COMPARTIR

El Gobierno Nacional autorizó la reactivación de los establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular para los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los que se realice suministro o instalación de repuestos, de manera gradual y bajo el cumplimiento de los protocolos especiales de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19.

1. ¿QUÉ DEBE HACER EL PROPIETARIO DE UN TALLER PARA SOLICITAR SU REAPERTURA?

Manifestar dicho interés ante la administración municipal o distrital de su jurisdicción.

2. INFORMACIÓN QUE SE DEBE APORTAR

  • Documento con datos: Datos de contacto, Ubicación, descripción de servicios que se ofrecen, personal para ejecutar la actividad, horario de atención, agremiación (si aplica) y nombre del representante legal del establecimiento.
  • Copia de la Cédula o documento de identidad del representante legal.
  • La descripción detallada de la actividad económica (Código CIIU) que debe identificarse en el registro de Cámara de Comercio vigente.

3. PROTOCOLOS PARA LA REAPERTURA DEL TALLER

Condiciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, Resolución 666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y todas las demás que le sean aplicables.

4. ¿QUIÉN DEFINE LA REAPERTURA DE LOS TALLERES?

La alcaldía municipal o distrital recibe la solicitud, procede a revisar la suficiencia, calidad y veracidad de la información remitida en la manifestación de interés por parte de los establecimientos

5. ¿EL CENTRO DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE TAMBIÉN REVISARÁ LA DOCUMENTACIÓN APORTADA?

Sí. El CLT revisará el registro adecuado de la  documentación por parte de las autoridades territoriales y aprobará o rechazará la operación de los establecimientos postulados,  informado por medio de correo electrónico  (centrolyt@mintransporte.gov.co) tanto a la alcaldía municipal o distrital, como al establecimiento.

6. ¿QUÉ ES EL CENTRO DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE (CLT)?

Este tiene como función adoptar las decisiones que permitan establecer las condiciones de trasporte y tránsito a pasajeros, carga y demás asuntos exceptuados por el Decreto 457 de 2020, así como velar porque el transporte de bienes objeto de abastecimiento para los colombianos se realice racionalizando los recursos de la mejor manera posible.

7. ¿LA REACTIVACIÓN ES SOLAMENTE PARA TALLERES DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CON CAPACIDAD PARA ATENDER TRANSPORTE DE CARGA Y DE PASAJEROS?

Incluyen la atención para el mantenimiento o reparación de vehículos, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, siempre y cuando cumplan con los requisitos ya mencionados.

8. ¿QUIÉN HARÁ EL CONTROL A ESTOS ESTABLECIMIENTOS?

  • Administración municipal a través de cualquiera de sus entidades.
  • Policía.
  • Autoridades de salubridad.

9. ¿CÓMO EVITAR QUE ALGÚN TALLER QUE NO CUMPLA CON LOS REQUISITOS SE LE AUTORICE LA REAPERTURA?

El alcalde o su delegado manifiesta, bajo la gravedad de juramento la revisión, veracidad y calidad de la información remitida por parte del establecimiento o agremiación y que realizó la selección de manera objetiva con base en los criterios del  CLT.

10. ¿LA REAPERTURA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE MANTENIMIENTO VEHICULAR FUE SOCIALIZADA CON LOS ALCALDES DEL PAÍS?

Sí. El Centro de Logística y Transporte realizó sesiones para analizar de qué manera se podría reactivar estos establecimientos, en algunas se socializó el proceso con  alcaldes y dirigentes gremiales.

11. ¿EN QUÉ NORMA SE SUSTENTA LA REACTIVACIÓN DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS?

La reactivación de los talleres de mantenimiento vehicular se sustenta en el Decreto Legislativo 569 de 2020, Artículo 8, que establece que “durante el término que dure el aislamiento preventivo obligatorio de que trata el Decreto 531 de 08 de abril de 2020 o durante el término de cualquier aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, y previa aprobación del Centro de Logística y Transporte, se permitirá la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular”.

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER