Las nuevas tecnologías han evolucionado de forma exponencial en la última década, siempre en pro de optimizar y brindar mayor seguridad y confort a los usuarios de vehículos y sus ocupantes, en la actualidad la electrónica hace parte fundamental del funcionamiento y la operación de los automóviles. Cada día la implementación de nuevos sistemas y dispositivos eléctricos son más comunes y están entrando en la mayoría de marcas comercializadas, dejando de ser un uso exclusivo de vehículos de alta gama.

Acceso y encendido sin llave

La transformación digital en los automóviles no solo está en los sistemas de infoentretenimiento, actualmente, es común encontrar diferentes modelos de vehículos que no traen llaves ni switch de encendido, estas se han sustituido por controles remotos, aplicaciones móviles o incluso mandos de voz, que facilitan la apertura de las puertas y la puesta en marcha del motor sin tener que utilizar las llaves.

Sistemas como el Start-Stop y las Smart Key, son fácilmente encontrados en una amplia gama de vehículos comercializados en el país, estos sistemas además de facilitar la apertura de las puertas, también permiten realizar el encendido del vehículo a distancias determinadas.

Tras el creciente uso de Smart Key como dispositivo de arranque en varios vehículos, algunas marcas como Hyundai han implementado nuevos dispositivos para el encendido en algunos de sus modelos. El uso de las huellas dactilares para la apertura y el arranque es una de las innovaciones presentadas por la marca.

En los sensores ubicados en la puerta del conductor y el cuadro de instrumentos, el propietario del vehículo colocará su huella dactilar, la cual será cifrada y entregada al comando de identificación digital del vehículo. Además de tener acceso y encendido del automóvil, este se adaptará a las preferencias del conductor, tales como temperatura del habitáculo, posición del asiento, ángulos de espejos laterales, entre otros.

Otros de los sistemas empleados para el arranque del vehículo son los comandos de voz, los cual tienen como finalidad reconocer la frecuencia de la voz de los propietarios del vehículo, para que de esta manera se de encendido o apagado al motor del automóvil.

Las aplicaciones móviles de encendido son aún mas comunes e integradas ya en varias marcas automotrices como Mazda o Kia. Su sistema funciona vía Bluetooth para enlazarla al vehículo y ayudar a manipular algunos sistemas desde el celular. En caso de usurpar la identidad del propietario del carro, así el conductor pierda el celular, se debe pasar por el acceso para desbloquear el teléfono, después el dígito o clave secreta, lo cual lo hace una forma segura de acceder al vehículo.

Otras de las innovaciones presentadas por marcas de vehículos y por compañías de tecnología, es el denominado reconocimiento facial. En vehículos de alta gama, un sensor instalado frente al conductor, el cual es capaz de reconocer el rostro del conductor, habilitará el encendido del vehículo y otros parámetros que este elija. Como beneficio adicional, se tiene diseñado al momento que otra persona tome el volante y este habilitado para conducir (Configuración del rostro en el sistema), se determinen factores como el volumen de la radio y la velocidad máxima permitida según las indicaciones programadas con anterioridad.

Estos sistemas además de generar confort y facilidad al conductor, contrarrestan de manera significativa los problemas de seguridad en los casos de hurto, ya que el conductor será la única persona que tendrá la potestad de poner en marcha el motor.

Artículo anteriorCesvi Colombia cumple 10 años reciclando vehículos
Artículo siguienteCumplimos 20 años

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí