Los talleres de colisión del país que han tenido acceso a estos equipos relatan experiencias variadas y comentarios de diversa índole. Aquí le contamos cómo funcionan.

Una nueva tecnología para el secado de pinturas en el proceso de repintado automotriz se abre paso en el mercado reparador: son los paneles endotérmicos, una alternativa para incrementar la productividad del taller porque prometen optimizar los tiempos de pintado de piezas o secciones completas del automóvil.

La tecnología de secado endotérmico ha venido ganando terreno poco a poco en el sector reparador y dando de qué hablar en todo sentido porque ha generado buenos y malos comentarios.

En el presente artículo repasaremos sus principales características, principio de funcionamiento, ventajas y algunos resultados obtenidos por otros centros de investigación en el mundo, para que usted, apreciado lector, cuente con elementos de juicio y obtenga sus propias conclusiones al respecto.

Generalidades del secado por tecnología endotérmica

En ediciones anteriores hemos abordado el tema de las tecnologías de secado disponibles para su uso en el sector reparador, como cabinas, radiación infrarroja, equipos vénturi, radiación ultravioleta y paneles endotérmicos.

Cabe recordar que el principio de funcionamiento de esta tecnología consiste en la transferencia de calor durante las fases de pintado y secado a las piezas del automóvil, bajo el principio de radiación, es decir, la transferencia de calor de un elemento con una temperatura muy alta (panel, lámpara, etc.) a otro de menor temperatura (aire, vehículo). Es una nueva propuesta que usa como energía la electricidad, generando el calor necesario para el secado uniforme de pinturas automotrices.

Generalmente estos paneles están construidos con láminas de aluminio, entre los cuales se encuentra un aislante térmico en lana de roca con espesores variados.

¿Qué se requiere para su implementación?

Los paneles endotérmicos se pueden adaptar a una cabina usada que de serie no cuente con esta instalación, o venir instalados en una nueva. También es preciso aclarar que en el mercado se encuentran disponibles equipos portátiles con esta tecnología, ligeros para el traslado en el área de pintura y la ubicación sobre las piezas o el vehículo intervenidos.

Los paneles deben contar con su propia instalación eléctrica, del calibre adecuado y de un cuadro de mandos con sus respectivas protecciones eléctricas. De otro lado, hay que considerar un incremento en la potencia eléctrica contratada, si es el caso, en función a la cantidad de paneles que se instalen en la cabina, lo cual a su vez dependerá de las dimensiones de la misma.

Existen distintos tamaños de paneles y, así mismo, distintos valores de potencia nominal, lo cual redunda en el resultado final de consumo energético. Estos deben ser protegidos con un revestimiento plástico electrostático.

Tomando como referencia una cabina estándar de pintado (7 x 4 x 3 metros), normalmente se instalan 4 paneles en cada una de las paredes laterales, mientras que en la pared de fondo o en las esquinas (dependiendo de la configuración y de los gustos del propietario) se pueden instalar de dos a cuatro paneles.

Hay que tener el cuidado de no obstruir las lámparas de iluminación ubicadas en las paredes; en el techo, no se deben obstruir las salidas de aire de la cabina, por lo que los paneles para esta zona de la cabina han de ser distintos, si es que se opta por ello.

Bajo estas consideraciones, se podrían instalar entre 10 y 16 paneles, cuya potencia nominal es del orden de los 3 – 3,3 KWh, dependiendo del fabricante. En dispositivos portátiles, podemos encontrar paneles con potencias de 1,4 – 1,5 KWh. Los paneles deben contar con certificación ATEX o similares, para su funcionamiento en atmósferas explosivas.

En cuanto a los consumos, si realizamos un cálculo de necesidades en este aspecto, con una configuración inicial de 10 paneles en cabina (4 en cada pared lateral y 2 en la pared de fondo), y 3 KWh de potencia nominal por panel (2,40 x 0,73 m), tendríamos como resultado un total de 30KWh.

A esto se le debería sumar la energía requerida para el movimiento de los motores y el encendido de las lámparas internas. Con 60 bombillas en promedio, y sumando sus reactancias, estaríamos hablando de 2,3 KWh. Los valores se ven reflejados en la siguiente tabla, comparados con una cabina inverter a gas, teniendo en cuenta que, a estos valores, habría que agregar el costo del combustible empleado.

Los cuadros de mandos suministrados por los fabricantes ofrecen, entre otros, el uso de los paneles de manera cíclica, en otras palabras, programándolos para que una vez alcanzada la temperatura, funcionen únicamente la mitad de ellos, mientras el resto secan de manera residual, y luego al revés. Otra opción es poner en funcionamiento continuo únicamente la mitad de los paneles más uno del fondo, muy útil para pintar una zona lateral del vehículo.

A favor

Entre las ventajas que se encuentran del uso de los paneles endotérmicos tenemos:

• Se pueden instalar en cualquier cabina.

• No se requiere quemador o caldera.

• Ausencia de emisiones de CO2 a la atmósfera.

• Reducción de tiempos de ciclo completo de pintado.

• Elevada calidad de secado.

• Ajuste continuo de temperaturas a lo largo del proceso.

• Distintas opciones de encendido del sistema.

Basados en los resultados obtenidos por centros de investigación en Europa, resaltamos las siguientes particularidades de un sistema de secado con paneles endotérmicos:

• Permiten sectorizar la zona o pieza del vehículo a secar, funcionalidad muy útil cuando se están pintando superficies específicas del vehículo (por ejemplo, el marco lateral), logrando con esto un ahorro importante frente al uso de una cabina convencional.

• Con la implementación de esta tecnología, se puede interrumpir el funcionamiento de los motores en fase de evaporación y secado, haciendo que funcionen por intervalos, únicamente para mover el aire caliente de la cabina para que llegue a las piezas pintadas.

• La operación de secado se produce desde la lámina hacia el exterior, garantizando con ello un secado más homogéneo y una mejor calidad en el proceso.

• Se recomienda calentar el aire de la cabina a la entrada, en zonas con temperaturas muy bajas.

• Una instalación de paneles endotérmicos, en función a su utilización y aplicaciones específicas, puede contribuir con un aumento en la rentabilidad del taller, debido a la reducción en gastos en consumo de gas, energía y reducción de tiempos de secado.

• El cuidado del sistema de paneles endotérmicos se reduce únicamente a su protección con un revestimiento electrostático, reduciendo los costos de mantenimiento de los mismos y de la propia cabina.

• Es totalmente amigable con el medio ambiente, debido a que arroja cero emisiones de CO2 a la atmósfera.

• Algunos proveedores ofrecen esta tecnología en estructuras portátiles, lo que resulta muy útil para el secado de piezas específicas o desmontadas del vehículo, así como su posicionamiento en lugares con poco espacio, recomendables para uso en talleres de colisión express.

Fuentes de información:

• CESVIMAP

• SAIMA

• Globaltech

• Centro Zaragoza

http://www.iberisasl.com/blog/wp-content/

http://www.autobodymagazine.com.mx/abm_previo/2017/01/paneles-endotermicos3/

http://www.celiber.com/pintura/cabina-de-pintura-con-secado-endotermico

Artículo anteriorPros y contras del gancho de arrastre
Artículo siguienteCesvi Colombia realiza pruebas de consumo de combustible

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí