Deslumbrante como un rayo, Opel celebra 127 años ofreciendo una movilidad disruptiva, enfocada a lo esencial y poderosa en tecnología minimalista. La marca alemana que tras 163 años de innovación industrial ofrece hoy una visión sostenible e irreverente de la movilidad, irrumpió en la fabricación de automóviles el 21 de enero de 1899 cuando los herederos del fundador Adam Opel compraron la fábrica de Friedrich Lutzmann, pionero de la construcción de vehículos a motor en Alemania.
Con una historia sólida en innovación, Opel ha contribuido desde sus inicios y de manera notable al desarrollo de la industria automotriz haciendo asequible y accesible la ingeniería alemana. Desde la introducción de su primer modelo al mercado, el Opel Patentmotorwagen System Lutzmann producido en la fábrica de Rüsselsheim, la marca ha respondido a cada desafío con ingenio. Adaptándose a las necesidades de movilidad de principios del siglo XX, en 1902 presentó el modelo Opel 10/12 CV con un sistema de propulsión de dos cilindros que alcanzaba una velocidad suprema para la época: 45 km/h.
Rompiendo barreras móviles
Con la llegada del Doktorwagen en 1909 cuyo precio era la mitad del de los modelos de la competencia, y la presentación de un sistema modular automotriz al año siguiente, Opel popularizó la movilidad en Alemania. Más tarde, en 1924, al utilizar una línea de montaje para la manufactura del Opel Laubfrosch, la marca del rayo hizo aún más asequibles sus vehículos, convirtiéndose en el primer fabricante germano en utilizar la producción a gran escala.
La empresa siguió modernizando sus procesos industriales y así el Opel Olympia, su modelo de 1935, se consolidó como el primer vehículo alemán producido en serie con carrocería unitaria de acero. Gracias a su bajo peso ofrecía un mejor performance y bajo consumo de combustible.
Otros hitos que marcaron el camino vanguardista de Opel fueron la suspensión síncrona, el motor de 6 cilindros en línea de los modelos Kapitän, Admiral y Diplomat, la incorporación del Eje de Dion al Diplomat y de un potente motor de 105 CV al Kadett.
Innovación y minimalismo para el futuro
Tras probar en su historia contemporánea las ventajas del chasis DSA en el eje trasero del Omega 3000, la resistencia aerodinámica del Manta y el Calibra, y la dinámica del chasis FlexRide del Insignia, Opel destaca en la actualidad con nuevas propuestas que atrapan miradas y preferencias. Por ejemplo, con el Pure Panel que integra el tablero de instrumentos con la pantalla de infoentretenimiento, o con sus tecnologías de iluminación automática Intelli-Lux, actualizada en los nuevos modelos Astra y Astra Sport Tourer que fueron presentados en la última edición del Salón del Automóvil de Bruselas.
Siempre vanguardista y orientado hacia el mañana, Opel dio un giro reciente hacia la electrificación con sus nuevos modelos de avanzada ingeniería alemana, el dinámico Crossland y los utilitarios Combo y Vivaro, además del cuadriciclo Rocks-e, todos disponibles en Colombia.
Estos vehículos de motorización 100% eléctrica, fortalecen la propuesta Greennovation de Opel dirigida a garantizar una experiencia de conducción potente y nada convencional, más responsable con el medio ambiente y el bienestar humano, que optimiza la energía y reduce las emisiones de ruido y contaminantes incluso con modelos de combustión como el Opel Mokka y la variante diésel del Combo.
Ofreciendo una experiencia de conducción eficiente, pura y detox, en la que destacan su alta precisión y tecnología con enfoque alemán, Opel continúa avanzando hacia el futuro de manera veloz, precisa y desafiante. En Colombia, la marca es representada por Astara, que cuenta en su portafolio con las marcas Fiat, Dodge, Hyundai, Jeep®, JMC, Peugeot, Ram, Volvo y Zeekr.
Bajo el lema “el mañana nos mueve”, Opel ofrece excelencia alemana en innovación, con una garantía de 3 años o 100.000 km a través de una red consolidada de concesionarios autorizados con el 80% de cobertura nacional.
Más del sector:
Thomas Owsianski asume la presidencia de GM en América del Sur






