Son siete los ensayos que Cesvi realiza sobre estos imprescindibles elementos de protección. Aquí los explicamos.
Las aterradoras cifras de mortandad en las carreteras colombianas por accidentes de tránsito, las cuales suman más de 4.436 personas durante 2014, tienen un conspicuo aportante: los motociclistas que, según el informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, contribuyeron con el 66%, es decir 2.909 motociclistas y/o sus parrilleros.
Dentro de las causas de la muerte de estas casi 3.000 personas hay una que también sobresale: el trauma craneoencefálico, a pesar de portar el casco, incluso debidamente abrochado. Esta realidad tristemente no asombra a Cesvi Colombia, toda vez que hace dos años publicó el “Estudio técnico sobre la oferta de cascos para motocicleta en Colombia”, en el que quedó demostrada la pobrísima seguridad y capacidad de protección de la mayoría de cascos que se ofrecen en el país.
Este asunto no es de poca monta: por el contrario, como impacta directamente la mortandad en accidente de tránsito, es tomado en cuenta como una de las principales prioridades para atacar esta fuente de dolor y pérdidas económicas.
Sucede que el motociclista acude a los comercios en búsqueda de un casco que le permita cumplir con el reglamento de tránsito y, por desconocimiento, elige el de precio más favorable, pero sin reparar en la seguridad.
Esta realidad no es solamente colombiana: por cierto, ante la dificultad que tiene el consumidor de reconocer cuáles son los cascos seguros, el gobierno británico publica desde hace varios años un listado que puede ser consultado por internet, a través del cual, y con una valoración por estrellas, se puede determinar por protección y precio cuál es el que mejor conviene.
En Colombia, Cesvi y su exclusivo laboratorio de prueba de cascos, quieren explicar qué es lo que se evalúa y por qué es importante.
Objetivo general: salvar vidas
Este laboratorio fue construido para evaluar la conformidad de cascos de motocicleta realizandoles ensayos de absorción de energía, impacto, sistema de retención y visor especificados en la Norma Técnica Colombiana NTC 4533 y la internacional SNELL M2010, estos resultados permiten la emisión de sellos de conformidad al producto testeado.
A futuro, cualquier casco que se quiera importar, fabricar y comercializar en Colombia debe aprobar el esquema de evaluación de la conformidad, el cual se resume en el gráfico.
Ya en las instalaciones, el casco es sometido a siete pruebas: acondicionamiento con solvente, absorción de energía, penetración de la coraza, protección de barbilla, estabilidad del sistema de retención (roll off), resistencia del sistema de retención y penetración del visor.
El acondicionamiento con solvente tiene como objetivo evaluar la resistencia de los materiales.
El acondicionamiento a temperaturas es la preparación, su objetivo es someter los cascos a diversas condiciones atmosféricas entre un periodo comprendido entre 4 y 24 horas previos a la realización de las pruebas descritas a continuación:
La absorción de energía determina la capacidad de absorción de energía del casco mediante la desaceleración. Se suelta una guía en caída libre e impacta sobre un tope de acero que tiene un área hemisférica o plana.
La prueba de penetración evalúa la resistencia a la penetración del casco, se utiliza un punzón que cae libremente sobre la parte más alta del mismo.
La protección de barbilla mide la capacidad de absorción de energía de la zona de protección de barbilla del casco, mediante la desaceleración de un punzón golpeando en esta zona.
La estabilidad del sistema de retención (roll off) calcula la efectividad del sistema de retención cuando el casco se monta en una cabeza simulada en la cual se genera una tendencia inercial del casco para salir y rodar delante de la cara del motociclista.
La resistencia del sistema de retención se determina cuando una carga descendente es aplicada en las correas. Se evalúan las extensiones dinámicas y estáticas, así como el deslizamiento de la correa.
Y, por último, la prueba de penetración del visor evalúa utilizando un rifle de aire comprimido. La resistencia a la penetración del visor del casco, se impacta en tres puntos con un perdigón de plomo.◣