Hasta septiembre de 2023, las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial revelan una preocupante realidad: 3.821 motociclistas fallecidos y 12.706 motociclistas lesionados. Estas estadísticas muestran un aumento del 8,15% en las víctimas fatales y un 5,34% en los lesionados en comparación con el mismo período de 2022.

Los incidentes más comunes involucran colisiones entre motociclistas y vehículos livianos de uso particular. En este artículo, abordaremos cómo se generan las lesiones en los motociclistas durante estos eventos, con la esperanza de concienciar tanto a los motociclistas como a los conductores sobre la vulnerabilidad de este grupo en las carreteras.

Variables que afectan el comportamiento de la colisión

Velocidad
Las velocidades de colisión de las motocicletas contra vehículos se encuentran en el rango de 20 km/h a 60 km/h. En el caso que el vehículo colisione la motocicleta, esto se ha acotado entre los 20 km/h a 30 km/h.

Dimensiones del vehículo
La altura del vehículo determina las zonas y proporcionalidad de las partes del cuerpo que sufren un impacto en primera instancia.

Punto de impacto
Las diferentes dimensiones de un vehículo afectan las áreas del cuerpo impactadas, dependiendo del punto de contacto.

Ángulo de impacto
El ángulo de impacto determina el movimiento del cuerpo. Por ejemplo, esto determinará si la cabeza puede llegar a golpear el capó del vehículo, el vidrio panorámico o si golpea con el suelo.

Lee la Edición 71 de la Revista Auto Crash aquí

Simulaciones de impacto

 

A velocidades de 20 km/h a 40 km/h, el motociclista sigue una secuencia:

  • El motociclista es impulsado hacia el punto de contacto con el vehículo.
  • El cuerpo golpea contra el tanque y el manillar. De acuerdo con la altura de la motocicleta, puede conllevar a lesiones o fracturas en la cadera.
  • La parte superior del cuerpo sigue su trayectoria, mientras la parte baja queda bloqueada por el manillar y tanque de la motocicleta.
  • El tórax rota y se golpea contra el manubrio de la motocicleta, lo que causa lesiones en los tejidos y fractura de costillas.

En este caso, la secuencia depende del punto de contacto entre el vehículo y la motocicleta:

• Si el punto de contacto del vehículo con la motocicleta es sobre la llanta delantera, el motociclista no golpeará el vehículo, sino que caerá al suelo, presentando las lesiones asociadas en piernas, tórax y cabeza.

• Si el punto de contacto es sobre la rueda trasera o sobre la mitad de la longitud de la motocicleta, el motociclista será despedido hacia el vehículo, de la siguiente manera:

– La parte más externa del capó golpea el fémur y la tibia, presentándose esfuerzos o cargas que provocan fracturas a cualquier velocidad.

– La pelvis impacta con el capó, que dependiendo de la distancia con el motor o alguna parte rígida puede llegar a causar fractura de cadera.

– La parte superior del cuerpo sigue desplazándose y el tórax impacta con el capó o vidrio panorámico.

– Finalmente, dependiendo del ángulo de la colisión y velocidad, la cabeza golpeará con el capó, vidrio panorámico o pilar A. En los últimos dos casos, una lesión o fractura del cráneo es bastante probable, aunque dependerá del uso y capacidad de absorción del casco.

Conclusiones

A partir de las simulaciones por computadora de la dinámica de la colisión realizadas por instituciones reconocidas globalmente y afiliadas a la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), se demuestra que, incluso a velocidades bajas, las lesiones sufridas por un motociclista en un accidente pueden ser significativas en cabeza, tórax y extremidades inferiores. El uso obligatorio de casco y prendas de protección sigue siendo crucial.

La cultura de seguridad vial debe ser promovida por entidades gubernamentales y usuarios finales para concientizar sobre la vulnerabilidad de motociclistas y ciclistas, grupos donde las cifras de accidentes también están en aumento.

Le puede interesar:

  • Edición 71 Revista Auto Crash Aquí.
Artículo anteriorNissan Z 2024: El deportivo poderoso y eficiente que mantiene su esencia
Artículo siguienteUn regalo de responsabilidad, innovación y sostenibilidad en esta Navidad y Fin de Año

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí