Para adentrarse en la historia del sistema de encendido es importante recordar que este tiene como función generar el voltaje necesario desde la batería hacia cada una de las bujías, con el fin de generar la combustión de la mezcla aire-combustible que se encuentra al interior de los cilindros del motor, haciendo que este entre en operación.
Los primeros motores de automóviles disponían de un generador eléctrico para inducir corriente a la bobina, sin embargo, muy pronto entraron en desuso debido a los altos costos de mantenimiento generados por la periodicidad de ajustes.
En las primeras 3 décadas del siglo XX se implementaron los sistemas de encendido por interruptor de contacto (platino) y bobina en sincronía con el motor a partir del paso de corriente hacia las bujías. Con el fin de optimizar el suministro de corriente hacia las bujías nace posteriormente el distribuidor, que en sus versiones mejoradas permitía ajustar los avances y retrasos del suministro de corriente.
Los inconvenientes que presentaban las bobinas y los platinos incrementaban la necesidad de ajustes y mantenimiento, por lo cual el sistema evoluciona integrando la electrónica que redujo la cantidad de componentes mecánicos y por ende desgastes y desajustes.
Los avances en materia electrónica permitieron posteriormente eliminar el distribuidor para que la bobina fuese la encargada del suministro directo de corriente a las bujías. Actualmente se pueden identificar sistemas integrados de encendido con inyección, para la operación del motor a partir del monitoreo de variables como temperatura, combustible, posición del acelerador, revoluciones, entre otras, lo cual busca la optimización de la gestión del motor a partir del control de las mencionadas variables.
El futuro de los sistemas de encendido no está escrito y el espectro de posibilidades de mejora para la gestión, así como del aprovechamiento de la energía de la combustión, son una constante inquietud para los fabricantes de vehículos que transforman el encendido del vehículo haciéndolo más práctico.
Las llaves también se transforman
La llave de encendido se implementó por primera vez a principios del siglo XX. Fue hasta 1949 cuando la llave convencional de giro como actualmente se conoce, fue implementada por Chrysler y contaba con una única cara. A mediados de los años 60, las llaves de doble cara de Ford salen a la luz, las cuales han sido replicadas por varias marcas hasta el día de hoy.
A finales de los años 80 se implementan los primeros sistemas de bloqueo y codificación antihurto, los cuales de igual forma se han masificado en los distintos modelos de varias marcas del mercado automotor.
En los años 90 se implementaron los sistemas de encendido a partir de llaves tipo navaja con sistema de bloqueo remoto integrado, los cuales actualmente se comercializan por parte de las marcas más importantes, así como los sistemas keyless en donde la llave convencional se convierte en una alternativa para el sistema remoto tanto de acceso como de encendido del vehículo.
A comienzos del año 2000 ingresan al mercado sistemas de encendido por medio de tarjetas integradas y arranque remoto, con la cual se buscó suprimir de alguna forma la llave convencional y abrir las puertas a tecnologías de encendido a distancia.
De la misma forma que sucede con los teléfonos celulares, las llaves de encendido han evolucionado al punto de que desde ellas se pueden abrir y cerrar puertas y baúles, encender el vehículo de forma remota a distancias determinadas, hasta controlar la temperatura interior del vehículo antes de ingresar.
Actualmente se encuentran disponibles los sistemas de encendido a través de dispositivos móviles llamados Smart Key, que además de facilitar la apertura y cierre de todas las puertas, permiten controlar el sistema de iluminación exterior, el nivel de combustible hasta rutinas de mantenimiento.
El enfoque del vehículo del futuro es claro y la llave de encendido no es ajena a la evolución ya que actualmente integran una amplia gama de gadgets como la parametrización del habitáculo para el conductor en aspectos como posición del asiento, emisora de radio, posición de espejos retrovisores, aspectos del tablero de instrumentos, información de autonomía y recorrido, sistema de calefacción y aire acondicionado, entre otros, que puntualmente tienen como objetivo preparar el habitáculo de ocupantes para una mejor experiencia de conducción.
Los avances tecnológicos parecen no tener límites en esta materia ya que marcas Premium han implementado sistemas de encendido a través de comandos de voz programados y sistemas de reconocimiento facial tanto para ingreso al vehículo como para encendido y control de versatilidades.◣
Fuentes adicionales de información:
– Electrónica/ 2016/ Historia del sistema de encendido automotriz.
– Autocasion/ 2018 / Evolución del sistema de encendido
– Autopista/2018/ El diseño de las llaves de los coches a lo largo de la historia
– Patio de Autos/ 2018 /La historia de las llaves de autos es más interesante de lo que piensas
– http://motorsports.com.uy/2015/02/keyless-access.html