Como resultado del cierre de toda actividad económica en Colombia, decretada por el Gobierno Nacional a partir del 22 de marzo para proteger la salud de los colombianos en el marco de la pandemia del COVID19, en abril se registraron 217 vehículos en todo el país lo que representa una caída del 98,9% frente al mismo mes de 2019. Para los primeros cuatro meses del año, los registros de vehículos acumulan 51.481 unidades con una variación negativa de 30.8% frente al mismo periodo del año pasado, según señala el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANDEMOS-.

El mercado de motos registró una caída de 99,6% con 205 unidades frente a las 48.028 motos matriculadas en abril del 2019, lo que representa un descenso acumulado de 24,4% para el primer cuatrimestre del año.

Para Oliverio Enrique García presidente de ANDEMOS, “la fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio… y que mantiene cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos entre muchos otros sectores, lo que está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al Gobierno Nacional y al sector financiero”.

Por lo anterior, ANDEMOS envió un mensaje de urgencia al Presidente Iván Duque el pasado 30 de abril para restablecer las actividades del sector automotor, considerando que los vehículos son un apoyo fundamental para garantizar la movilidad tanto de las actividades excepcionadas como de los sectores que están siendo habilitados a fin de reactivar la economía nacional.

El comunicado de ANDEMOS enviado al Presidente Duque, destaca tres solicitudes para que el sector automotor pueda arrancar de manera inmediata: 

  1. Matrículas de vehículos.Según cálculos de la Asociación, las operaciones de marzo dejaron un saldo pendiente de 8,600 unidades por matricular con créditos aprobados por 415 mil millones en créditos bancarios y que aún no han podido ser desembolsados por falta de matrícula.
  2. Entregas a clientes finales:Dado que la entrega de vehículos no está exceptuada, se requiere que la actividad de comercio de vehículos quede habilitada para hacer entregas de vehículos al cliente final en niñeras o por sus propios medios.
  3. Talleres de servicio: El gremio propone que los municipios permitan la operación de talleres de mantenimiento para apoyar la circulación segura de vehículos bajo un esquema de cumplimiento de protocolos autorizados por el Centro de Logística y Transporte para proteger la salud de la fuerza laboral, clientes y proveedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí