Esta recuperación obedece a la necesidad de los consumidores por asegurar un medio de transporte seguro, la reapertura de la actividad económica después del confinamiento obligatorio y los grandes esfuerzos comerciales de los comerciantes por salir de inventario del año modelo 2020 para generar recursos y cumplir con las diferentes obligaciones.
Se observa que las ventas de septiembre y octubre han superado levemente los valores registrados en los dos primeros meses del año antes de entrar en el confinamiento obligatorio que desplomó el mercado en abril, para luego comenzar a recuperarse en mayo cuando se reabrió la economía. Aunque, posteriormente sufrió un retroceso en el mes de agosto por las barreras de horarios y cierres que tuvieron algunas ciudades del país.
De no presentarse nuevos confinamientos en las ciudades, el cálculo estimado de cierre de ANDEMOS señala un mercado de 183.400 mil unidades, equivalente a una caída del 30% frente al 2019.
Del top 10 de marcas, SUZUKI con 23,1% es la única que registra variaciones positivas durante octubre frente al mismo mes del año 2019. En el ranking por marcas se mantienen RENAULT y CHEVROLET en los primeros lugares con 4.702 y 3.428 unidades respectivamente. El acumulado de este año totaliza 139.425 registros.
El mercado de dos ruedas vuelve a tener un buen mes superando las cifras del 2019, como resultado de la economía de pandemia que está impulsando este segmento. Las motos con 56.564 unidades vendidas en octubre siguen presentando una recuperación más rápida que la de vehículos.
Las tecnologías de cero y bajas emisiones con 657 unidades matriculadas y una variación del 164% frente a octubre del año pasado, mantienen el acelerador en octubre. El mercado de vehículos eléctricos e híbridos cuenta con un marcado liderazgo de TOYOTA con el modelo híbrido Corolla, seguido por FORD y MERCEDES BENZ en tercer lugar.
En cuanto al segmento Premium, VOLVO, MINI y LAND ROVER son las primeras marcas que reflejan un comportamiento positivo durante el mes. No obstante, MERCEDES BENZ y BMW conservan el liderazgo en el acumulado del año con 2.242 y 2.043 unidades respectivamente.