COMPARTIR

A través del puerto de Buenaventura llegó para el Masivo Integrado de Occidente, MIO, la primera flota eléctrica que tendrá un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia, y con ella, la primera flota a gas natural vehicular para el masivo de Cali. Se trata de una flota que ingresa el concesionario Blanco y Negro Masivo, conformada por 47 buses de tipología complemetaria y amigables con el medio ambiente.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid, y la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe, se desplazaron en la mañana del viernes 9 de agosto hasta el principal puerto del pacífico para ser testigos de un momento histórico: el desembarco de los primeros 26 buses eléctricos con cero emisiones contaminantes y los 21 buses a gas natural que reducen en un 90% las emisiones de material particulado, vehículos que llegan para reforzar el servicio de transporte público de Cali, una de las apuestas de la Administración Municipal.

Los 47 buses nuevos del MIO partieron del puerto de Shanghai, China, el pasado 29 de junio en el buque Morning Prosperity, un moderno barco construido en 2017 que se especializa en el transporte de vehículos y que navega bajo bandera de las Islas Marshall.

¿Cómo es la flota eléctrica?

La primera flota de buses eléctricos de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia comenzará a prestar su servicio por las calles de Cali antes de finalizar agosto de 2019, se trata de los primeros 26 buses a los que se sumarán los 110 eléctricos de Unimetro, para un total de 136 vehículos cuyo medio de propulsión son motores con cero emisiones contaminantes, los cuales se irán incorporando al servicio entre agosto y diciembre de 2019.

Los 26 buses vienen equipados con tecnología de gran desempeño en motores eléctricos, además, un sistema inteligente de manejo de energía con el cual logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad. Cuentan con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten a estos vehículos una autonomía de recorrido de 240 kilómetros. La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo.

Para la recarga de las baterías Blanco y Negro Masivo instalará una serie de cargadores, similares en su forma a los que funcionan actualmente en las estaciones de gasolina que hay por todo el país, los cuales tienen capacidad para atender hasta dos buses cada uno, tarea en la que se toman entre 3 y 4 horas para recargar al 100% la potencia de cada batería.

Otro aspecto técnico que se destaca son los frenos “regenerativos” con que cuenta esta nueva flota de buses, que permiten al vehículo recuperar energía y recargar sus baterías cada vez que frena, por lo que ofrece una mayor autonomía de viaje y mayor duración de su sistema de poder.

Entre las ventajas técnicas de estos vehículos se encuentra la facilidad para su mantenimiento. Mientras los motores diésel tienen más de 1.500 componentes (contando la transmisión), entre ellos bombas de aceite y combustible, turbo, inyectores, radiador, intercooler, que requieren mano de obra costosa y periodos fijos de mantenimiento, los motores eléctricos están conformados por menos de 50 componentes y requieren mucho menos mano de obra.

Los usuarios de estos buses contarán con red wifi y puertos USB a través de los cuales pueden cargar sus teléfonos celulares, además, tienen una cámara de video que monitorea la puerta posterior y permite al conductor verificar que los usuarios hayan terminado su ingreso o descenso del vehículo.

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER