COMPARTIR

El producto 360-100 PRO Bayetas Activas de Glasurit, tiene como función principal generar una capa de imprimación sobre la superficie de la lámina desnuda, este producto viene en presentación de paño húmedo con un agente químico el cual al aplicarlo sobre la superficie crea un revestimiento en la lámina disminuyendo la presencia de corrosión y aumentando la adhesión de la pintura que se va aplicar.

Beneficios del producto:

– Fácil manipulación y aplicación.

– Tiempo de secado adecuado.

– Permite ser reutilizado para aplicación en otras piezas.

– Buen comportamiento a exposición a temperatura ambiente y humedad.

Pruebas y sus conclusiones

1. Tiempo de secado

Para la realización de esta prueba, se tomó un segmento de lámina o probeta al cual se le realizó una aplicación de desengrasante y proceso de limpieza de la superficie para la aplicación y uso de las bayetas activas.

Pasado el primer minuto los bordes extremos ya se encuentran secos y se observa un secado progresivo hacia el centro de la probeta. A los dos minutos la superficie de la probeta está totalmente seca y lista para aplicación del fondo.

2. Resistencia a la corrosión

Posterior al cumplimiento del tiempo de secado inicial, se procede a exponer la probeta a la intemperie; con esta prueba se busca comprobar la resistencia que tiene la imprimación aplicada sobre la pieza. La imprimación realizada en la superficie tiene una resistencia aproximada de 24 horas a temperatura ambiente (18°C) y humedad del 20%, a partir de este momento la pieza empieza presentar inicios de corrosión.

3. Prueba de adherencia

Este ensayo se realizó aplicando una capa de imprimación sobre la superficie de la lámina la cual fue lijada y limpiada como si fuera un área que ser va a reparar, posterior al secado de este se aplicó el fondo para medir su adherencia.

El nivel de adherencia de mide bajo los parámetros de la normativa NTC811 “Método de ensayo para determinar la adhesión mediante el ensayo de cinta adhesiva”, la cual presenta calificación de 0B a 5B siendo 5B la mejor calificación de adhesividad. La adhesión del fondo a la superficie de la probeta fue de una calificación de 5B en cada uno de los puntos de muestra tomados, donde no se presentó ningún tipo de desprendimiento de material o fondo de la superficie.

4. Material absorbido en superficies

Con cada aplicación realizada en las superficies de las probetas, las bayetas pierden el agente químico y de igual manera disminuye su peso, ahora bien esta diferencia de peso debe estar reflejada en el peso de la probeta. Esta prueba se desarrolla con el fin de evaluar el porcentaje de transferencia del químico que se pudo adherir en la superficie de la lámina, tomando en cuenta la información suministrada por la ficha técnica la cual indica que cada paño alcanza aproximadamente para 3 m2.

Basándonos en la prueba realizada en un área de 0,15 m2 presento una absorción en la superficie del material de 1 gramo del producto, con lo que podemos concluir que con el peso de 15,2 g de la bayeta se puede usar en un área aproximada de 2,39 m2 como lo indica la ficha técnica del producto.

Comentarios de los expertos

• La disminución de tiempos al realizar la comparación es aproximadamente de 80%, brindando un tiempo de secado aproximado de 2 minutos para la posterior aplicación del fondo.

La imprimación realizada en la superficie tiene una resistencia aproximada de 24 horas a temperatura ambiente (18°C) y humedad del 20%, a partir de este momento la pieza empieza presentar inicios de corrosión, por este motivo esta imprimación no sustituye la cataforesis de una pieza que estuviera en un almacenamiento prologado.

• La imprimación realizada con estas bayetas o paños es para procesos de reparación de carrocería que no presentan tiempos prolongados antes de la aplicación del fondo, por tal razón sus costos frente a procesos tradicionales son menores.

Producto distribuido por
BASF Química Colombiana S.A.

Dirección: Calle 99 No 69C – 32
Bogotá- Colombia.

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER