Probamos la scooter básica de la marca coreana ensamblada por Auteco en Colombia.

En Colombia se vienen desarrollando varias revoluciones sociales. Una de ellas es la del transporte urbano que, ante las deficiencias de la oferta de los sistemas públicos masivos, el ciudadano opta por el vehículo personal.

Entre las opciones que tiene a mano están el automóvil particular, pero que resulta costoso y poco práctico en el denso tráfico urbano; en el otro extremo están las bicicletas, el medio más asequible, pero limitado en cuanto a capacidad y estado físico del usuario. A mitad de camino aparecen las motocicletas y, entre ellas, las scooters plantean varios atractivos.

tdm2

Al mando de una recién lanzada Kymco Twist, Cesvi Colombia tuvo la oportunidad de transportarse durante varios días. En principio hay que decir que se trata de una scooter básica, con apenas un poco más de lo estrictamente necesario para surcar las vías urbanas.

Conjunto mecánico

Este nuevo modelo se mueve sin esfuerzo gracias al motor monocilíndrico de cuatro tiempos que entrega 8 caballos y un torque de 8,5 Nm a 6.000, acoplado a una caja de velocidades automática continua variable (CVT) que, si bien no la hacen una bala, sí le dan suficiente poder como para escurrirse sin dudas entre el tráfico urbano.

Un detalle de ingeniería que se agradece son las bien afinadas suspensiones que absorben las inclemencias de las calles bogotanas y que, en conjunto con el abullonado del asiento, le dan una aceptable calidad de marcha. Los frenos, de disco adelante y tambor atrás, hacen su trabajo con eficiencia.

ft

Accesorios y seguridad

El arranque es convencional eléctrico con respaldo de la palanca de patada, pero viene equipada con un interruptor de seguridad en el soporte lateral, el cual evita el encendido del motor cuando está desplegado.

Al interruptor del encendido le continúa haciendo falta la integración del seguro de la silla -como sí lo tiene, por ejemplo, la Yamaha BWS-, por lo cual hay que acostumbrarse a la doble operación.

El tablero de instrumentos trae cuentakilómetros y velocímetro, además del muy útil reloj de nivel de combustible, los testigos de las direccionales y otro de luces plenas.

Para comodidad de su propietario, además del alojamiento para un casco debajo de la silla, trae una parrilla metálica portapaquetes suficiente como para acoplarle un baúl o, simplemente, para amarrarle alguna encomienda.

tdm1

Desempeño

Según datos de la fábrica, esta nueva Kymco Twist tiene un consumo promedio de combustible de 176,3 km/galón, bajo condiciones controladas a 40 km/h constantes, a 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y con un piloto de 68 kg. La misma fuente declara un consumo urbano promedio de 140 km/galón, con un piloto de 68 kg en un circuito en Laureles, Medellín.

A 500 m.s.n.m y con un piloto de 68 kg, la velocidad máxima marca en el velocímetro un límite de 98 km/h, aunque a la altura de Bogotá, supera con dificultad los 90 km/h, suficiente para el circuito urbano y para la mayoría de las vías intermunicipales.

Artículo anteriorEl primer campero ÍTALO-AMERICANO
Artículo siguienteCesta Básica Vehículos de Lanzamiento

8 COMENTARIOS

  1. El mismo día que la recibí, tenía un ruido en la suspensión delantera, para ser más exacto en el amortiguador izquierdo, no la pienso llevar por garantía porque ya imagino la respuesta y no quiero perder tiempo en el taller, por lo demás es una buena máquina.

  2. Quiero opinar sobre mi moto twist, nueva. Al igual que Fabio Montenegro, la saque del taller y rumbo a mi casa, le empieza a sonar un ruido en la suspensión delantera. Toca esperar hasta la revisión d elos 5oo km. En cuanto a la gasolina, 1,33 galones me recorre 120 km.

  3. buenos días, estoy interesada en comprar esa moto, me podrían regalar su experiencia, q tal es la moto, si es buena? espero que me ayuden a aclarar dudas antes de comprarla, gracias

  4. Compré este modelo en agosto de 2016, y además de la dureza leve de suspensión trasera, me parece buena y confiable; estoy haciendo aproximadamente 125km/galón y más cuando tengo tacto suave al uso; en consumo mejora con un buen aceite como el Shell advance ultra 5w-40 y reduce el sonido de motor, adicional a su encendido y estabilidad en frío (en el manual habla de 20w-50, pero Kymco en todos los países recomienda 10w-40). De iluminación es regular, ya que el bombillo es incandescente; lo cambié por un bombillo halógeno y el cambio fue realmente notorio. Las llantas que venían de fabrica en seco tienen buen agarre, en lluvia me dió varios sustos. De resto no tengo ninguna queja, es perfecta para ciudad, y en carretera no es muy ágil pero se comporta a la altura. Los mantenimientos son muy económicos hasta el momento.

  5. Buenas noches. Estoy interesada en esta moto. De pronto alguien más me podría contar la experiencia que han tenido? Estaré muy agradecida. Feliz noche

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí