En la actualidad, existe una creciente preocupación por el impacto ambiental de las actividades humanas. Lo que ha impulsado a las empresas a tener mayor consciencia sobre la importancia de minimizar su huella ecológica y contribuir a la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

No obstante, cuando se habla de movilidad sostenible, el foco suele ponerse sobre los esfuerzos que realiza la industria automotriz, particularmente los fabricantes de vehículos, para migrar hacia tecnologías híbridas y eléctricas, ya que estas generan un menor impacto ambiental debido a la reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero y CO2.

Sin embargo, existen otras acciones que los demás actores de la industria están implementando para hacer más sostenibles y amigables con el medioambiente sus procesos de fabricación y producción de autopartes, mientras ofrecen productos con mejor tecnología y desempeño.

En Colombia, compañías como Baterías Mac, marca líder de baterías automotrices, son la muestra de ello. Siendo consecuentes con su pilar sostenible han desarrollado diferentes procesos que le apuestan a la protección del entorno natural, asumiendo su responsabilidad como actor empresarial del país con diferentes programas que impactan de forma positiva el medio ambiente:

Recolección de baterías usadas: una práctica sostenible de posconsumo

Uno de los programas de recolección de baterías más reconocidos y confiables en el país, es el de CLARIOS ANDINA – BATERÍAS MAC, que se encarga de garantizar el servicio de recolección y la adecuada disposición de las baterías usadas de plomo-ácido en gran parte del territorio nacional.

Cuando los conductores llevan su batería usada hasta uno de los centros de servicio automotriz autorizados por la compañía (como talleres, las Energéticas, y almacenes de cadena), no solo adquieren automáticamente un beneficio en la compra de su siguiente batería, sino que permiten su recolección por parte del programa, que cuenta con una flota especializada y autorizada de vehículos para el transporte terrestre de residuos peligrosos de plomo – ácido.

Una vez las baterías han sido recolectadas, se llevan al centro de almacenamiento y de allí a la planta de reciclaje de Clarios Andina, ubicada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, que cumple con los permisos y autorizaciones ambientales para procesar la batería usada y así extraer con alta tecnología todos sus componentes para fabricar nuevas baterías.

Eliminación del plástico en sus empaques

Teniendo en cuenta que la producción de los empaques requiere grandes cantidades de energía y recursos naturales, -como agua y combustibles fósiles que originan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático-, la medida de reducir los empaques ayuda a mitigar la huella ecológica y a frenar el calentamiento global.

Para lograr cumplir su propósito bajo estándares de calidad, Baterías Mac ha decidió sacar 33 toneladas de poliestireno y 43 toneladas de plástico al año, un aporte que los consumidores van a agradecer.

Nueva planta con mejor tecnología para implementar procesos más sostenibles

Para reitera su compromiso con el bienestar de los consumidores y el planeta, la marca invirtió más de USD$20 millones en un nuevo proceso productivo de última tecnología, en su moderna planta ubicada en Yumbo, Valle del Cauca, lo que ha permitido aumentar los ciclos de vida de las baterías y, por ende, su duración.

La moderna infraestructura es una planta de formación instalada en un edificio de más de 6.000 m2, totalmente automatizado, para el llenado con electrolito en una medida precisa, de cada celda en la batería y la aplicación de energía eléctrica en un proceso controlado para asegurar la entrega de energía de una manera más confiable y prolongada, una vez sea instalada en el vehículo.

Al asegurar una concentración exacta de ácido y densidad específica en el llenado de cada celda, a baja temperatura y velocidad controladas durante el proceso de fabricación, Clarios Andina garantiza procesos de carga más cortos, que generarán un efecto directo y muy positivo tanto en la vida útil de las baterías como en el medio ambiente, por cuenta de una importante reducción en la utilización de recursos. A su vez, esta tecnología automatizará varios procesos internos que beneficiarán también a los operadores de planta de la compañía.

Sin duda, todos estos esfuerzos para adoptar procesos más sostenibles conducen a una mayor eficiencia en las operaciones de Baterías Mac. Por ejemplo, la optimización de los recursos utilizados, la reducción de desperdicios y la implementación de tecnologías más limpias que ahorran energía, por ende, ayudan a ahorrar energía contribuyendo tanto al medio ambiente como a los consumidores colombianos.

Últimas noticias del Sector:

La evolución del diseño de Nissan: estilo y funcionalidad en cada uno de sus modelos

MINI celebra el estreno de modelos aclamados en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2023, en Gran Bretaña

BYD presenta BYD DOLPHIN en el evento de lanzamiento de la marca en Chile

 

Artículo anteriorLa evolución del diseño de Nissan: estilo y funcionalidad en cada uno de sus modelos
Artículo siguientePILOTO COLOMBIANO LUCAS MEDINA DISPUTARÁ LA SEXTA RONDA DEL CAMPEONATO EUROPEO DE FÓRMULA REGIONAL

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí