Fiat Chrysler Automobiles (FCA) confirmó sus planes de inversión total de US$4.5 mil millones en cinco de sus plantas existentes en Michigan, asimismo, se trabajaría con la ciudad de Detroit y el estado de Michigan en la construcción de una nueva planta de ensamblaje dentro de los límites de la ciudad. La medida aumentaría la capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de las marcas Jeep® y RAM, incluida la creación de dos nuevos productos de Jeep® y modelos electrificados de la misma marca. Es de resaltar que, con la elaboración de los proyectos propuestos, se generarían cerca de 6.500 nuevos empleos en Estados Unidos.
Las acciones de la planta se enfocan en la realineación de fabricación en EE.UU., proceso que FCA inició en el año 2016. En respuesta a un cambio en la demanda de los consumidores de SUV y camionetas, la compañía suspendió la producción de vehículos compactos y las plantas de reacondicionamiento en Illinois, Ohio y Michigan para aprovechar al máximo la capacidad disponible para expandir las marcas Jeep® y RAM. Los resultados de esas acciones se han visto reflejados en los recientes lanzamientos del nuevo y galardonado Jeep® Wrangler, la nueva RAM 1500 y la introducción del miembro más nuevo de la familia Jeep®: el nuevo Jeep® Gladiator 2020, presentado en el Auto Show de los Ángeles el año anterior.
La inversión será el próximo paso en el plan de industrialización de la compañía en EE. UU., anunciado en el año 2016 para la expansión de las marcas Jeep® y RAM.
La compañía planea comenzar la construcción de las nuevas instalaciones de Detroit a finales del segundo trimestre de 2019, y se espera que los primeros vehículos de tres filas salgan de la línea para finales de 2020, seguidos por el nuevo Jeep® Grand Cherokee en el primer semestre de 2021.
Así mismo, la planta de montaje ‘Jefferson North’ recibiría una inversión de US$900 millones para rediseñar y modernizar las instalaciones con el objetivo de construir el Dodge Durango y Jeep® Grand Cherokee de próxima generación, generando así la creación de 1.100 nuevos empleos.