementos de mayor exposición, al igual que el radar de los sistemas ADAS, el cual va ubicado detrás del paragolpes delantero.
• El paragolpes delantero, persiana, rejillas y deflectores del radiador, se sustituyen por la rotura del material.
• En costos de repuestos, la farola es el repuesto más costoso, representando el 45% del costo total de repuestos. El capó es el repuesto que sigue con un porcentaje del 10%, y el guardafango es el tercer repuesto más costoso con un 8%.
• El guardapolvo metálico delantero y la torre del amortiguador son repuestos que se suministran independiente.
• Se aprecian daños en piezas exteriores como el paragolpes trasero y la careta inferior del paragolpes
• La careta del paragolpes trasero es la más costosa de la totalidad de los repuestos, representando el 35% del valor total de repuestos sustituidos.