COMPARTIR

Ofrecemos una guía para el viajero por carretera que tiene necesidad de ampliar su capacidad de carga.

Cuando las familias son numerosas o hay necesidad de portar equipaje que desborde la capacidad de alojamiento de carga del carro, es necesario acudir al techo como medio para el transporte.

Unos de los dispositivos más usados para este fin son los maleteros de techo, que pueden ser flexibles (tela) o rígidos (termoformados).

Los flexibles ofrecen bajo peso y practicidad cuando no se usan, porque pueden doblarse, mientras que los rígidos garantizan una mayor protección del equipaje y un gran encarte en reposo.

Pero su elección no es tan sencilla pues se han desarrollado varios tipos de anclajes.

Además, hay que tener en cuenta aspectos de seguridad y normativa, así como la influencia en la conducción y en la seguridad del peso extra ‘allá arriba’.

Tipos de anclaje

Según la norma DIN 75302 y su homóloga ISO/PAS 11154, los dispositivos que se instalan sobre el techo o capota del automóvil pueden clasificarse en tres categorías: barras de techo, baúles o maleteros de techo y dispositivos de carga especializados como portabicicletas y portaesquís, entre otros.

Las barras de techo deben ser homologadas por el fabricante del vehículo y del maletero. Estas se anclan según el tipo de rieles que el automotor equipe de fábrica. Algunos de los anclajes más utilizados son:

1. Soportes de abrazadera: se utilizan cuando de fábrica el vehículo no tiene bases o rieles para la instalación de barras de techo.

Consisten en una lámina metálica que se soporta sobre el marco lateral del vehículo y que descansa sobre el larguero de la capota.

Capota de vehículo sin puntos de anclaje donde se pueden instalar soportes de abrazadera para las barras de techo.

2. Soportes para rieles al ras (flush rail): son el riel de soporte que se extiende a lo largo del techo sin ningún espacio entre este y la capota. Son de abrazadera tipo pinza o con bujes de caucho.

Capota de vehículo con rieles al ras, soportes e instalación de parrilla de techo.

3. Soporte para rieles elevados: a diferencia de los rieles al ras, tienen segmentos en los cuales existe una separación con la capota del automóvil.

Capota de vehículo con rieles elevados y soportes.

4. Soporte con correderas y soportes fijos: este tipo de montaje requiere perforar la lámina para instalar las correderas o los soportes. Durante la instalación de este tipo de soportes se debe tener en cuenta la posible interferencia con otros elementos de la carrocería como techos panorámicos (sunroof) y airbags de cortina.

Instalación de soportes fijos sobre capota sin sunroof y vehículo sin airbags de cortina.

5. Soporte para canaletas (gutter mount): es el tipo de soporte menos común porque se usa exclusivamente en vehículos todoterreno o en automóviles obsoletos, los cuales tienen estos canales para evacuar el agua a lo largo del lateral del vehículo.

En cuanto a los maleteros, los anclajes para los rígidos generalmente son abrazaderas diseñadas por el fabricante y son universales para cualquier barra de techo.

Sin embargo, en algunos casos requieren de barras de techo específicas como se muestra en la imagen.

Soporte con barras de techo específicas de la marca del maletero (izquierda) y sujeción de maletero de tela (derecha).

En cuanto a maleteros de tela, estos se anclan por medio de correas de amarre a las barras de techo.

Se recomienda que, tras la instalación de un maletero y una vez cargado, después de 20 kilómetros de recorrido, se debe realizar una verificación de ajuste en los anclajes y correas de sujeción.

Aspectos de seguridad

Para el caso de maleteros rígidos es recomendable que sean certificados bajo las normas DIN e ISO mencionadas, ya que esto garantiza que han sido testeados y avala la calidad del material y construcción.

Así se asegura que tras un impacto a 30 km/h y bajo condiciones de carga máxima, no saldrán despedidos, siempre que hayan sido bien instalados.

Algunos de estos tests son publicados y llevados a cabo por entidades europeas como ADAC y DEKRA.

Test ADAC caso no certificado (arriba) y caso satisfactorio(abajo).

Distribución de la carga

Además del límite de carga del maletero, no debe excederse la capacidad de masa del techo establecido en el manual del fabricante del vehículo.

Del mismo modo, tampoco se ha de sobrepasar el límite enunciado por el fabricante de las barras de techo, en el que la carga incluye el peso del maletero vacío.

Por otro lado, portar una carga en el techo del automóvil, eleva el centro de gravedad, lo cual modifica ligeramente la estabilidad del vehículo en curvas y maniobras de emergencia.

Por lo tanto, es aconsejable clasificar el equipaje y ubicar los elementos más livianos en el portaequipaje y los más pesados en el baúl del automotor.

Además, es de tener en cuenta que la carga en el maletero de techo debe distribuirse de manera uniforme, asegurada por medio de correas de sujeción -si es el caso-.

Unido a lo anterior, recomiendan ubicar equipaje blando en la zona delantera, para que mitigue el impacto de objetos rígidos dentro del maletero en el caso de una colisión.

En cuanto a las dimensiones, la longitud del maletero debe ser menor o igual a la longitud de la capota del automotor. Así se evita interferir con la visibilidad y la seguridad de otros actores viales,

El mismo orden de ideas, debe considerarse que el área lateral del vehículo aumenta al instalar un maletero de techo.

Por esta razón el vehículo puede verse afectado en mayor manera por vientos laterales, desviando la conducción.

Confort y consumo de combustible

Los maleteros de techo aumentan el arrastre aerodinámico, lo cual se ve reflejado en una mayor intensidad del ruido a causa del viento y un aumento en el consumo de combustible.

Por esta razón se recomienda que cuando no vaya a hacer uso del maletero, sea retirado.

Por otro lado, en cuanto a aspectos constructivos secundarios, se recomienda que los anclajes del maletero a las barras de techo sean de liberación rápida para mejorar la accesibilidad y facilidad de instalación.

En el caso de maleteros rígidos conviene que la apertura de la tapa sea posible desde ambos lados del automotor.

En conclusión…

{ Un maletero de techo rígido exige verificar la compatibilidad de las barras de techo instaladas con los anclajes, la facilidad de montaje y la posibilidad de apertura por ambos lados.

  • Los maleteros blandos pueden ser instalados con mayor facilidad, pero ofrecen menor protección al equipaje y son más vulnerables al hurto.
  • Los soportes o anclajes de las barras de techo se seleccionan según los rieles de fábrica del vehículo.
  • En algunos casos es necesario perforar la lámina para la instalación. Se debe tener cuidado con elementos de la carrocería como airbags de cortina y techos corredizos.
  • En el caso de maleteros rígidos, es recomendable que cuenten con la certificación de la norma DIN 75302 e ISO/PAS 11154, con el fin de garantizar su comportamiento ante colisión.
  • Verifique en el manual del usuario el peso máximo admisible que puede cargar el vehículo en el techo, sobre las barras o dentro del maletero y evite sobrepasar alguno de estos valores.
  • El centro de gravedad del vehículo se eleva por el maletero de techo, lo cual tiene un efecto sobre la estabilidad del vehículo. Así, evite llevar objetos pesados y distribuya la carga uniformemente.
  • Asegure el equipaje dentro del maletero y utilice la zona delantera para equipaje blando.
  • Seleccione un maletero de techo con las dimensiones adecuadas y tenga en cuenta la altura modificada del vehículo y la mayor superficie lateral, por lo que el vehículo puede ser más sensible a los vientos laterales.
  • Debido al mayor consumo de combustible y al fuerte ruido del viento, el maletero de techo debe retirarse cuando no se utilice.

Fuentes:

– A1 Roof Racks. Roof Rack Mounting Types. https://www.a1roofracks.com.au/blog/our-blog/roof-rack-mounting-types/

• ADAC. Roof box test. https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/tests/technik/dachboxen/

• ISO. ISO/PAS 11154:2006(en) Road vehicles — Roof load carriers. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:pas:11154:ed-1:v1:en

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER