Pusimos prueba la herramienta para medir perfiles, que ayuda a facilitar el trabajo en la reparación de la carrocería del vehículo, ahorrando tiempo y materiales.

El medidor de perfiles Profilmeister o también conocido como “Peine de siluetas”, es una herramienta útil que sirve de apoyo en la reparación de piezas de la carrocería; al estar formado por una serie de láminas finas y sujetas a una base plástica, permite generar la copia o molde de una superficie y transferirla a otra permitiendo su reproducción.

El profesional gana precisión y tiempo a la hora de transponer contornos, gracias a la superficie plana de la plantilla, ayudando a copiar fácilmente la línea de perfil a la pieza a mecanizar.

Características técnicas

El Profilmeister es un medidor de perfiles de 20 cm de longitud que puede alargarse indefinidamente juntándolo con otros Profilmeister.

El ángulo de ajuste (falsa escuadra) incluido en el suministro, permite orientar el medidor hacia las direcciones. El perfil medidor puede transportarse con seguridad en una maleta.

Elementos que lo componen

– Maletín portable.

– Medidor de perfiles de 20 cm (2 unidades).

– Falsa escuadra para medición en diferentes ángulos y direcciones.

Usos y aplicaciones

Básicamente se emplea en la reparación con el fin de comparar una superficie que no presenta daños, sobre otra que si presenta; esto con el objetivo de copiar la misma forma en la zona afectada.

El medidor de perfiles se emplea como apoyo en la reparación y/o fabricación de piezas de la carrocería, permitiendo realizar de manera sencilla el molde en la superficie de una pieza (estribo, capó, guardafangos, etc.), con el fin de adaptarlo en otra zona que se encuentre afectada o con irregularidades, esto para facilitar la igualación superficial de la pieza.

De igual manera puede tener otros usos como lo son:

• En procesos de control de calidad en reparación, se puede verificar comparativamente la uniformidad en piezas reparadas o piezas que presuntamente fueron intervenidas en un proceso de reparación.

• Como herramienta de diagnóstico en la inspección de vehículos, se puede emplear para validar la existencia de deformaciones en piezas de la carrocería.

• En el área de pintura, al momento de la aplicación de pinturas de fondo y masillas; esto con el fin de validar la uniformidad superficial de la pieza en el proceso, evitando retrocesos que aumentan los tiempos de reparación y el consumo de materiales.

Reparación con el uso del Profilmeister frente al método convencional

Esta prueba tiene como objetivo realizar un comparativo de reparación, validando el tiempo invertido y la cantidad de material de relleno que se debe aplicar posterior a una reparación, donde se realizó la nivelación de la superficie de manera tradicional (al tacto), comparándola con la reparación usando el peine de siluetas, como herramienta de apoyo para validar la uniformidad superficial previo al proceso de pintura.

Los resultados se obtienen a partir de las siguientes variables:

• Área de la deformación en la pieza afectada.

• Tiempo directo de operación.

• Cantidad de producto de relleno.

Ejercicio práctico: se toman como base para la prueba 4 piezas similares que presenta daños leves; para dos de ellas se emplea como referencia el Profilmeister para validar el avance de la reparación.

Posteriormente se repite el mismo procedimiento en las restantes dos piezas opuestas a las ya intervenidas, pero esta vez no se emplea el Profilmeister, con lo cual se realiza la revisión de la nivelación superficial de manera tradicional.

En el cuadro adjunto se observan los resultados de la prueba:

Comparativos de tiempos

Conclusiones generales

• Posterior a las pruebas realizadas, se pudo establecer que el uso de esta herramienta en procesos de reparación aparte de facilitar la nivelación de la superficie en tratamiento, incide positivamente en la reducción del consumo de materiales de relleno, pues se puede ahorrar en promedio hasta un 42% en masillas aplicadas para cubrir imperfecciones; esto condicionado a la pieza que se esté reparando, su accesibilidad y nivel de daño.

• El Profilmeister es un medidor de perfiles que se emplea como apoyo en la reparación y/o fabricación de piezas de la carrocería, permitiendo realizar de manera sencilla el molde en la superficie de una pieza, con el fin de adaptarlo en otra zona que se encuentre afectada o con irregularidades; esto para facilitar la igualación de la superficial de la pieza.

Producto: PROFILMEISTER – Medidor de perfiles.

Comercializado por: Würth Colombia S.A

PBX: 0317456389 Ext-104

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí