El país avanza en las normas sobre señalización vial, pero si no las respetamos, el esfuerzo será en vano.


Bogotá, 4 de octubre de 2016.
– La señalización vial es el medio físico que se usevolucion-en-el-manual-de-senializacion-vial-colombiano-1a a nivel mundial para informar a los diferentes actores viales las condiciones, reglas, prohibiciones y demás aspectos que aplican en las vías, y tienen como objetivo buscar la forma más segura y correcta para su uso.

Esta señalización debe reunir condiciones de credibilidad, visibilidad, fácil lectura, adecuada ubicación y, sobre todo, que sea una señal necesaria y que infunda respeto.

En busca de este objetivo, en el año 2004 y mediante la resolución 1050, el ministerio de Transporte adoptó el Manual de señalización vial – Dispositivos para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia. Este manual ha sufrido modificaciones que actualizan la reglamentación en señalización a las necesidades del país y adecuar el uso de las mismas a la realidad nacional en materia de seguridad vial.

Mediante la Resolución 1885 del 17 de junio de 2015 se adoptó la última versión y es la que actualmente rige en todo el territorio nacional con el nombre de “Manual de señalización vial – Dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia”.

Clasificación
Las señales se clasifican de acuerdo a su función principal y al mensaje que quieren transmitir. Así, encontramos:
* Señales Reglamentarias
* Señales Preventivas
* Señales Informativas:
– Señales que guían al usuario a su destino
– Señales con otra información de interés
* Señales de Mensaje variable
* Señalización de túneles

En las calles de nuestras ciudades encontramos con frecuencia estas señales, teniendo para el conductor habitual mayor importancia las reglamentarias, ya que su incumplimiento genera una sanción por parte de las autoridades de tránsito según lo indicado en el Código Nacional de Tránsito.

Sin embargo, no debemos olvidar la utilidad de las otras señales, por ejemplo, las Preventivas, que informan las condiciones del tramo de vía que recorremos y advierten sobre la existencia y tipo de riesgo que podemos encontrar.

Un cambio muy importante en las señales Preventivas es el uso del color amarillo verde fluorescente en algunas señales que previenen sobre la interacción de peatones y ciclistas en la vía, señalando zonas peatonales y escolares, cruces peatonales y escolares, ciclistas en la vía y cruce de ciclistas. Con esto se busca diferenciarlas de las otras señales preventivas y llamar de manera importante la atención sobre los conductores de vehículos y demás actores viales.

Las señales Informativas facilitan el recorrido de la ruta, señalando puntos de interés, distancias, servicios generales y cualquier otra información de importancia para los usuarios del sistema vial. Estas señales se complementan con las de Mensaje variable que pueden proporcionar, mediante mensajes que pueden cambiar, información en tiempo real acerca de las condiciones y aspectos que afecten su recorrido.

Es muy importante en nuestro diario actuar en las vías, interpretar de manera adecuada las señales que encontramos. Por ejemplo, en las ciudades se ha implementado el uso de una demarcación de Restricción de bloqueo en los cruces más congestionados, la cual indica que no debemos bloquear la intersección vial por ningún motivo cuando no tenemos espacio suficiente para pasar, así el semáforo nos de la vía.

Con este tipo de señales se busca mejorar la movilidad de nuestras calles pero, si no las respetamos, todo será en vano.

El mensaje es claro: las señales están ahí y la atención que les prestemos nos hace responsables de su cumplimiento y buena interpretación ya que la seguridad vial depende de cada uno de nosotros, todos los actores viales.

Gracias por su interés en la seguridad vial. Por favor cite a Cesvi Colombia como fuente de la información.

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí