La preocupación que han generado los residuos producidos por el desarme vehículos, a hecho que la Unión Europea adopte directrices con los vehículos al final de su vida útil; esto con el objetivo de disminuir la cantidad y el peligro que conllevan los residuos procedentes de los vehículos, así como la adecuada gestión de los restantes que se generan.

Esta directiva adoptada desde el año 2000, obliga a los fabricantes o importadores de vehículos de la Unión Europea a reducir el uso de sustancias peligrosas en sus vehículos nuevos, y diseñar y construir vehículos que faciliten la reutilización y el reciclado, fomentando el uso de estos materiales. Así mismo y con algunas excepciones, se prohibe el uso de mercurio, cromo hexavalente, cadmio y plomo en los componentes de los automóviles comercializados con posterioridad a julio de 2003.

Actualmente varios ítems del decreto del año 2000 se han modificado, al actual real decreto 20/2017 del 20 de enero, “donde establece medidas destinadas a la prevención de la generación de residuos procedentes de vehículos y a la recogida, a la preparación para la reutilización, al reciclado y otras formas de valorización de los vehículos al final de su vida útil, incluidos sus componentes, para así reducir la eliminación de residuos y mejorar la eficacia en la protección de la salud humana y del medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de los vehículos”.

Algunas de las obligaciones en la prevención y reutilización de residuos para el fabricante son:

Diseñar y fabricar los vehículos y los elementos que los integran de forma que se facilite la reutilización, el desmontaje, la descontaminación, la preparación para la reutilización y la valorización de los vehículos al final de su vida útil, favoreciendo la integración en los nuevos modelos de materiales y componentes reciclados.

Marcas que se han tomado en serio la reutilización

Ya son varias la marcas automotrices que han tomando las medidas con un intenso programa de reciclaje.

• Los BMW i3 además de ser eléctricos, contiene materiales en su mayoría reciclados de vehículos procesados en su propia planta, a demás de usar botellas PET, fibras de cáñamo, hojas de olivos, semillas de ricino y latas de gaseosa en su cojinería y elementos de diseño.

• El Nissan Leaf también eléctrico está compuesto de materiales plásticos como botellas PET en sus asientos y en su consola central usa materiales reciclados de electrodomésticos como neveras y lavadoras.

• Por su parte Ford Fusion Energi en alianza con Coca-Cola diseña sus asientos, reposacabezas y páneles con las botellas recicladas en la planta de bebidas. Ford F-150, Mustang, Edge, Escape, y C-Max usan hilos reciclados de las fibras de botellas plásticas para su cojinería y cascaras de arroz para los cables de la Ford F-150 desde el modelo 2014.

• Los modelos Linconl MKX usan fibras de celulosas provenientes de árboles.

• Toyota utiliza plásticos biodegradables en los cojines del asiento del Prius, Corolla, Matrix y RAV4, estos plásticos son derivados de materiales de plantas y también son usados en otras partes y componentes.

• El Kia Soul EV está compuesto de plásticos orgánicos biodegradables derivados de la celulosa y caña de azúcar, utilizado para hacer 19 partes interiores diferentes, incluyendo los paneles de las puertas, techo, asientos, pilares del techo y alfombras.

• Volvo Cars anunció que para 2025 el 25% de los plásticos utilizados en todos los nuevos modelos que lance, corresponderán a material reciclado. A inicios de 2018 presentó una versión especial con piezas reutilizadas de su SUV Volvo XC60 T8 híbrida enchufable.

El interior de esta XC60 especial tiene una consola hecha de fibras renovables, redes de pescar descartadas y cuerdas marítimas. En el piso, el tapete contiene fibras confeccionadas de botellas de plástico PET y una mezcla de algodón reciclado y retazos de la industria de la confección de vestuario. Los asientos también usan fibras de botellas plásticas PET.

Referencias de consulta:

https://www.motortrendenespanol.com/noticias/los-autos-que-utilizan-materiales-reciclados/

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-656

Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí