Probamos la pickup mediana de la automotriz francesa que llega al país importada de México y con toda la fortaleza y experiencia de Nissan más el confort europeo.

Hasta hace unos 10 años nadie hubiera creído que Renault iba a ingresar al mercado de los SUV y menos al de las pickups. Pero el todopoderoso mercadeo le indicó a la automotriz francesa la oportunidad de aprovechar la plataforma B0 para la Oroch y la de la Nissan NP 300 Frontier para este modelo Alaskan y la Mercedes-Benz que está por venir.

Anunciada originalmente en abril de 2015, la alianza Renault-Nissan aprovechó una de las plantas ubicada en México para producirla y exportarla a Colombia y al mundo.

En el papel, esta nueva Renault Alaskan, en su versión Intens, llega al país con motor 2.5L turbodiésel, con un torque de 450 Nm @2.000 rpm y potencia de 190 hp @ 3.600 rpm que se acopla a una caja de 6 velocidades manual y de 7 velocidades automática.

Si bien ofrece tracción en las cuatro ruedas, permite el modo 2WD a las ruedas traseras; 4 HI (4WD), para caminos destapados en los que se pueda desarrollar velocidad, pero con el máximo control; 4 LO (4WD), con bajo de gran multiplicación para condiciones difíciles. Además, trae bloqueo de diferencial electrónico para que las dos ruedas en el mismo eje traccionen a la misma velocidad y al mismo tiempo. La activación de este modo es a través de un botón y solo funciona bajo el modo de tracción.

Esta pickup renuncia a la suspensión trasera con ballestas y tiene, en cambio, una del tipo Multilink de 5 brazos, que proporciona una conducción precisa y segura, lo cual significa más bienestar, menor nivel de ruido y mejor estabilidad para cualquier terreno. La capacidad de carga es de una tonelada en un platón de 1,2 m3 de volumen.

ft

test-drive-alaskan-086

En materia de seguridad pasiva integra columna de dirección plegable, doble airbag delantero, para conductor y pasajero, cinturones de seguridad con pretensores y limitador de esfuerzo.Y en cuanto a seguridad activa, incorpora frenos ABS en todas sus versiones, EBD (Electronic Brake Distribution), ESP (Electronic Stability Program) y BA (Brake Assist), sistema de asistencia en arranque y control de descenso en pendiente (HSA Y HDC).

En la ruta

En las carreteras de Santander pudimos comprobar que, en cuanto al comportamiento de aceleración, el tiempo de respuesta del turbocargador es corto y despega a bajas revoluciones, lo cual la hace ágil tanto para pendientes pronunciadas como para cuando se lleva a plena carga.

La versión automática 4X4 que tuvimos al mando cuenta con modos de operación que responden con suavidad y versatilidad en sus siete marchas. La operación de la caja en modo manual permite llevar el vehículo por todos los terrenos sin mayores dificultes (4WD HI-LO).

test-drive-alaskan-web

En terreno destapado y con pendiente, las ayudas a la conducción son muy pertinentes y eficientes (ABS+EBD+BA+ESP+HSA+HDC) y el control de bloqueo del diferencial permite al vehículo transitar por terrenos difíciles sin demandar habilidades extraordinarias del coductor.

En cuanto a los frenos, en ningún momento se les notó desfallecer, al tiempo que la dirección es suave en todos los terrenos y a altas velocidades toma una dureza adecuada. Contario a la experiencia de conducir una pickup con suspensión de muelles o ballestas en el eje trasero, la suavidad es su característica relevante gracias a la configuración Multilink de 5 brazos.

A bordo

Viajar en esta camioneta es placentero porque las plazas delanteras son muy confrontables y pueden ser ajustadas electrónicamente hasta en ocho posiciones.

Las plazas traseras tienen un espacio justo, con la novedad de que son de baja altura, que no permiten apoyar la parte inferior del muslo, lo que en un viaje largo implica algo de incomodidad para una persona de talla media. Es de señalar que el asiento central trasero no presenta apoyacabezas, generando riesgos de latigazo cervical en caso de impactos traseros y cuenta apenas con cinturón de seguridad de dos puntos.

En cuanto a equipamiento, incorpora el sistema de audio con conectividad y pantalla a color de 5” que integra CD, Radio AM/FM y que, gracias al Bluetooth®, permite conectar MP3, iPod, smartphones, entre otros y controlarlos desde el comando ubicado en el volante de dirección. Dispone de una llave inteligente manos libres para el ingreso al vehículo sin llave y el encendido solo presionando el botón de arranque del motor.

test-drive-alaskan-073

Cuenta además con computador de a bordo, que comparte la pantalla con el sistema de audio y en la que el conductor obtiene de manera sencilla y directa todos los datos del vehículo en tiempo real.

Adicionalmente, para el confort de todos los ocupantes, la Nueva Renault Alaskan viene dotada con un sistema de climatización automática bi-zona en la parte delantera y trasera. Otro de los sofisticados acabados que incorpora el nuevo modelo es el volante recubierto en cuero, ofreciendo una conducción más placentera.

Esta pickup está disponible en dos versiones, ambas doblecabina: versión Zen 2.5L Diésel 4×4 (desde $111.900.000) y versión Intens 2.5L Diésel 4×4 (desde $135.900.000.), respaldadas por tres años de garantía de fábrica o 100.000 km, lo que primero se cumpla.

Artículo anteriorMercedes-Benz Sprinter 515: Garantía extendida
Artículo siguienteEl primer campero ÍTALO-AMERICANO

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí