COMPARTIR
Foto cortesía Niu Colombia

Actualmente en el país se ha presentado una tendencia a mejorar la
calidad de vida, enfocándonos en el empleo de equipos o máquinas
amigables con el medio ambiente. Una de las áreas donde se ve representada esta transformación de pensamiento es en la adquisición de motos eléctricas.

La compra de motos eléctricas ha incrementado en un 35% con respecto al año 2020, esto se ve influenciado por el ingreso al mercado de nuevas marcas.

Actualmente las regiones del país en las que se presenta mayor adquisición de motos eléctricas entre el año 2020 y lo transcurrido del 2021 son:

A continuación, veremos el top 10 de las marcas de motos más vendidas en Colombia para el periodo 2020 y 2021:

Teniendo en cuenta el incremento en la adquisición de estos vehículos, las compañías de seguros ya presentan parámetros para el aseguramiento de los mismos. Este tipo de vehículos son asegurables como motocicletas las cuales deben cumplir con las siguientes características: deben ser de más de 350 vatios y superior a 35 kilos de peso.

Algunas de las compañías de seguros más representativas del país cuentan con productos específicos para este tipo de vehículos eléctricos. Sin embargo, algunas condiciones aplican dependiendo de la marca, precio comercial, ciudad de circulación y si está o no inscrito ante el RUNT, con base en lo anterior las compañías decidirán si aseguran o no vehículos.

Al momento de realizar la compra de este tipo de vehículos, es muy importante tener en cuenta las prestaciones que ofrecen, una de las características más relevantes es su autonomía. Por lo general este tipo de vehículos ofrecen un recorrido promedio de 80 k/h, con un tiempo de carga aproximado de 12 horas con la batería totalmente cargada, se debe tener presente, el tipo de vía (ciudad, autopista, rutas de montaña, etc.), si lleva o no parrillero y en la modalidad en la cual se conduce (modo sport, modo ciudad y modo ECO), ya que esto influye al momento de calcular un recorrido.

Mantenimiento

El mantenimiento de este tipo de motos es muy similar al mantenimiento de las motos de combustión interna, la iluminación de este tipo de vehículos es tipo LED, ya que genera menor consumo de energía, en cuanto a las baterías no requieren de ningún tipo de manipulación ya que son unidades selladas. Se debe tener en cuenta que por ser elementos electrónicos pueden estar sujetos a fallos o interrupción de corriente en algunos de sus componentes. 

El mantenimiento de una moto eléctrica es mucho más económico en comparación a una moto de combustión, pues no requiere lubricantes y ajustes periódicos para mantener el motor en condiciones normales. El motor en las motos eléctricas no requiere ningún tipo de mantenimiento.

El componente más importante en este tipo de vehículos son las baterías, estas tienen una vida útil aproximada de 500 ciclos de carga. Esto no quiere decir que luego de los 500 ciclos la batería deja de recibir carga, quiere decir que su autonomía comienza a disminuir.

Fuentes:

https://datastudio.google.com

https://www.grupor5.com

https://www.publimotos.com

https://www.vehiculoselectricos.co

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER