BYD presentó este lunes 1 de abril en su sede principal en Shenzhen, China, el bus K12A, el primer autobús biarticulado 100% eléctrico del mundo. Con una capacidad de 250 personas, es el vehículo eléctrico más largo, con 27 metros, fabricado actualmente.
Puede alcanzar una velocidad aproximada de 70 km por hora y cuenta con un sistema de distribución en las ruedas 4WD (Four Wheel Drive), que se puede ajustar a 2WD (Two Wheel Drive); dicho sistema permite que se adapte con facilidad a diferentes terrenos, al mismo tiempo que reduce el consumo energético general del vehículo.
El biarticulado llegará a la ciudad de Bogotá a finales del mes de agosto para iniciar un plan piloto por las troncales de TransMilenio. La ruta y el operador del bus aún no se han definido.
“BYD utiliza una vez más su tecnología, para desarrollar productos confiables e innovadores, que se convierten en una solución para resolver los problemas más comunes de las grandes urbes: contaminación y congestión. El K12A aportará cero emisiones a los sistemas BRT, lo que permitirá a los pasajeros disfrutar de viajes tranquilos y libre de contaminación, a la vez que se ahorrarán importantes costos de mantenimiento para los operadores», comenta Stella Li, vicepresidente senior de BYD.
El K12A incluye un sistema de regulación de calor en las baterías y regeneración de energía avanzado. Una carga puede durar casi 300 km, por lo tanto, puede responder a las demandas de una operación en un día completo de funcionamiento, sin recargas adicionales.
El K12A es especialmente eficiente: ahorra el equivalente a 80 toneladas de emisiones de CO2 por año y puede ahorrar 360,000 litros de combustible a lo largo de su ciclo de vida.
Hasta la fecha, BYD ha entregado más de 50,000 autobuses eléctrico a sus socios globales. En particular, sus autobuses eléctricos (de más 10 metros) se ubican en el número 1 en todo el mundo en términos de ventas totales, con una participación dominante en el mercado de autobuses eléctricos en los Estados Unidos, América Latina y Europa.
Para responder a un gran aumento de pedidos en todo el mundo, BYD ha establecido fábricas para vehículos comerciales puramente eléctricos en China, EE. UU., Brasil, Hungría y Francia. Los nuevos vehículos de energía de BYD han liderado el mundo en ventas durante los últimos cuatro años (2015-2018) y están operando en más de 300 ciudades que cubren más de 50 países y regiones en los 6 continentes.