Esta es la inquietud más común que surge en las personas, que no conocen la importancia de este tipo de prueba estandarizada internacionalmente, la cual evalúa la capacidad de daño de un vehículo y su reparabilidad.

Hace 18 años Cesvi Colombia es miembro activo del RCAR, asociación global de centros de investigación de seguros, que cuenta con miembros en 25 centros de los 5 continentes, dedicados a mejorar la seguridad, la capacidad de daño, la reparabilidad y la seguridad de los vehículos.

Con este fin, el RCAR implementó dos pruebas de choque a 15 y 16 km / h, para invitar a los fabricantes de vehículos, a limitar el daño innecesario en la estructura de los vehículos, en choques frontales y traseros a baja velocidad. Esta evaluación incluye una estimación del daño del vehículo, tanto físico, como en los costos de reparación en los dos impactos.

En el choque delantero el vehículo se impulsa contra una barrera rígida en acero anclada directamente al piso, de tal manera que no pueda moverse ni absorber energía del choque y, una barrera móvil de forma rígida no mayor a 1400 kg, que golpea la parte trasera del vehículo estacionado, a la misma velocidad de impacto frontal.

Para realizar este ensayo se toma el modelo del vehículo más representativo del mercado, al cual se le realiza una inspección antes de la prueba, para conocer su estructura y descartar posibles daños.

Impacto frontal

El vehículo de prueba es impulsado por un dispositivo remoto, al momento del impacto el vehículo está libre de fuerzas exteriores. La velocidad de impacto por lo general se encuentra 15 +1 km / h, medida a no más de 1 metro antes del contacto con la barrera.  La altura de la barrera excede la altura del frente del vehículo de prueba.

Impacto trasero

Este choque se realiza luego del impacto frontal; luego de una inspección minuciosa del vehículo, se prueba que el daño sufrido durante el impacto frontal no tenga un efecto adverso en los resultados del impacto posterior.

El vehículo de prueba se sitúa en el área de prueba para que la barrera móvil entre en contacto con la parte posterior del vehículo, normalmente, este será el lado opuesto al que se vio afectado durante la prueba frontal, a menos que haya evidencia que demuestre que el lado opuesto es más apropiado. Debido a que el vehículo está en punto muerto en el momento del impacto, se instala un mecanismo de frenado para controlar el movimiento no deseado del vehículo después del impacto.

Para determinar la deformación del vehículo, se realizan mediciones de la brecha del panel externo y de la parte inferior de la carrocería antes y después de cada impacto en lugares acordados, siempre que se usan los mismos puntos de referencia, proporcionando puntos de referencia para el análisis, así se puede detectar cualquier movimiento después del impacto.

Los resultados

Con los resultados de cada ensayo de impacto se puede llegar a conclusiones que son revisadas de forma colectiva anualmente por los representantes de cada entidad de investigación, con el fin de establecer diferentes áreas como:

Inspección del diseño del vehículo, incorporando todo el conocimiento y la experiencia de los centros de investigación, en el cual los fabricantes de vehículos deben comprender la necesidad de un enfoque que garantice que se tenga en cuenta la reparabilidad durante el diseño del vehículo.

Las opciones de reparabilidad deben basarse en la capacitación prescrita, las herramientas y la experiencia que se pueden aplicar a nivel mundial.

Lo más importante es dar a conocer al público la información sobre la investigación automotriz, de modo que puedan tomar mejores decisiones al elegir un vehículo.

En Cesvi Colombia puede encontrar los análisis de resultados del ensayo de impacto en el ICRV, el cual funciona como una herramienta en la decisión de compra, permitiendo comparar el costo del arreglo luego de un choque urbano respecto a su valor comercial, calificado con rombos de 0 a 5, donde 0 es la más baja y 5 la más alta.

Diferencias entre ensayo de alta y baja velocidad

En el ensayo realizado por Cesvi, el muro de acero no recibe energía la cual en su totalidad la recibe el vehículo, lo que equivale a una colisión urbana a 40 km/h. Nuestros ensayos de impacto están diseñados única y exclusivamente para ver la respuesta en cuanto a los daños y el costo de reparación.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado. La ejecución de las pruebas de impacto frontal a 64 km/h, simula a un vehículo impactando con otro de tamaño similar, en el que los dos están viajando a la misma velocidad de 55 km/h. Esta velocidad se ha establecido gracias a estudios de siniestros con víctimas mortales y heridos graves.

Artículo anteriorEl futuro de los vehículos híbridos
Artículo siguienteLa formación es clave en la industria automotriz

1 COMENTARIO

  1. Me parecen que las pruebas realizadas son de vital importancia, tanto para los pasajeros como para los vehículos, he asistido a 2 pruebas y aun a tan poca velocidad los daños aunque no son extremos si muestran la realidad si un vehículo se estrella o es estrellado a mayor velocidad.
    Dependiendo del modelo y del daño causado el ejercicio nos podría indicar que modelo de auto es mas acorde a nuestro gusto y necesidad.
    Felicitaciones señores y sigan por la senda de la investigación que a futuro nos van a evitar mayores dolores de cabeza

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí