En el próximo mes de junio y con una inversión de 3.500 millones de pesos se entregará de nuevo en funcionamiento el puente Simaña, atacado en la vía La Mata-San Roque (Cesar) hace diez días y en donde se está dando paso por un puente antiguo habilitado.

Entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) se han construido y repotenciado 436 de estas estructuras.

Entre las novedades se destaca el puente Yatí-Bodega, en el departamento de Bolívar y que se convertirá en el más largo del país. Su majestuosidad se observará en 3,3 kilómetros de longitud y su gran aporte será unir Cartagena con Mompox en tres horas y media, cuando en la actualidad se hace en cinco horas y media. La inversión por parte del Fondo de Adaptación, en dicha obra, es de 280.000 millones de pesos.

El Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, recordó que la política en la construcción de dobles calzadas, túneles, puentes y viaductos tiene una prioridad alta para el Estado. “Nos ayudan a la conectividad entre las diversas regiones y es otra buena señal de esta gran revolución de la infraestructura. Hace ocho años en Colombia pocos pensaban que se podían hacer túneles de 8,5 kilómetros o puentes con la altura de un edificio de 27 pisos. Hoy esa apuesta del Gobierno Nacional está poniéndonos a otro nivel en materia de grandes obras”, agregó Peñaloza.

Por su parte, Dimitri Zaninovich, Presidente de la ANI, manifestó que en los últimos años se han hecho 182 unidades y solamente en los 30 proyectos de Cuarta Generación de Concesiones (4G) se prevén 918 puentes adicionales.

“Estos puentes son un ejemplo de las grandes obras de la Revolución de la Infraestructura que está por todo el país. Entre las estructuras elevadas concluidas en las concesiones de primera generación están las 24 incluidas en la autopista Bogotá-Villeta, y en el tramo medio de la vía Bogotá-Villavicencio se han levantado ya 45 de los 46 programados”, explicó Zaninovich.

La tecnología moderna también se pudo utilizar entre Barranquilla y Cartagena para hacer el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, de 4,73 km de longitud. Allí la Concesión Costera que hace la obra importó de Estados Unidos la viga lanzadora, una estructura que ayuda a poner las vigas prefabricadas para la megaobra. La operación se agiliza porque disponen de un terreno amplio y cercano para ello.

Datos de Invías

La inversión pública en infraestructura de transporte en cabeza del Invías, se ha incrementado cinco veces en la última década.  Se han intervenido en más de 53.000 km de vías entre 2010 y 2017, lo que equivaldría en ir tres y media veces de Otawa en Canadá, a la Patagonia en Argentina.  Se ha incrementado de 700 km a 2100 km las vías de dobles calzadas, se han construido 48 kilómetros de túneles y 436 estructuras entre puentes y viaductos.

Artículo anteriorBeat, lo nuevo de Chevrolet
Artículo siguienteReconocimiento internacional a la tecnología Eyesight de Subaru

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí