Ilustramos los últimos avances disponibles en el mercado y su consiguiente impacto en la gestión del taller reparador.

En la búsqueda de la mejora continua de la gestión del taller reparador, los esfuerzos se concentran básicamente en la optimización de los recursos disponibles y la correcta ejecución de los procesos operativos.

En el caso específico del área de Pintura, es fundamental el aprovechamiento del tiempo disponible para la ejecución de sus procesos, principalmente aquellos relacionados con los tiempos muertos de la operación, como  el secado de las piezas pintadas.

De allí que existen distintas tecnologías para agilizarlo, según las necesidades y posibilidades económicas del taller. Estas redundan en la reducción de tiempos y, por tanto, impactan proporcionalmente la rentabilidad del negocio.

Por esta razón, aquí repasamos las opciones disponibles para el secado de pintura en el automóvil, con su consecuente resultado en la productividad y rentabilidad del taller reparador.

Lo que se ve en el mercado

El secado de pintura en repintado automotriz en Colombia, en los servicios de colisión y colisión express, tiene dos tecnologías: base solvente y base agua.

Sin embargo, en ambos casos se encuentran las diferentes tecnologías de secado existentes en la actualidad. Más allá del secado a temperatura ambiente, el cual es demorado y riesgoso en cuanto a la probabilidad de defectos y contaminación del producto aplicado, los talleres de pintado automotor cuentan con cabina/horno, secado por radiación infrarroja, equipos vénturi (tecnología base agua), secado por radiación ultravioleta y paneles endotérmicos.

Cabina/horno: este es un equipo fundamental en el taller reparador porque garantiza una reparación de calidad. Utilizada generalmente para el secado de pinturas de acabado, esta instalación aísla al vehículo y al operario del ambiente exterior, proporcionando el lugar ideal para el desarrollo del pintado, reduciendo la posibilidad de defectos en el acabado final y brindando al trabajador protección adicional contra los vapores y desperdicios de producto propios del proceso.

El secado de las partes pintadas se produce por conducción-convección, en donde una corriente de aire a cierta temperatura genera la evaporación de los solventes y diluyentes contenidos en la pintura, desde afuera hacia dentro de las capas aplicadas.

En promedio, el secado de piezas en cabina/horno toma alrededor de 25 a 40 minutos, según el tipo de producto y las recomendaciones del fabricante. La temperatura de secado varía entre 50 – 70 °C.

Cabina / horno

Secado por radiación infrarroja: a diferencia de la cabina/horno, los equipos de radiación infrarroja proveen el secado de piezas desde adentro hacia afuera. Este fenómeno tiene su explicación: al enfocar la superficie emisora de radiación (pantalla o lámpara) sobre la pieza y a cierta distancia de la misma, la radiación atraviesa el aire sin calentarlo hasta la película aplicada, posteriormente es absorbida para luego alcanzar el soporte (chapa) de la pieza, el cual eleva su temperatura y la transmite a la pintura por conducción.

Su uso está más orientado en la actualidad al secado de pinturas de fondo (masillas, aparejos) debido a su rápido secado, el cual toma entre 15 – 20 minutos aprox. La temperatura alcanzada sobre la superficie es del orden de los 60 – 70°C.

Lámpara para secado con luz infrarroja

Equipos vénturi (para tecnología base agua): con la aparición de la tecnología base agua en la fabricación de pinturas automotrices, surgieron los sistemas vénturi para el secado de piezas. La diferencia con la tecnología convencional radica en que, principalmente, el caudal y la velocidad del aire deben ser aumentados debido a la más lenta evaporación del agua comparada con la de los solventes.

En este sentido, el sistema vénturi tiene el mismo principio de una cabina/horno, sólo que focalizando la dirección del aire sobre una zona específica, lo cual se logra con el montaje de estructuras con surtidores, o vénturis, o inclusive mediante el uso de pistolas de soplado manuales, direccionados hacia la superficie que se quiere secar.

Esta tecnología aumenta la productividad de la cabina de pintura, sobre todo cuando esta no cumple con los requerimientos para el secado de pinturas base agua (caudal de 20.000 m³/h en adelante, y velocidad del aire igual o superior a los 0,4 m/s).

Secado con equipos vénturi

Secado por radiación ultravioleta: los productos de pintura que secan por radiación ultravioleta aún no se masifican en el mercado colombiano. Su principio se basa en la reacción de polimerización de sus componentes, provocada por la exposición a radiación ultravioleta, acelerando de manera significativa los tiempos de secado, incluso, más que con el uso de equipos por radiación infrarroja.

Por ahora existen masillas, aparejos y barnices que secan con este tipo de radiación, dirigidos principalmente al negocio de colisión express. Estos equipos de secado ultravioleta son pequeños y de uso manual. Los operarios deben proteger sus ojos de este tipo de radiación, ya que es perjudicial para la vista. Se encuentran productos en el mercado que secan con sólo cinco minutos de exposición.

Secado por radiación ultravioleta

Paneles endotérmicos. Este sistema utiliza la corriente eléctrica. Por medio de paneles dispuestos adecuadamente se genera el calor necesario para realizar la reacción de secado homogéneo en la superficie pintada.

Se pueden disponer equipos portátiles con esta tecnología, pero en su mayoría, los paneles se adaptan a la cabina. Así, los paneles permiten sectorizar el secado de las piezas, especialmente aquellas ubicadas en las zonas laterales del vehículo, obteniendo un ahorro importante respecto del uso de la cabina/horno.

Así mismo, se puede controlar el funcionamiento de los motores de la cabina, haciéndolos operar a intervalos, con lo cual se reduce el uso de combustible con el consecuente ahorro en el gasto de insumos del taller.

Paneles endotérmicos instalados en la cabina

Para tener en cuenta

De acuerdo a la experiencia y pruebas realizadas por Cesvi Colombia, relacionamos algunos datos obtenidos:

• La radiación infrarroja y ultravioleta se usa, generalmente, en el secado de pinturas de fondo o preparación (masillas y aparejos).

• La cabina/horno, los sistemas vénturi y los paneles endotérmicos se usan principalmente en el secado de pinturas de acabado, sin perjuicio de su uso en pinturas de fondo, si no se dispone de equipos para el secado en el proceso de preparación de pintura.

• Para tecnología base agua, se pueden implementar sistemas vénturi para acelerar el secado en este tipo de pintura, incrementando la productividad de la cabina/horno.

• En talleres de colisión express, es viable el uso de equipos de secado por radiación ultravioleta, dados los cortos tiempos de secado, aunque su uso debe ser complementado con productos diseñados para curar con este tipo de radiación.

• En masillas, al comparar la radiación infrarroja versus el secado al ambiente, se puede presentar una reducción de tiempos de entre el 67 y 75%.

• En el secado de aparejos, se obtienen ahorros del orden del 87 al 90% usando radiación infrarroja en vez de secar al ambiente. Si se usa cabina en vez de secado al ambiente, el ahorro puede ser hasta 75% en tiempo.

En el color, cabina versus secado al ambiente, se pueden obtener reducciones del 75% en tiempo total. Para sistemas base agua, la disminución en tiempos oscila entre el 50 y el 67%.

• Por último, para el barniz, comparando la radiación infrarroja con el secado el ambiente, se consiguen reducciones en el secado del orden del 87 al 90%. Si se usa cabina, en vez de secado al ambiente, se obtiene una reducción hasta del 75% en el tiempo.

En conclusión

Los porcentajes de ahorro destacados en el recuadro demuestran que la incorporación de este tipo de tecnologías al proceso de secado en el pintado de vehículos es totalmente viable. Si bien el costo de los equipos puede llegar a ser en ocasiones alto, la inversión se recupera prontamente en virtud de la disminución en tiempos muertos del proceso.

Su implementación en el taller aporta beneficios a la productividad y por consiguiente a la rentabilidad del taller porque se reduce el gasto en insumos y se genera mayor aprovechamiento de la infraestructura y recursos disponibles logrando la pintura de una mayor cantidad de vehículos por unidad de tiempo.

Fuentes adicionales de información:

Centro Zaragoza:
– Equipos de secado

– Los infrarrojos (1ra, 2da y 3ra parte)

CESVIMAP

– Paneles endotérmicos
(Resultado de la Experimentación en CESVIMAP

– Pruebas Aparejo de secado ultravioleta

CESVI México

– Impacto económico de la migración a base agua

CESVI Colombia

– Pruebas de equipo

– Proyecto Baremo de Pintura Base Agua

Artículo anteriorEstudio de activación de airbag lateral en sillas con tapizado no original de fábrica
Artículo siguienteAnuncia Bridgestone el nombramiento de Afonso Zendejas como nuevo Presidente de sus operaciones en Latinoamérica Norte

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí