Algunos historiadores presentan el origen del cinturón de seguridad desde el siglo XIX con el transporte de pasajeros en vehículos propulsados por caballos, esto hacia que las personas tuvieran más seguridad y no saltaran en su asiento durante el recorrido.
Continuando con la historia en una línea del tiempo, es preciso mencionar las primeras décadas del siglo XX en la primera guerra mundial. Los primeros aviones de guerra no contaban con una cabina cerrada para el piloto y fue en ese entonces donde iniciaron los primeros prototipos de cinturones de seguridad para proteger a los pilotos contra impactos o salir expulsados de la cabina.
Luego de estos primeros pasos en su creación pasaron casi 3 décadas para que esta misma idea se implementará en automóviles. Es así como en 1948 se conoce el primer registro del uso de cinturones de seguridad en la industria automotriz con el diseño realizado por el empresario Preston Tucker en los modelos de vehículos Tucker sedan y Tucker Torpedo los cuales son recordados por poseer la mayor innovación en seguridad en su tiempo, pero asimismo grandes fracasos para la industria automotriz norteamericana.
Desde ese entonces, el cinturón de seguridad generó un debate el cual hizo que en 1956 Roberth McNamara quien era director de Ford Motor Company introdujera este sistema de retención de 2 puntos para ocupantes, como elemento opcional en la compra del vehículo. Para esta misma época Volvo tomó las riendas de un nuevo modelo de cinturón que brindara mayor sujeción, este diseño realizado por el ingeniero sueco Nils Bohlin adoptó una forma moderna y que actualmente se conoce como cinturón de 3 puntos.
Ya en los años 1960 la gran mayoría de vehículos Volvo contaban con este sistema de cinturón de seguridad de 3 puntos. Esta invención fue reconocida como unas de las más significativas en la humanidad; a pesar de que la marca sueca contaba con la propiedad patente de diseño y creación, la liberó para que todas las marcas automotrices incluyeran este elemento que hoy en día ha salvado más de 1 millón de vidas, ya que reduce la posibilidad de muerte ocasionada por siniestros de tránsito en más de un 60%.
Año tras año este modelo ha recibido mejoras respecto a sus anclajes con la integración de pretensores que sujetan a la persona retrayéndola; el airbag para cinturones ha sido una de las mas recientes actualizaciones que protege al ocupante de lastimar clavícula y costillas por el fuerte impacto que puede provocarse tras un siniestro.
Le puede interesar: Los avances del airbag no dejan de sorprender
La innovación y mejoras en cinturones de seguridad no para y cada vez más se fortalece su estructura con el fin de reducir las muertes a causa de siniestros viales. Lo más importante cabe resaltar es su uso y correcta sujeción ya que no sirve de nada no abrocharlo.
Buenas noches , segun estudios un cinturon de 4 puntos seria mas eficiente , cual seria el motivo para no implementarlo ?