Las conexiones eléctricas son más seguras con el uso de estos elementos.
Los conectores a tope para empalmes eléctricos se usan para realizar uniones entre cables eléctricos de diferente calibre, con la ventaja de tener un recubrimiento plástico termoformable que permite el sello hermético de la unión y evita filtraciones y corrosiones al interior del cable.
Este elemento permite realizar reparaciones o uniones entre dos cables evitando el empalme eléctrico convencional con cinta aislante que, de no ser empleada correctamente, puede generar focos de oxidación y corrosión sobre el cobre.
Cuando se genera una interrupción en una instalación eléctrica, por ejemplo, en un circuito de alguno de los sistemas del automóvil, por corte, en el evento de una colisión, se hace necesaria la reparación.
Es importante tener en cuenta que, para la unión entre cables, se deben conocer las especificaciones del fabricante, referente al tipo de empalme que se debe utilizar. En general los más empleados en la unión entre dos cables son el ‘cola de rata’, el western union y el dúplex.
Luego de emplear cualquiera de los anteriores tipos de empalmes, se requiere recubrir el alambre de cobre con un aislante, como la cinta aislante, para finalizar el proceso de unión.
Al hacer la reparación de la instalación eléctrica es importante emplear un conector a tope que se ajuste al diámetro del cable (calibre) según el requerimiento y la referencia del American Wire Gauge (AWG).
Para calentar el material plástico del conector a tope y termoformarlo hay que usar un equipo que eleve la temperatura a mínimo de 105°C, y la distribuya en forma homogénea, sin exponerlo a llama directa.
Modo de uso
Para un correcto empalme entre cables en una instalación eléctrica empleando los conectores a tope, se realiza el siguiente procedimiento:
Pruebas de operación y funcionalidad
Con el fin de comprobar las características del conector para empalmes eléctricos, Cesvi Colombia realizó pruebas de resistencia eléctrica y de tiempo empleado en la reparación.
Conclusiones
Luego de verificar las condiciones y características del producto, se obtuvo:
• Al emplear el conector a tope para hacer empalmes en las reparaciones eléctricas, el material del producto crea una resistencia mínima, de alrededor 0,1 Ω, o un 15%. Este valor es normal si se compara con una reparación tradicional.
• En promedio, el tiempo empleado en la reparación utilizando el conector a tope, es de 2 minutos, comparado con una reparación tradicional que tarda aproximadamente 1 minuto. Se puede indicar que la reparación tardaría casi el doble.
• Luego de aplicar calor sobre el conector a tope, se observó que este sella herméticamente la reparación, evitando futuras filtraciones o focos de oxidación.
• Teniendo en cuenta el valor comercial y la cantidad de reparaciones que se logran hacer con 10 unidades por cada empaque (conector a tope, 10 reparaciones; cinta tradicional, 143), en la siguiente tabla se muestra la relación del costo por cada reparación.
• Utilizar un conector a tope para hacer un empalme entre cables en zonas en donde, haya la posibilidad alta de estar en contacto directo con fluidos, hace de este producto una herramienta eficaz para evitar daños por filtraciones. ◣
Comercializado por:
Würth Colombia S.A
PBX: 0317456389 Ext-104
Av. Cll 63 # 74B 42 / Parque Empresarial Normandía Bodegas 1 y 2
www.wurth.co