COMPARTIR

Los sensores tienen una alta vulnerabilidad a sufrir daños, debido a su ubicación y fácil manipulación; dentro los diversos tipos de sensores, tal vez el más común y el que ha tenido mayor cobertura en Colombia, son los sensores de parqueo, ya que, por su costo y fácil instalación, se encuentran en muchas marcas de diversas gamas.

Es importante aclarar que los sensores de parqueo, son dispositivos de asistencia que ayudan al conductor, informando y avisando de posibles objetos ubicados en las zonas donde el conductor no tiene una visión clara o simplemente no la tiene.

Estos sensores se activan al colocar el vehículo generalmente en marcha atrás, y dependiendo la tecnología que utilice, activan señales de aviso y advertencia sobre el peligro existente al detectar objetos como vehículos, muros u otros, a una distancia de hasta 2 metros. Estas señales generalmente son acústicas, las cuales van aumentando de intensidad a medida que el vehículo se acerca al objeto; en otros casos las señales son visuales y muestran la proximidad mediante un display al interior del vehículo que trabajan con la ayuda de cámaras las cuales facilitan y ofrecen una visualización real del entorno.

Tipos de sensores de parqueo

Existen dos tipos de tecnología para estos dispositivos:

Sensores por ultrasonido: su funcionamiento se basa en la emisión de ondas de ultrasonido, las cuales rebotan en los objetos produciendo la señal para calcular la distancia y generar el aviso de advertencia.

Sensores por ultrasonido

Sensores por detección electrónica o radar: su funcionamiento se ve fundamentado en las alteraciones o cambios del campo electromagnético, cambios generados por la detección de objetos sólidos. Su instalación consiste en una cinta metálica ubicada y adherida en el paragolpes del vehículo.

Es importante tener en cuenta que el funcionamiento de estos dispositivos tiene una relación directa con agentes externos propios del trabajo de un vehículo, como la suciedad, posibles golpes y/o reparaciones, y los hace altamente vulnerables a sufrir fallos o anomalías en su funcionamiento.

La ubicación de estos sensores también los hace bastante vulnerables a sufrir daños, desde pequeños golpes, hasta impactos importantes en los paragolpes delanteros y traseros del vehículo, de hecho, es una de las piezas de la carrocería que comúnmente se ven más afectadas.

En un principio, los sensores de parqueo se suministraban como accesorio adicional, por lo cual su color y diseño, no empataba con la línea del vehículo. Para los modelos actuales estos sensores vienen como accesorio de línea y forman parte del diseño, su forma y su color han evolucionado para ser cada día más estéticos y funcionales, sin embargo, su vulnerabilidad continúa siendo la misma.

El pintado de estos sensores, ha sido motivo de discusión, pero actualmente y con el desarrollo de estas tecnologías, hoy en día es posible realizar este proceso llevando a cabo algunas recomendaciones.

Para iniciar es importante aclarar que los únicos sensores que podrán ser sometidos a procesos de pintura, son los sensores que trabajan por ultrasonido, los cuales están expuestos directamente en la superficie de los paragolpes. En cuanto a los sensores con detección electrónica o radar, se realizará el proceso común y corriente de pintado, ya que este está ubicado detrás del paragolpes.

Sensor por detección electrónica o radar
Sensor de línea original – Sensor como accesorio adicional

Aspectos y recomendaciones en la aplicación de pintura sobre el sensor

1. Es importante tener en cuenta que el sensor debe encontrarse en buen estado, si ha sufrido golpes a consecuencia de un choque, estos no deben ir mas allá de un rasguño o un pequeño arañazo.

Sensor con daño por rasguño
Desmonte accesorios sensor
Aplicación pinturas de acabado

2. Los tipos de pintura a utilizar serán los mismos utilizados para las demás partes de la carrocería, bien sea para plásticos o partes metálicas. De igual manera ocurre con los tipos de acabados: Monocapa, Bicapas o pinturas Tricapas, las cuales oscilan entre las 0 a 45 micras de espesor de película seca.

3. Únicamente se podrá aplicar pintura de embellecimiento, tales como color o barniz, no se podrán aplicar pinturas de fondo, aparejos o masillas, ya que esto tendrá una repercusión importante en la lectura y datos suministrados por el sensor.

4. Para realizar un correcto proceso de pintado, se hará necesario realizar el desmonte completo del sensor, con el fin de desmontar la goma que recubre el sensor y evitar daños en ella.

Desmonte accesorios sensor

• La parte del sensor que se pintará, será la superficie que tiene forma cilíndrica, el resto del cuerpo del sensor deberá ser enmascarado para evitar fogueos o impurezas que se puedan adherir a ellos.

• Se realizará un mateado de la superficie a pintar, con el fin de garantizar la adherencia de la pintura; se aplicará la capa de pintura como si se tratara de una pieza exterior, teniendo cuidado de no sobre cargar de capas de pintura.

• Después del secado, se retirará el enmascarado y se instalaran los sensores en el paragolpes.

Tenga en cuenta

Al realizar un correcto proceso de pintado y las recomendaciones sugeridas por el área experta de Cesvi Colombia, de fabricantes y pintureras, el funcionamiento y el desempeño de estos dispositivos no se verá afectado y continuará siendo confiable.

La aplicación de masillas o pinturas de fondo, debido a que son utilizados como material de relleno, marcan una alta concentración de espesor de película seca, lo cual puede generar problemas en las lecturas de los sensores.

Los sensores que trabajan por ultrasonido, son los que permiten este tipo de trabajo, ya que los electromagnéticos y los que trabajan por infrarrojo, no necesitan de este tipo de intervenciones. De igual manera se permitirá la aplicación de pinturas de acabado, siempre y cuando el fabricante lo permita y se lleve la metodología descrita anteriormente.

Fuentes adicionales:

– https://www.actualidadmotor.com/sensores-de-aparcamiento-como-funcionan-y-como-han-evolucionado/

– https://www.cesviteca.com/workshop/detail/204/

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER