La compañía asegura cerca de 4,000 empleos en EE. UU. con la creación de una plataforma EV de última generación, un innovador sistema de montaje y una nueva pick-up eléctrica mediana que promete rendimiento, accesibilidad y sostenibilidad.

Ford Motor Company anunció una inversión aproximada de USD 5 mil millones para el desarrollo de su Plataforma Universal EV, la implementación del Sistema de Producción Universal EV y el lanzamiento de una nueva pick-up eléctrica mediana que llegará al mercado en 2027. Esta inversión asegurará alrededor de 4,000 puestos de trabajo en la Planta de Montaje de Louisville (Kentucky) y en BlueOval Battery Park Michigan, donde se fabricarán las baterías prismáticas LFP que alimentarán a la nueva generación de vehículos.

El primer modelo sobre esta plataforma será una pick-up eléctrica de cuatro puertas con un precio inicial estimado de USD 30,000 en Estados Unidos. Ofrecerá aceleración similar a un Mustang EcoBoost, gran confort interior, amplio espacio de carga y un “frunk” (baúl delantero).

Plataforma Universal EV: eficiencia y rendimiento
Diseñada para producir una familia de vehículos eléctricos más accesibles y definidos por software, la Plataforma Universal EV de Ford reduce un 20% las piezas en comparación con un vehículo tradicional, disminuye un 40% las estaciones de trabajo y permite un ensamblaje un 15% más rápido.
Las baterías prismáticas LFP, libres de cobalto y níquel, forman parte de la estructura del vehículo, optimizando el espacio, reduciendo el peso y mejorando la durabilidad.

Sistema de Producción Universal EV: la nueva era del montaje
Inspirado en la línea de montaje móvil inventada por Ford hace más de un siglo, el nuevo sistema reemplaza la cinta transportadora tradicional por un “árbol de ensamblaje” que permite construir tres subensambles en paralelo. Esta metodología mejora la ergonomía de los trabajadores, reduce la complejidad y eleva la calidad final del producto.

Impacto económico y compromiso local
La ampliación de la Planta de Montaje de Louisville en 52,000 pies cuadrados y la modernización digital la convertirán en una de las más avanzadas de la compañía a nivel mundial. Además, se invertirán USD 3 mil millones en BlueOval Battery Park Michigan para la producción de baterías LFP, fortaleciendo la cadena de suministro local.

Con estas acciones, Ford reafirma su liderazgo en movilidad eléctrica, combinando innovación tecnológica, eficiencia industrial y compromiso con el empleo y la economía estadounidense.

Más del sector:

Nissan impulsa su liderazgo en Colombia con crecimiento del 12% y reapertura histórica de Morato

GAC lanza en Colombia el AION V: un SUV eléctrico global con autonomía de hasta 600 km

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí