COMPARTIR

Manejar adecuadamente el tema de los desechos es importante, la inadecuada disposición de los residuos no solo ocasiona daños al medioambiente por contaminación de agua, suelo y efecto invernadero, sino también a la salud humana por daños en el sistema respiratorio y propagación de enfermedades, además de algunos problemas toxicológicos.

En Colombia se generan aproximadamente 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año. De estos, cerca del 40% podrían aprovecharse, pero según la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), solamente se recicla alrededor de 17%. Además, las autoridades estiman que si el consumo de los colombianos se mantiene al ritmo vigente, la generación de residuos aumentará 20% en los próximos 10 años.

Cesvi Colombia y su compromiso ambiental frente a la disposición adecuada de residuos, aporta en el reciclaje y reutilización de piezas de vehículos, adicional de los residuos internos de la compañía. Para el año 2019 Cesvi Colombia gestionó la disposición de 74 toneladas de residuos, esto corresponde 2,8 toneladas más que en el año 2018. A continuación se describe la cantidad en Kg de los residuos dispuestos:

En Cesvi Colombia los residuos aprovechables tienen disposiciones y aprovechamientos con diferentes proveedores y/o gestores ambientales. Estos residuos se utilizan como materia prima en procesos industriales, conformando así una cadena de valor sostenible o coprocesamiento. Uno de los beneficios visto desde una perspectiva económica, es una pequeña retribución económica por la disposición adecuada de algunos residuos al entregarlos a gestores adecuados para su aprovechamiento.

Para el caso de los residuos peligrosos por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y al ambiente, por tal motivo se disponen con gestores ambientales que cuenten con licencia ambiental para su tratamiento.

Se resalta también el uso de puntos ecológicos para la separación adecuada, además de las jornadas de capacitación y concientización del personal no solo de los residuos generados al interior de la empresa, sino también en sus hogares.

Reconocimientos

Debido a nuestro programa de gestión de residuos y a los proyectos de mejoramiento ambiental, Cesvi Colombia fue reconocida por cuarta vez consecutiva en el programa RACES CAR liderado por la Universidad de los Andes y la Corporación Autónoma Regional CAR. Este es un programa que busca premiar a empresas que tengan iniciativas de mejoramiento ambiental, producción más limpia y esfuerzos de sostenibilidad. Existen también otros programas de reconocimiento como Redes Car enfocado en redes de empresas y encadenamientos productivos a través de la formulación de proyectos colectivos en simbiosis industrial.

De igual manera se resalta la importancia de participar en las diferentes conferencias y mesas de trabajo propuestas por las entidades ambientales al mejorar los mecanismos de participación e inclusión en los diferentes temas ambientales, además de aprovechar estos espacios para actualizarse y solucionar inquietudes. Cesvi Colombia ha participado en diferentes conferencias, visitas y actividades empresariales citadas por la CAR y asociaciones de empresas. La más reciente fue la participación en el plan de acción cuatrienal 2020-2023 de la CAR en donde tuvimos la oportunidad de aportar ideas en las diferentes problemáticas ambientales.

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER