El mundo de la automoción no es ajeno a los robots. Los fabricantes de automóviles han sido pioneros y han defendido el uso de la robótica en la soldadura, pintura y más para ayudar a producir vehículos en masa de manera eficiente y precisa.
Ahora, a medida que la tecnología de los vehículos y los robots continúan evolucionando, la industria de fabricación de automóviles se está adaptando para incluir y adoptar una nueva generación de usos robóticos.
Una mano amiga, espalda y hombros
Los exoesqueletos, esencialmente robótica portátil, arrojan una nueva luz sobre el término traje de poder . Las extremidades motorizadas pueden ayudar a mejorar las habilidades de los trabajadores, particularmente para aquellos en la fuerza laboral que son mayores. Cuando el trabajo en la línea de montaje puede requerir un trabajo repetitivo, continuo y urgente, los exoesqueletos pueden intervenir para proporcionar un sistema de apoyo, lo que reduce la fatiga y mantiene a los trabajadores seguros.
Al reducir las posibilidades de acumulación de fatiga, los exoesqueletos pueden ayudar a minimizar los errores de mano de obra, una necesidad vital al crear vehículos que pronto llevarán pasajeros.
Justo a tu lado
Operando de forma segura junto a los humanos, los robots colaborativos, conocidos como cobots , se están uniendo a los trabajadores en las líneas de montaje de automóviles y en las fábricas. Más allá de hacer el trabajo pesado, los cobots están mejorando la flexibilidad y la eficiencia porque están programados para navegar las diferencias entre múltiples modelos de automóviles con total precisión.
Desde probar sensores en vehículos autónomos hasta pegar almohadillas protectoras en los techos, lo cual es difícil debido a las altas temperaturas del pegamento, los cobots están ayudando con una multitud de tareas vitales diarias junto con sus homólogos humanos.
Previniendo errores
El uso de robots en industrias como la fabricación de automóviles también presenta oportunidades para anticipar y abordar problemas potenciales en el proceso de fabricación antes de que sucedan.
Al extraer informes de rendimiento de cobots y otros robots industriales en el piso y en las líneas de montaje, las empresas pueden identificar áreas potencialmente problemáticas en máquinas, equipos y flujos de trabajo.
Las capacidades más dinámicas de los robots les permiten cambiar y adaptarse para adaptarse a las necesidades a medida que surgen, en lugar de que las empresas necesiten comprar nuevas máquinas.
A medida que continúan habilitando lugares de trabajo conectados y eficientes, los robots y sus aplicaciones están destinados a mantener e incluso expandir la tecnología de los vehículos. Al lado de los humanos, los robots pronto estarán abriendo puertas a nuevos procesos en el lugar de trabajo.