COMPARTIR

Manejar adecuadamente el tema de los desechos es importante, la inadecuada disposición de los residuos no solo ocasiona daños al medio ambiente por contaminación de agua, suelo y efecto invernadero, amenazando la sostenibilidad ambiental, sino también a la salud humana por daños en el sistema respiratorio y propagación de enfermedades además de algunos problemas toxicológicos. Los residuos generan un proceso de descomposición de manera líquida y gaseosa, recibiendo el nombre de lixiviados. Si no se controlan adecuadamente, los lixiviados pueden contaminar los suelos, aguas superficiales y subterráneas (acuíferos). Sus efectos se pueden percibir a mediano o largo plazo.

Los residuos del sector automotriz no son la excepción en esta problemática, por tal motivo Cesvi Colombia S.A. reafirma su compromiso ambiental frente a la disposición adecuada de residuos. La gestión ambiental integra los procesos productivos internos relacionados con la reparación automotriz con fines investigativos y el desarme de vehículos fuera de uso para la recuperación ambiental de repuestos, además de incluir los residuos generados en la sustitución de piezas vehiculares de los talleres de algunas aseguradoras encadenadas al proceso ambiental.

Para el año 2018 Cesvi Colombia gestionó la disposición de 71,3 toneladas de residuos integrando los sustratos como materia prima en diferentes cadenas productivas, fomentando así el reúso y el reciclaje, evitando la utilización de recursos naturales nuevos en procesos productivos y la saturación de rellenos sanitarios. A continuación se describe la cantidad en kg de los residuos dispuestos.

Se resalta también el aprovechamiento de residuos como el cartón y el papel generado principalmente en procesos administrativos de Cesvi Colombia y el uso de puntos ecológicos para la separación adecuada, además de las jornadas de capacitación y concientización del personal no solo de los residuos generados al interior de la empresa, también en sus hogares.

Disposición de los residuos aprovechables

Los residuos aprovechables tienen disposiciones y aprovechamientos con diferentes proveedores y/o gestores ambientales. Estos residuos se utilizan como materia prima en sus procesos industriales, conformando así una cadena de valor sostenible o coprocesamiento:

Acero y aluminio: se clasifica, funde y se aprovecha para la elaboración de nuevos metales.

Plástico: se tritura para la elaboración de madera plástica.

Vidrio: se tritura y aprovecha para la elaboración de envases de vidrio.

Llantas: son utilizadas como valorización energética en hornos cementeros.

Cilindros GNV: se realiza un proceso de despresurización y aprovechamiento para ser reenvasados.

Papel: se tritura e incorpora a la cadena de reciclaje como materia prima de nuevo papel.

Cartón: se realiza un proceso de clasificación y embalaje para la elaboración de nuevas cajas o productos afines.

Para el caso de los residuos peligrosos por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas y radiactivas pueden causar riesgos, daños o efectos a la salud humana y el ambiente, por tal motivo se disponen con gestores ambientales que cuenten con licencia ambiental para su tratamiento. A continuación se describen los diferentes métodos de disposición:

Baterías: reciclaje de batería de plomo ácido. Se realiza entrega al mismo proveedor de baterías para que las reincorpore en su proceso.

Aceite: se realiza un proceso físico-químico a través de filtración, centrifugación, descontaminación y deshidratación para aprovechamiento como combustible alternativo.

Gasolina, líquido refrigerante y ACPM: recuperación del solvente por procesos de destilación.

Chatarra electrónica o desechos electrónicos: se desensambla y se recuperan los componentes.

Luminarias: planes pos consumo.

Otros residuos como envases y elementos contaminados con químicos como gasolina ACPM, pintura, aceites, desengrasantes, tintas, entre otros, son dispuestos por incineración bajo control.

Conclusiones

La importancia de brindar una disposición y tratamiento adecuado a los residuos radica en la cultura que se genera al interior de las empresas y hogares para contribuir con un ambiente sostenible. Ya existen diferentes opciones, aliados o encadenamientos para los diferentes aprovechamientos que se pueden brindar de acuerdo al material de los residuos. Es cuestión de iniciativa y motivación para poder implementarlos, para así contribuir con el índice de reciclaje en nuestro país.

Si se quiere ver desde una perspectiva económica, claramente en algunos casos y de acuerdo al tipo de material se tiene una pequeña retribución monetaria con solo clasificar, almacenar y entregar a los gestores adecuados para su aprovechamiento.

Fuentes adicionales de información:

Artículo Semana sostenible/2018/ Basura a punto de explotar

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER