COMPARTIR

Los avances tecnológicos de la industria automotriz han venido dando un vuelco hacia las energías limpias y amigables, que ya constituyen tendencia y se vienen implementando progresivamente en el mercado nacional.

Por esta razón Cesvi Colombia da a conocer las particularidades y vulnerabilidades de los componentes que en mayor medida están expuestos a sufrir daños por colisión y que, en la mayoría de los casos, requieren de una atención especial para proceder con la remoción o sustitución de elementos de la carrocería y mecánica.

Elementos vulnerables frente a la colisión

Dependiendo de la estructura y del tipo de afectación que se pueda presentar en una colisión se determinan los elementos eléctricos susceptibles a daños.

En caso de que la colisión sea en la sección delantera del vehículo se pueden relacionar daños en elementos como:

• Puerto de carga – Plug In, ubicados en la persiana o guardafangos.

• Motor eléctrico de tracción.

• Inversor.

• Controlador electrónico de potencia.

• Generador de arranque.

• Sistema de refrigeración de componentes eléctricos.

En un eventual choque en la sección central se pueden generar daños en elementos como:

• Cableado de alta tensión.

• Batería de tracción.

Mientras que, en una colisión en la sección trasera, se verán comprometidos elementos como:

• Batería de tracción.

• Cableado de alta tensión.

• Puerto de carga – Plug In (ubicados en costados).

Proceso de desenergización de la batería de alta tensión

Antes de realizar una intervención del sistema eléctrico de alta tensión o reparaciones de carrocería o mecánica especializada se debe hacer el proceso de desconexión y desenergización del sistema eléctrico de alta tensión. El proceso consiste en 5 pasos:

Primero, poner en modo apagado el vehículo con la llave de mando y retirarla de interruptor de encendido. Posteriormente se debe realizar la desconexión de la batería convencional de 12 voltios, retirando la conexión del borne negativo.

Segundo, como medida extra de seguridad se debe tener presente que todos los vehículos eléctricos e híbridos poseen un conector de alto voltaje que permite desenergizar el vehículo completamente. Estos conectores están ubicados en zonas circundantes al banco de baterías de alto voltaje y se requiere de guantes aislantes eléctricos para su segura manipulación.

Tercero, se debe disponer de un área única y demarcada para el proceso de intervención. (Ver artículo de la sección El Taller).

Cuarto, el personal que proceda con la intervención del vehículo debe estar debidamente capacitado en trabajos de alta tensión. Por consiguiente, debe portar el respectivo equipo de protección personal, teniendo presente que las herramientas deben implementar aislantes eléctricos certificados y en perfecto estado. Dentro del kit de herramientas se debe tener disponible un multímetro con capacidad de lectura de 1.000 voltios.

Y quinto, hay que mantener un control de temperatura de los elementos desmontados, entre ellos los módulos que componen el banco de baterías de alto voltaje. Una vez se cumpla con el protocolo de seguridad, recepción y traslado al área de intervención con los equipos y herramientas determinados, se realiza inspección a todo el cableado de alto voltaje que se encuentra protegido por unas cubiertas de color naranja. Así mismo, se deben revisar las terminales de conexión que se encuentran en el área donde está ubicado el motor. El cableado que se encuentre defectuoso deberá ser cambiado en su totalidad.

Conclusiones

En una colisión fuerte, los sistemas eléctricos y electrónicos brindan un modo de seguridad intrínseca en caso de exposición de cables trozados evitando cortocircuitos de altos voltajes. Sin embargo, no manipule hasta cerciorarse de la total desenergización de la batería o de los componentes.

Por otra parte, donde se requiera realizar sustituciones de carrocería y mecánica, se debe contar con los manuales del fabricante que indiquen las operaciones previas y si se requiere la desconexión de la batería de tracción.

Además, la batería de alta tensión cuenta con calculadores que desconectan el suministro de corriente cuando detecta variaciones eléctricas, por ejemplo, en casos de impacto, inmersión en agua, incendio, etc. Sin embargo, no se recomienda manipular antes de validar la desenergización del sistema.

Por último, cuando se requiera intervenir o sustituir componentes eléctricos de alto voltaje se realiza la desconexión del sistema y se recomienda esperar el tiempo de desenergización que especifique la marca en sus manuales de reparación.

Fuentes adicionales de información:

– Proyecto de Investigación: Análisis y caracterización técnica del vehículo Renault Kangoo Maxi Z.E., Cesvi Colombia.

– Proyecto de investigación: Evaluación del impacto de los vehículos con tecnología híbrida en el sector asegurador

– https://www.xataka.com/automovil/esto-sera-lo-proximo-

– https://www.ecom-ex.com/es/seguridad-intrinseca/glosario/termino/intrinsic-safety/

– https://www.traficosyemergencias.es/tipos-de-veh%C3%ADculos-2/tipos-de-propulsi%C3%B3n-5/h%C3%ADbridos/

– http://www.aficionadosalamecanica.com/coche- eléctrico_bateria.htm

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER